liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » El odio es lo que les mueve

21 de Septiembre de 2006

« Ya tenemos candidato a la alcaldía de Madrid | Principal | FINUL, la ONU en el Líbano en su miserable (y ya habitual) papel »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

El odio es lo que les mueve

Cada vez estoy más seguro de que el verdadero motor de los nacionalismos no es tanto el amor a lo que pretenden representar sino el odio a los que consideran sus enemigos. No hay nacionalismo que no necesite un enemigo para justificar sus desmanes. Jordi Portabella es líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y ha tomado una lógica decisión, no acudir al pregón de las fiestas de la Mercé ya que este año los responsables han decidido que sea la escritora gaditana Elvira Lindo la encargada de leerlo. Portabella ha justificado su desmán "por respeto a la institución" ya que según su singular forma de pensar en nacionalista, Barcelona "debe ejercer, sin complejos de capital del catalán". Según nos cuenta El Mundo, la escritora vivió un largo periodo de su infancia en Tarragona por lo que, siempre según Portabella, ésta, como pregonera de este año, "puede representar y demostrar la riqueza que aporta el catalán a la diversidad cultural y lingüística". Sin embargo, se da la circunstancia que durante otros años asistió a discursos realizados en castellano, como el de 2000 y 2004 e incluso uno en francés a cargo de Fátima Mernissi, en 2003.

Quiero pensar que este tipo de fiestas son celebraciones que pretenden fomentar cierto tipo de convivencia entre los habitantes de la ciudad y foráneos sin importar su procedencia pero está claro que el punto de vista nacionalista me da un baño de realidad. Siempre he pensado que en los pequeños detalles se ve el carácter de una persona, no en sus grandes discursos. Creo que esto es válido para ideologías como el nacionalismo y el nacionalismo catalán se alimenta del odio a lo español. Si tan seguro está Portabella de la cultura que el representa, de su superioridad y liderazgo, ¿qué más da en que idioma lea un pregón que sólo dura unos pocos minutos?. Surge en este pequeño detalle ese complejo de inferioridad del nacionalismo, surge ese odio que dirige hacia lo español y que no se refleja hacia otras nacionalidades como la francesa. Son pequeños detalles que no rellenan más de unas pocas noticias durante unos pocos días pero que descubren su verdadero carácter.

Comentarios

 
Son tan descarados contra lo español porque acaban de ganar una batalla muy importante en esa contienda. Están crecidos y convencidos de que ganarán la guerra muy pronto.
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2006 a las 21:13 (1)
De Gaulle decía que el patriotismo era amar lo propio y nacionalismo odiar lo ajeno. O algo así.
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2006 a las 22:00 (2)
A Gustavo Bueno le irrita (entre otras cosas...)el miedo a definir las cosas como son y la insistencia en definirlas como lo que no son.

Recordaba el filósofo en rueda de prensa hace ya algún tiempo que los nacionalismos democráticos cosecha del 78 no son enemigos de la constitución, la democracia o el PP sino enemigos de España.

En RL he leído a nacionalistas catalanes que defendían la inmigración musulmana como mal menor. No es amor al catalán, es estricta mala leche.

Enviado por el día 21 de Septiembre de 2006 a las 22:07 (3)
Es casi peor que el odio. Es un engañabobos. La nación como tal no es sino una abstracción, un artificio que va consolidándose a lo largo de la historia. Quienes defienden el nacionalismo solo quieren engordar su estado nacional descentralizado, para acaparar poder, y vivir a costa del idealismo nacionalista de los demás, a quienes han convencido sembrando el odio, como dices. Es un mini-yo del espanto estatal...
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2006 a las 22:18 (4)

Horacio, ante las baladronadas del sujeto que se pone a hablar con él en la calle de su buenísima suerte le pregunta: ¿Tienes parientes próximos?, por si fueran a estar amenazados de la inminente desgracia que trae la “Ýte” de parte de los dioses envidiosos de la próspera fortuna de los mortales, y el otro responde iam omnes composui! – Ya los enterré a todos…

“Atéon”, “aterós” significa en griego clásico CEGADO, ENLOQUECIDO

No hace falta recurrir a estas mitologías de la “Ýte”: la ceguera o enfatuamiento que el éxito excesivo produce lleva a cometer tonterías y demasías que hacen efecto de una locura enviada por los dioses (por Alá…). La demografía no es la “Anágke”, pero casi.

Enviado por el día 21 de Septiembre de 2006 a las 22:47 (5)

No se admiten ya más comentarios.