liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Rueda de prensa de Zapatero, diálogo no es lo mismo que proceso

30 de Diciembre de 2006

« ETA vuelve al sistema de atentados, ¿será la culpa de la AVT o del PP? | Principal | ¡¡Feliz Apocalipsis 2007!! »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Rueda de prensa de Zapatero, diálogo no es lo mismo que proceso

Si hay una cosa que me ha quedado clara después de escuchar la comparecencia de el presidente Zapatero es que las cosas en las alcantarillas de la Moncloa siguen igual, o lo que es lo mismo, que el “proceso de paz” se mantiene. Zapatero ha asegurado que la “voluntad inequívoca de abandono de la violencia” es “condición imprescindible” y “hasta que ese supuesto no se produzca no habrá ninguna aproximación al planteamiento del diálogo” y en virtud de ello ha “ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA”.

De la misma manera que en cualquier relación, que las dos partes no se hablen no quiere decir que la relación no exista, que ZP ordene que no haya diálogo no quiere decir que no esté abierto a su recuperación si las condiciones son las adecuadas. Como será el propio ZP el que fijará cómo y cuándo se cumplen estas condiciones, cualquier “gesto” que haga la banda terrorista ETA o su tentáculo político Batasuna, será el determinante de que el proceso se puede volver a retomar.

Zapatero ha tenido mucho cuidado para no darlo por finalizado ya que al fin y al cabo, es su principal pilar político de la legislatura. Ha mantenido un tono y un discurso aparentemente firme y creo que muchos lo han percibido así, pero se ha dejado muchas puertas abiertas. El propio Otegui ha dejado claro que ahora es cuándo más se necesita el diálogo. Este cantamañanas ha mantenido en un tono aparentemente moderado que la cosa puede mejorar si hay voluntad por todas las partes. Todo forma parte de lo que se quiere escenificar y las cocinas del infierno han empezado a preparar un plato que nos darán a probar dentro de unas cuantas semanas o a lo sumo dos o tres meses.

El trato que dispensarán el PSOE y sus huestes mediáticas al PP y la AVT durante los próximas semanas será un buen indicio para saber cuál va a ser la política del Gobierno después del atentado, si mantienen el insulto e incluso la culpabilidad moral de la autoría en ellos, entonces sabremos que no han roto los lazos que le unen con ETA-Batasuna, pese a todo el dolor del que ahora se lamentan.


Comentarios

 
Yo creo que continua el baile de máscaras, con pasos de farsa y aparente distanciamiento entre dos bandas que, bajo el mantel, han urdido una estrecha alianza. Con todos los defectos que queramos ver en el Estado, el problema en este caso es que una de esas partidas que se reparten zonas de influencia como las distintas mafias, es nada menos que el gobierno español. Me produce escalofríos pensar en lo que calla el canalla de La Moncloa sobre sus trapicheos con la ETA cuando ni siquiera se ha molestado en afirmar, con su solemnidad de tunante mendaz, que sus negociaciones con la ETA habían concluido. Sin embargo creo que va siendo hora de que cada uno de los individuos que damos en llamarnos españoles levantemos un poquito la voz y le digamos al gobierno que no está por encima de la Ley, que tiene la obligación perseguir sin trampas a las criminales que podrían haber matado a esas dos personas desaparecidas en el aparcamiento de la T4 de Barajas, y colaborar con los jueces para que sean juzgados, y que su grado de vileza no nos deja indiferentes, sino que nos repugna y nos provoca arcadas. Y por fin, que nos producen tanto asco, que estamos muy, pero que muy, dispuestos, a hacer uso de la principal arma del pueblo -muchas veces la única en un régimen tan imperfecto como el nuestro- en una democracia: Deshacernos del gobierno en las urnas por aplastante mayoria, sin perjuicio de exigirle otro tipo de responsabilidades a las que hubiere lugar.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 22:46 (1)

No se admiten ya más comentarios.