liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Titirilandia se nos aburguesa

11 de Enero de 2007

« El PSOE aclara que sigue apostando por el diálogo, no por los principios... | Principal | Consigna del PSOE: recuperar la calle »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Titirilandia se nos aburguesa


Parece que el proletario piso de la calle Sagasta que hasta ahora venía siendo la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (ICAA), ya es sólo un recuerdo. Con presencia de la inefable e imprescindible ministra Pixi & Dixi, más conocida en su casa por Carmen, de apellidos Calvo Poyato, proletaria venida a más por arte de la paridad zetapense (y descanso de su ex jefe Manuel Chaves que mandó a Madrid a lo más granado de su administración andaluza), los responsables de este ente, mezcla de sindicato y mamoncete aún atado a la teta estatal, han inaugurado su nueva sede en un palacete de la calle Zurbano, que cuenta con más de 2.000 metros cuadrados repartidos en tres pisos que más quisieran para sí los okupas barceloneses.

En la ceremonia, además de la actual presidenta, Ýngeles González Sinde, estuvo acompañada de dos ex colegas de cargo Mercedes Sampietro, Marisa Paredes y Aitana Sánchez-Gijón; el director general del ICAA, Fernando Lara y su antecesor en el cargo, José María Otero; la directora general de la Academia, Ana Arrieta; el galardonado este año con el Goya de Honor, Tedy Villalba, y el actor Juan Diego, entre otros. Se desconoce si entre los invitados pululaban otros insignes como los Bardem, Ana Belén, Víctor Manuel (el cantante, no el rey italiano), Ramoncín, o sí estos consideraban un palacete como algo indigno para su posición privilegiada y proletariamente aburguesada.

Desconozco si los colectivos solidarios y las asociaciones de mileuristas dirigirán sus  odios y gritos contra este derroche de metros cuadrados que podían haber dado cobijo a por lo menos 20 familias algo apretadillas. Puede que se lo piensen un poco más si les digo que en esta operación, especulativa a todas luces, una constructora ha sacado tajada. Dragados ha sido la encargada de rehabilitar el inmueble que tras varios años de abandono (y sin okupas que desarrollaran actividades culturales como tapar las ventanas de ladrillos y llenar las paredes de graffities) estaba en un estado un poco cochambroso. Eso sí, con cierto retrasillo porque estaba prevista la “entrega” a finales de 2005 y la cosa se ha retasado a principios de 2007, ¿alguna idea de la razón de la demora?

La nueva sede, cuya concepción se la debemos al PP y a Pilar del Castillo, la madre del acuerdo entre los mamoncetes y la nodriza, arroja ciertas dudas sobre la naturaleza proletaria del actor español, siempre tan necesitado de dineros ajenos para, a duras penas, poder sobrevivir. ¿Se nos estarán aburguesando en Titirilandia? Lo mismo va a ser verdad eso que decía el sabio:

 

Doce voces gritaban enfurecidas, y eran todas iguales. No había duda de la transformación ocurrida en las caras de los cerdos. Los animales asombrados pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y. Nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro”.


Comentarios

 
Tienes una confusión terminológica:

El ICAA es el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, que dirige Fernando Lara y depende de la Ministra de Cultura.

La Academia de Cine es una entidad privada que preside Ýngeles González-Sinde y tiene como directora general a Ana Arrieta. La nueva sede es una donación (o puede ser, no he podido comprobar la forma jurídica) una cesión de uso por parte del Ministerio a la Academia, no al ICAA, quien ha pagado las obras.

Evidentemente, esto no altera tus conclusiones, pero siempre conviene saber quién es beneficiario de qué: las subvenciones del cine las paga el ICAA a los productores de cine (agrupados en FAPAE), mientras que la Academia es una asociación de profesionales que, por ejemplo, organiza los Goya y que busca patrocinios privados. En realidad, te puedo decir que el Ministerio apoya poco a la Academia, al menos económicamente hablando.

Lo de la nueva ley de cine, en cambio, promete mucho jugo como ya se ve hoy en la prensa. Si me provocas te puedo pasar algunas interioridades más escandalosas que lo de la sede de la academia.
Enviado por el día 12 de Enero de 2007 a las 07:16 (1)

No se admiten ya más comentarios.