liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Clima, el caso es alarmar

31 de Enero de 2008

« Gallardón, ahora a por el peatón | Principal | Un ejemplo de la gran calidad de la información medioambiental en España »

Clima, el caso es alarmar

 

A pesar de que lo del calentamiento global, perdón, cambio climático, no termina de arrancar con tanta ola de frío en Canadá, Estados Unidos, China y La Argentina, a los alarmistas no les faltan argumentos para meternos el miedo en el cuerpo. Cuando las temperaturas fallan, lo más socorrido es acudir a las precipitaciones y anunciar, como si de un Franco resucitado estuviéramos hablando, la llegada de la pertinaz sequía.

En este caso el agorero ha sido el director general del Agua, Jaime Palop, que ha asegurado que España sufre “la peor sequía de los últimos decenios, superior incluso en intensidad a la de los años noventa”.

No sé cuál fue el tono del mensaje, pero los periodistas le interpelaron sobre las medidas a seguir para hacer frente a tal catástrofe. Pues nada, pero nada de nada. Será la peor sequía desde no se sabe cuándo, pero “no está previsto en las cuencas que están gestionadas por el Ministerio de Medio Ambiente que haya ningún tipo de restricción para el abastecimiento”. Eso sí, la agricultura valenciana y murciana, curiosamente Comunidades Autónomas regidas por el PP, ya se pueden ir preparando porque la situación de de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, “no es halagüeña”. Curiosamente, en Galicia la situación ha variado, la sequía era horrible pero “se ha superado con las últimas lluvias”. Pues vaya porquería de peor-sequía-de-los-últimos-decenios, llueve unas cuantas gotas y se acaba el problema, debe ser cosa del BNG que canta en gallego la danza de la lluvia.

Resulta chistoso que una de las primeras medidas que tomaron los socialistas cuando llegaron al poder fue derogar parte del Plan Hidrológico Nacional, concretamente el proyecto de trasvase del Ebro, anunciando a bombo y platillo la construcción de una serie de desaladoras que cubrirían las necesidades hídricas de los habitantes de la costa mediterránea, curiosamente los que ahora sufren, según el político, la sequía. Pues de lo prometido nada, las desaladoras brillan por su ausencia y a los socialistas los que les sale es asustar al personal. Si no se les pasa por la cabeza la creación de un libre mercado del agua, que al menos dejen que las instituciones públicas y privadas inventen sistemas para conseguir agua, a ver si con algo más de libertad se termina avanzando algo hacia una liberalización.


Comentarios

 
No va directamente al caso pero yo quisiera elogiar los cielos limpios de Estados Unidos, tenidos por sucios y como responsables, en gran parte, por el cambio climatico mundial. Creo que estoy en buena posicion de hacerlo ya que vivo en Bakersfield-California, unos de los 3 lugares mas "contaminados" de todo Estados Unidos y la ciudad mas contaminada del pais en el 2006 (cuando yo llegue, ejem, sin conocer este dato).

Pero es una belleza. Si esto es lo mas sucio, que cielos mas limpios tiene la mayor potencia industrial del mundo! Calculo yo que Bakersfield tiene un aire mil veces mas limpio que el de Lima-Peru o Santiago-Chile, ciudades que conozco. Digamos que es infinitamente mas limpio que el aire de esas dos ciudades. Respiro mejor aqui que en Santa Cruz-Bolivia (donde me entraba cada bocanada espantosa de humo negro de los autos...). Es un hecho que Bakersfield, con solo unos 500,000 habitantes, tiene mayor polucion hoy que cualquier ciudad industrial americana. Se cree que la polucion de San Francisco y Los Angeles se viene con el viento y se estanca en el valle de Bakersfield. Debe ser eso.

Por ahi multivac tiene razon y esto del CO2 son cuentos chinos. Miro afuera ahora y veo un lindo cielo azul, nubes blancas...hey, el problema famoso de la polucion debe estar en otro lado, en algun lugar salvaje, a ver hasta que punto solo en la mente humana. Aqui no esta.
Enviado por el día 31 de Enero de 2008 a las 22:21 (1)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande