liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Un ejemplo de la gran calidad de la información medioambiental en España

4 de Febrero de 2008

« Clima, el caso es alarmar | Principal | Serbia y Kosovo: la tormenta amaina, pero no cesa »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Un ejemplo de la gran calidad de la información medioambiental en España

 

Algunas veces me surge la duda de si uno de los requisitos necesarios para ser redactor en algunos medios de comunicación es la de haber suspendido el graduado escolar. Cabe preguntarse, no ya si un redactor debe tener conocimientos más o menos profundos de los temas de los que debe informar, sino si debe tener al menos eso que el vulgo suele llamar culturilla general. En el caso de la información medioambiental está claro que no se tiene ni lo uno ni lo otro.

Leo con cierta asombro esta noticia que incluye elmundo.es en su sección de ciencia y ecología:

Uganda, Ruanda y Congo crean una zona común para proteger a los simios

En principio no hay mucho donde rascar. Los principales responsables de estos países africanos, bueno en realidad del primero y del último ya que el de Ruanda estaba desaparecido, aprovechando el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera que se celebra en Madrid para alegría de Cristina Narbona, han firmado un acuerdo para crear una zona donde proteger a los gorilas que viven en la frontera común de los tres países . Supongo que como suele ocurrir, parte de la pasta se la llevarán unos, otra parte se lo llevarán otros y los gorilas seguirán como estaban, tan en peligro de desaparición como siempre, pero siempre es bienvenido un poco de teatro en esto de la protección del medio ambiente.

La gracia del asunto está en la segunda foto que adorna el texto y cuyo pie de foto pone con claridad:

“Gorilas en Gordexola. (Foto: El Mundo)”.

Bien, pues los dos simios que muestran el morro un tanto guarrete son... sí eso, dos orangutanes, imposible de encontrarlos en el continente africano en estado salvaje.

Está claro que en elmundo.es, en su sección de ciencia existen al menos dos zoquetes, el que ha puesto la foto y el que tiene que supervisarle. Debe ser cierto y no una leyenda urbana que los que han cursado la LOGSE son literalmente incapaces. ¿Es que no vemos los documentales de La 2, o hasta el pasado viernes lo hemos dedicado a El Tomate?

Es posible que esto sea anecdótico, pero podemos preguntarnos por la calidad de la información medioambiental, y científica en general, cuando en vez de tratarse algo tan simple como diferenciar un gorila de un orangután, se informa de temas más complicados y políticos como el cambio climático y el calentamiento global. Si es tan importante para el futuro de la humanidad como nos recuerdan todos los días los ecologistas, los catastrofistas y los redactores afines (como los que reinan en El Mundo y su hermano digital elmundo.es), ¡qué menos que poner en el asunto a sus mejores redactores!.  O a lo mejor, esto es lo que hay.

Actualización: Veo que elmundo.es ha cambiado ya la fotografía, y los orangutanes han sido sustituidos por dos gorilas. Me alegro que lean esta bitácora.


Comentarios

 
pues en 20minutos lo raro es encontrar alguna noticia bien explicada, sin faltas de ortografía y sin ese tipo de fallos. xD
Enviado por el día 4 de Febrero de 2008 a las 21:37 (1)

No se admiten ya más comentarios.