liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » La destransición

13 de Abril de 2004

« ¡Que paguen más los ricos! Pues bajémosles los impuestos | Principal | El Opus »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La destransición

Ya he denunciado en otra ocasión la tendencia al destruccionismo de la izquierda española. A ésta se suman los nacionalistas. Un destruccionsimo que alcanza a todas las instituciones que pudieran servir de cohesión de los españoles.

En el campo político esto se concreta en lo que se puede llamar la destransión. Acabar cuidada, eficaz, resueltamente con la obra de la transición española. Recordemos que tras una Segunda República que se hizo desde una minoría para una gran parte de España y contra otra gran parte desembocó en la Guerra Civil. Un acontecimiento desastroso que sigue dejando huella en los españoles, personal y políticamente. A la GC le siguió la larga y cambiante dictadura de Franco, que empezó con una injusta y dura represión y que se fue dulcificando con el paso del tiempo, la adaptación parcial al curso de la historia y la marginación, cuando no el abandono tanto de las ideologías más totalitarias como del guerracivilismo como discurso. No obstante, éste nunca desapareció del todo, ya que fue precisamente la guerra el evento que justificaba el régimen en su propia visión.

El abandono del guerracivilismo tuvo que esperar a la muerte del principal protagonista de la guerra, su substitución en la jefatura del Estado por Juan Carlos I y el inicio de la transición. No voy a volver a contar lo que todos recordamos o hemos leído. Pero como símbolo del abandono del discurso guerracivilista recordaré la "presentación en sociedad" de Santiago Carrillo a manos de Manuel Fraga. Todo un símbolo de una España que no miraba atrás, que se sabía en la oportunidad histórica de reengancharse completamente al curso de la historia.

Hoy observamos el proceso contrario. Quienes en el fondo nunca han creído en la democracia, quienes sufren con "la derecha" en el poder porque no la consideran legitimada para él, quieren desandar lo andado. Ya que lo que legitima la transición es precisamente la legitimidad de todas las opciones políticas, y por tanto la de "la derecha".

No confundamos a este movimiento con el PSOE o con sus votantes. Solo una parte de ambos comparten esta enfermedad moral. Pero este discurso deslegitimador es conspicuo en Izquierda Unida o en los nacionalismos. El guerracivilismo cumple la doble función de avivar los odios de los españoles y de servirse de ese odio para deslegitimar al Partido Popular. Han desenterrado unos muertos, han silenciado la existencia de otros, han identificado al PP con Franco... Eso es solo el comienzo.

Acabo de escuchar a Joan Tardá, diputado por ERC (el partido de Rovireche) en Onda Cero. Su partido va a proponer el 14 de abril como fecha con la que celebrar la fiesta republicana en España. No creo que la dirección del PSOE caiga en esa trampa, por lo menos por ahora. Pero habrá que estar atentos.

Actualización: En el momento de escribir esta anotación, no conocía el Manifiesto por la III República a que ha aludido castielero en su rincón.

Por otro lado acabo de saber de un artículo de Pío Moa. En él estudia otra pieza, ésta de Muñoz Molina (del que ya hablamos con motivo de otro artículo). Me permito destacar unas palabras del historiador:

esos mitos (consideraciones históricas hechas por Muñoz Molina sobre el pasado) son del mismo tipo que llevan a los etarras al crimen, al PNV a apoyar el crimen y tratar de extraerle rentas políticas, y a los nacionalistas catalanes a hacer pactos de canallas con los asesinos y a propugnar el “diálogo” con ellos a costa de las víctimas, de la ley y de la democracia. Y los mismos comunistas, socialistas y demás, que tanto habían hecho por llegar a la guerra civil y justificaban los peores desmanes con el cuento de la lucha “contra el fascismo”, iban entonces de la mano con los nacionalistas vascos y catalanes, los cuales de ningún modo mejoraban a los actuales. Eran exactamente iguales en ideas, y peores en actos, pues creían tener a su alcance, por fin, el descuartizamiento de España.

No lo olvidemos. La verdadera batalla contra el terrorismo es moral e intelectual. Moral porque debemos defender la supremacía de nuestos valores, que se asientan en los derechos inalienables de la persona, e intelectual porque tenemos que desenmascarar los errores teóricos e históricos del socialismo, del nacionalismo, de las ideologías que llevan, en última instancia, al exterminio de una parte de la población.

Comentarios

 
¿Y por qué propuso el 31 y no el 14 como siempre?
Enviado por el día 14 de Abril de 2004 a las 00:01 (1)
No pueden ganar con lo que hacen ahora y deben recurrir al diseño ad-hoc de un pasado ficticio que tiña de hemoglobina a la derecha democrática española para enturbiar el análisis de su buena gestión.
Enviado por el día 14 de Abril de 2004 a las 00:54 (2)
Atentos a "El gran fraude" de Savater, explicando la conexion nacionalismo y progresia friki. Leedlo que esta muy bien.
Enviado por el día 14 de Abril de 2004 a las 08:44 (3)
seneca ¿quienes no pueden ganar con lo que hacen ahora¿
Enviado por el día 14 de Abril de 2004 a las 08:55 (4)
La izquierda.
Enviado por el día 14 de Abril de 2004 a las 20:27 (5)
seneca te envié un correp a la dirección que aparece en tu nick, ¿lo recibiste?
JC-amagi, perdona el off-topic, please.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 00:20 (6)
Creo que no.
Enviado por el día 15 de Abril de 2004 a las 01:19 (7)

No se admiten ya más comentarios.