liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Francia, Madre de Todo

13 de Junio de 2004

« ZP, ante todo imagen | Principal | El PSOE gana la macroencuesta »

Francia, Madre de Todo

Vaya por delante que, por decirlo suavemente, no me considero francófilo y que coincido con el que dijo que los franceses son el pueblo que está encantado de conocerse. Dicho esto hay un aspecto de este país que realmente me sorprende y a veces, como es el caso, me irrita. Francia tiene el honor de haber inventado todo lo que quiere y ser pionera en todo lo que le apetece. Julio Verne era muy original, da lo mismo que aviones ya los hubiera diseñado Leonardo o que los sumergibles ya se hubieran usado en la guerra de Secesión americana. Les costó reconocer que los hermanos Wright inventaron el avión y nadie duda que fueron uno de los vencedores de la segunda guerra mundial, sólo hay que ver la actuación de sus victoriosos ejércitos. Pero si hay algo que me hastía especialmente es que se atribuyan la invención de los Derechos Humanos.

Todo esto viene a raíz de una entrevista publicada en La Razón el día 3 de este mes a Michel Tubiana, absolutamente desconocido para mí y presidente de la Liga Francesa de los Derechos Humanos. En un momento de la misma el entrevistador, Javier Gómez, preguntaba: "AI se preguntaba esta semana si Francia sigue siendo la patria de los derechos humanos. ¿qué piensa usted?" Y el susodicho afirmaba: "La Liga Francesa de los Derechos Humanos fue fundada en 1898 por el "Caso Dreyfuss". Lo que demuestra que ya entonces había graves deslices. Francia fue el primer país que codificó la base y el fundamento de los derechos..." ¡Cómo que fueron los primeros! Tiremos de historia.

Nuestro insigne entrevistado se retrotrae a 1898, pero nosotros iremos un poquito más lejos, que siempre me ha gustado andar por los caminos de la historia y nos olvidaremos de que el propio Montesquieu afirmo que solo pretendía que se implantara en Francia un sistema como el inglés en vez del absolutismo que padecían.

Allá en la pérfida Albión, el poder regio se vio coartado por la Carta Magna, corría el año 1215, y que fue reafirmada por la Confirmación de Chartres de 1297. Los dos textos limitaban el poder real y le impedían poner nuevos impuestos sin el consentimiento de sus súbditos. En el siglo XIV ya disponía de un parlamento bicameral. Desde 1300 los abogados se formaban en derecho consuetudinario (Common Law) que defendía en gran medida el derecho de propiedad. Aunque parezcan lejanos en el tiempo, creo que es interesante apuntar estos primeros pasos, ya que no se dieron en Francia.

En fecha tan temprana como 1644, John Milton escribió "Areopagitica", título que da nombre a esta bitácora y que es un elocuente texto en prosa en defensa de la libertad de prensa y opinión y que se ha convertido en uno de los textos fundamentales de la historia de la democracia. Sólo un poco más tarde, John Locke escribía "Ensayo sobre el entendimiento humano" (1690), obra en la que argumentaba a favor de un gobierno constitucional, la división de poderes e insistía en la inviolabilidad de las libertades civiles de pensamiento y de creencia; menos llamarlos derechos, lo dijo todo. Por estas mismas fechas se aprobaban el acta de "Habeas Corpus" (1679) y el "Bill of Rights" (1688/9). En plena Revolución Gloriosa en 1688, un siglo antes que la tan cacareada Revolución Francesa, se promulgan la Declaración sobre los Derechos y Libertades de los Súbditos y sobre cómo se establece la Sucesión a la Corona más conocida como Declaración de Derechos que garantizaba que el rey no podría suspender leyes ni imponer impuestos, la libertad de expresión y la obligación de convocar el Parlamento. Algo más tarde, en agosto de 1735 nos encontramos con el que puede ser el primer juicio por la libertad de expresión y que ya conté en mi primera anotación en esta bitácora. El editor neoyorquino John Peter Zenger cargo contra el gobernador local acusándole de corrupción, este le encarcelo y se fue a juicio. Su abogado fue Andrew Hamilton y logro que el tribunal reconociera que la verdad no constituía difamación y que la libertad de publicar la verdad era un derecho natural de un inglés nacido libre. En este mismo continente si seguimos en el tiempo nos encontramos con el 4 de julio de 1776 en el que unos revolucionarios de pro afirmaron: "Sostenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales, que están dotados por su creador de ciertos derechos inalienables, entre ellos el de la vida, el de la libertad y el de la búsqueda de la felicidad...". Y, por ultimo, en 1792 Thomas Paine escribía sus "Derechos del Hombre".

Para encontrar hechos similares en nuestro "amado" país vecino nos tenemos que ir a fechas como 1748, cuando Montesquieu publica "El espíritu de las leyes" en la que apoya las teorías de Locke y propugnaba la adopción del sistema británico de gobierno, es decir 58 años después de la teorías del insigne inglés y unos cuantos años más de la Common Law y la Carta Magna. En 1835 Tocqueville escribe "Sobre la democracia americana", su titulo ya es indicativo, defendía la separación de poderes y en general el sistema político estadounidense, 145 años después de que Locke describiera esa división de poderes. Y llegamos al caso Dreyfuss, el paradigma de la defensa de la libertad de expresión, Emile Zola publica su inspirado "J'acuse", en el que ataca la escandalosa condena al oficial judío, pionero si nos olvidamos de Zenger, más de 160 años antes.

Pues lo dicho, que los franceses inventaron los derechos humanos, la separación de poderes, la libertad de prensa y lo que les de la gana, unos 50, 100 o 150 años después que los sajones, pero ¡qué más da eso!, no son más que detalles nimios. Pues que VIVA LA FRANCIA que se lo merecen, inventores también de la electricidad y de los aviones y de los ordenadores y del submarino y...¿se me ha olvidado mencionar que Dios era francés?

Comentarios

 
Dice Manuel Seco en su excelente 'Diccionario de dudas y dificultades de la Lengua Española':

'Chovinismo'. Aunque según los diccionarios, el francés 'chauvinisme equivale al español patriotería, en español hacemos una distinción entre patriotería, 'alarde excesivo de patriotismo', y chovinismo (grafía preferible a chauvinismo, 'exaltación exclusivista de lo nacional frente a lo extranjero'. Una distinción paralela hay que hacer entre patriotero y chovinista'.

Es decir, los franceses han inventado el vocablo justo para que podamos designarles: 'Chauvin'.= chovinista = ¡peor que patriotero!

Y es que '¡Oh la la! Comme la France, ¡rien de rien!'

Y es que, 'OH
Enviado por el día 13 de Junio de 2004 a las 15:33 (1)
Sobre lo mismo:

También hicieron célebre la palabra '¡Merde! cuando el general Cambronne (¡Jóder, tenía que llamarse así!) se negó a rendirse a los ingleses con tan breve y bella arenga.

Y es que los franceses, son así. Hasta cuando se niegan a rendirse, lo hace con finura.
Enviado por el día 13 de Junio de 2004 a las 15:41 (2)
Alberto, una pieza maestra. La he leído a gusto, más que nada porque los catalanes, a los que conozco bien, dicen lo mismo de sus antiguas instituciones. Como el Consejo de Ciento y otras, que pretenden hacen pasar como el Parlamento democrático más antiguo del mundo.
Enviado por el día 13 de Junio de 2004 a las 17:36 (3)
Me refiero a los nacionalistas catalanes, claro.
Enviado por el día 13 de Junio de 2004 a las 17:38 (4)
Cambronne dijo más tarde que había dicho: "La Garde meurt, mais ne se rend pas!", que sin duda queda más fino.

(¿"Dijo más tarde"? Pero ¿no había preferido morir a rendirse? Debió de cambiar de opinión, porque la batalla de Waterloo fue en 1815 y él murió en 1842...)

Policronio, pregúntales que opinan del Parlamento islandés.
Enviado por el día 13 de Junio de 2004 a las 18:25 (5)
Marzo,

Permíteme apuntar posibles explicaciones (se me ocurren dos) al 'La Garde meurt mais ne se rend pas!' y que quien lo dijo siguiese en este valle de lágrimas 27 años más.

Una - Que la Guardia se rindió.

Dos - Que la Guardia, sin rendirse, sí murió, salvo Cambronne, que quiso seguir vivo para aclarar que el no dijo 'Merde' sino lo otro, que queda más heroico y más fino, ¡plus français!.




Enviado por el día 13 de Junio de 2004 a las 19:00 (6)
Ya ,bueno ,pero a parte del foie gras,el champagne y la enciclopedia ¿Que han hecho los franceses por nosotros?
hummmm....esto empieza a parecer una peli de los Monty Python's
Enviado por el día 13 de Junio de 2004 a las 19:17 (7)
También han inventado la tortilla française, el mal française o purgaciones, y el chamine de fer, y el sadisme, y el ¡chapeau!, y el cherchez la femme y el 'París, bien vale una misa', y otras cosillas como la comunne, la révolution française, la guillotinne, el 'Libertad, igualdad, fraternidad' y la Marsellaise que hasta son patrimonio nacional, etc., etc.

Sí que han inventado, la verdad. Allí no triunfó el admirable ¡Que inventen ellos! tan celtibérico, aunque lo dijese un vasco.
Enviado por el día 13 de Junio de 2004 a las 19:55 (8)
Parece que en las elecciones han subido los liberales, incluso en francia, viva el liberalismo, no al colectivismo.
Enviado por el día 13 de Junio de 2004 a las 23:06 (9)
Sigo a Seneca y hago un off topic a falta de que pongan la noticia.
CL(coalicion liberal) ha sacado 1670 votos.
Hay que recordar que son las elecciones con mas abstencion de nuestra democracia,es decir,unas elecciones como las europeas en las que la gente pasa de votar y que por no coincidir con generales,autonomicas etc ni se molestan en ir a votar aunque sea a un partido alternativo que no votarian en circunstancias "normales".
Otro dato,para comparar:
El Partido del Cannabis ha sacado 53780 votos y el partido "Los parados" ha sacado 5210 votos(menos mal que estan parados)
Ninguno de los anteriores ha sacado escaño pero es que hasta FE de las JONS ha sacado mas que Colaicion Liberal.
En fin que los de CL tienen mucho trabajo por delante.
Quiza ahora alguien me conteste ¿Por que ese descalabro respecto a las ultimas elecciones europeas?
Enviado por el día 13 de Junio de 2004 a las 23:53 (10)
>Vaya por delante que, por decirlo suavemente, no me considero francófilo

Pues, Alberto, no se te nota nada ;-)


Motilsarra, me inclino por la primera explicación de la supervivencia de Cambronne.

Hay aún más hallazgos franceses, como el beso francés, el despedirse a la francesa (que sin embargo los franceses, con no característica modestia, llaman filer à l'Anglaise), el Oh, là, là! y el C'est la vie, mon ami!

De todas formas debo indicar (o tal vez no, pero de todas formas indico) que el ferrocarril es un invento más bien inglés; búsquese en Google "George Stephenson".

Y que la guillotina no la inventó el buen doctor Guillotin, que fue más bien un padrino político, sino que fue una adaptación de máquinas de decapitar ya en uso en otras partes de Europa hacía siglos; el avance técnico más significativo (la adopción de una cuchilla diagonal) se debió al buen doctor Antoine Louis. Sin embargo los nombres louison o louisette, que se intentaron, no tuvieron éxito. Sin duda influyó el que guillotine rima con machine.

Mas al menos se debe a Francia el primer programa de uso de la guillotina en gran escala: la Terreur! Pero seguro que no faltarán atrabiliarios eruditos que también en esto nieguen la prioridad francesa.
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 00:52 (11)
Marzo qué opinión tienes de la revolución francesa.
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 02:12 (12)
Marzo,

El 'chemin de fer' que cité no era el ferrocarril sino un juego de casino. Como no soy asiduo de esos lugares simplemente 'me sonaba' y lo 'largué' sin consultar el Google al que le tengo algo de manía (Cada uno es cada uno, y este uno es así de insensato cuando el tema es de casi vodevil (juguete cómico fundado casi exclusivamente en la intriga y el quid pro quo(¿?)): De verdad que estos franchutes son la repera.

Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 07:57 (13)
Séneca, bastante peor que de la americana. Pero no la he estudiado muy en serio.

Motilsarra, había olvidado por completo el juego de azar.

Y no creo que sea políticamente correeecto llamarles "franchutes" ni "gabachos"; ahora son "vecinos del norte" o "suprapirenaicos".
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 20:44 (14)
Son ustedes demasiado crueles con Francia. Vale, es el país más estatalista de Europa y son chauvinistas, pero no todo es nefasto ni hoy (paseense por http://www.liberte-cherie.com/ o por http://www.cerclesliberaux.com) ni ayer. Que la mayoría de los franceses hayan olvidado o renieguen de su tradición liberal no hace que ésta sea menor. Si no, lean lo que escribía Hippolyte Taine en "Origins de la France contemporaine" de 1884:

"L'État est mauvais chef de famille, mauvais industriel, agriculteur et commerçant, mauvais distributeur du travail et des subsistances, mauvais régulateur de la production, des échanges et de la consommation, médiocre administrateur de la province et de la commune, philanthrope sans discernement, directeur incompétent des beaux-arts, de la science, de l'enseignement et des cultes".

El texto está extraído de un artículo de Revel (http://jfrevel.free.fr/liberaux.html).

En cuanto a la revolución francesa fue una ocasión completamente desperdiciada: lo único que hicieron los burgueses fue sustituir el poder estatal del rey por el suyo. Por si no fuera poco, una de las inspiraciones de los soviéticos fue la revolución posterior y, en particular, la época del terror. LAmentablemente, salvo escasas excepciones (léase François Furet, Revel, Aron y algún otro) la mayoría de los franceses siguen rindiendo culto a su revolución. Cuando lea " L'Ancien Régime et la Révolution" de Tocqueville seguro que tendré una visión mucho más ajustada de lo que fue la Revolución. Os lo recomiendo a pesar de que todavía no lo haya leído (también los libros de Furet que, si son la mitad de buenos que "El pasado de una ilusión", valdrán la pena).

Un saludo y Vive la France, malgré tout!
Enviado por el día 15 de Junio de 2004 a las 16:24 (15)
Se me olvidaba una pequeña corrección, si se me permite la impertinencia: es "j'accuse" que no "j'acuse".
Enviado por el día 15 de Junio de 2004 a las 16:53 (16)
More: en El violinista en el tejado preguntan al venerable rabino de Anatëvka, un santo varón que conoce bendiciones para todas las cosas, si hay también alguna para el Zar. "¿Para el Zar? ¡Claro que hay una bendición para el Zar! 'Dios bendiga al Zar, y lo mantenga... lo más lejos posible de nosotros'"

Bueno, ahora más en serio: vive la France, que no le deseo que muera. (Y viva España, que no corre menos riesgo precisamente). Además el francés fue mi primera lengua extranjera, aunque lo tenga ahora en decenios de descuido. Pero los franceses son vecinos nuestros y enemigos históricos. No esperarás que dos países en tales circunstancias se lleven especialmente bien. (Me gustaría tener noticias de cómo se llevan de verdad franceses y alemanes; al menos ellos tienen ahora un proyecto en común, el dominio de Europa por la fuerza de los papeles... en el que nosotros solo entramos como parte dominada).

Además, ¿ya no se puede tomar el pelo a los vecinos, u qué?

Enviado por el día 16 de Junio de 2004 a las 21:21 (17)
Tengo noticias de las primeras cortes democraticas de la humanidad el 15 de abril de 1188 en San Isidoro de Leon.
Gloria Regni Legionensis, in Democratia prima natio est.
(Gloria al Reino de Leon, en la Democracia es la primera nacionalidad).
Cuarenta y dos años duraron las primeras libertades del hombre en el Reino de Leon, suficiente para marcar el camino a seguir a toda la humanidad. Alemania aplico el ejemplo del reino leones en 1232; Inglaterra en 1265; Francia en 1302; en los reinos peninsulares, Cataluña en 1218; Aragon en 1274; Valencia en 1283; Navarra en 1300.
Por tanto en 1988 se ha celebrado el VIII centenario de las primeras cortes democraticas de la humanidad promulgadas en el Reino de Leon.
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 16:42 (18)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande