liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » El mal gobierno que promueve el Estado

24 de Enero de 2006

« Moralismo anticonsumista | Principal | El mundo que quieren los socialistas »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

El mal gobierno que promueve el Estado


En mi artículo de este martes hablo de la importancia social del empresario y de cómo el Código del Buen Gobierno que ha presentado la CNMV sólo pretende cargárselo.

El empresario es el agente esencial de la sociedad: a través de su actividad exitosa, soluciona los problemas de descoordinación e incrementa el bienestar de las personas. Una de las características preeminentes del socialismo ha sido su arrogante pretensión de eliminar a los empresarios y arrogarse su posición. La gente debe dejar de decidir, de pensar, de investigar y, en definitiva, de actuar.
(...)
Con poco más de un tercio de todos los recursos, los empresarios son capaces de sostener económicamente todo el ineficiente y mastodóntico sector público (no olvidemos que el Estado no tiene recursos propios y que toda su financiación procede de la sociedad) y, además, producir todo aquello por lo que juzgamos que vale la pena vivir. Piense que todo lo que tiene a su alrededor, desde los elementos más insignificantes hasta los bienes más importantes, ha sido producido por empresarios inteligentes que anticiparon sus necesidades.
(...)
El Código del Buen Gobierno que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha preparado para las empresas españoles que cotizan en Bolsa parece dirigirse decididamente hacia semejante objetivo. Ya de entrada sorprende que el Estado, paradigma del caos y la ineficiencia, tenga que imponer a las empresas conductas que aseguren su buen gobierno: un paralítico llevando en brazos a un atleta, un ciego ejerciendo de oftalmólogo.
(...)
Así, por ejemplo, una de las recomendaciones más conocidas es la de incrementar el número de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas (Cuando sea escaso o nulo el número de consejeras, el Consejo deberá explicar los motivos y las iniciativas adoptadas para corregir tal situación). Claramente, la CNMV pretende endosar el sambenito de la misoginia a toda compañía cuyo Consejo sea mayoritariamente masculino.
(...)
En una ocasión, Murray Rothbard le preguntó al gran economista liberal Ludwig von Mises a partir de qué momento podríamos afirmar que un país ha abandonado el capitalismo y ha adoptado un sistema socialista de planificación centralizada. Mises, sin dudarlo, le contestó que una economía podía considerarse socialista cuando la Bolsa hubiera sido nacionalizada por el Gobierno.

Leer más

Comentarios

 
Y pensar que en poco tiempo voy a coincidir en una boda con Conthe.

Le voy a imprimir una copia de tu artículo y se la voy a tirar a la cara....jejejeje

Es muy cierto eso que dices de la empresarialidad: está en nosotros, somos nosotros. Y el vínculo entre nosotros y las empresas no está claro para la mayoría de la gente, que no se percata de lo imbricado que está todo en nuestra economía y nuestra sociedad, y percibe las empresas de una forma abstracta como grandes conglomerados llevados por "funcionarios" del capital.

El paso del código de buena empresarialidad al de buena ciudadanía ya se ha dado. El CACA (Comité AntiCope Antiespañol) pretende imponérsela a los medios.

Enviado por el día 25 de Enero de 2006 a las 14:58 (1)

No se admiten ya más comentarios.