liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » ¿Los derechos son una falacia?

23 de Marzo de 2004

« Sobre el 11-M | Principal | Hayek: grandeza y errores »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

¿Los derechos son una falacia?



¿Tenemos derechos innatos (o naturales)?

La discusión entre iusnaturalistas y utilitaristas parece no tener fin. Pero todo el debate me parece innecesario si los iusnaturalistas nos damos cuenta de que sólo hay una diferencia: el grado de aceptación de un "deber ser" vs. un "es conveniente".

Los iusnaturalistas piensan que la vida (autopropiedad) y propiedad de lo adquirido pacíficamente son un derecho, es decir, una visión de lo justo. Y que esa visión de lo justo debe primar cada vez más en las relaciones sociales globales y locales.

Los utilitaristas aceptan que la libertad individual y la propiedad privada, "funcionan". Pero hay un problema. La definición de "funcionar" ya implica una postura moral, se quiera o no.

En otras palabras, el utilitarismo no existe.

Ayn Rand hace un estupendo trabajo (tengo mis reservas sobre ciertas partes de su trabajo y mi admiración sobre otras) demostrando que no hay diferencia entre lo útil y lo justo. Definir lo primero pasa por una visión de lo deseable, y más que una visión, una postura. Ese es uno de los errores del mejor economista de la Historia, Ludwig von Mises: el pretender que el mercado sea aceptado pues lleva al "bien común". Tan indefinible como es, quedaba reducido el concepto a "prosperidad y paz", como lo planteaban Bentham o Mill. Pero es un concepto válido por estar respaldado por una mayoría, y a un liberal no es necesario explicarle por qué eso es menos que concluyente. Es incluso peligroso.

La propiedad privada, demostró Mises, es la base de la civilización. Sin ella es imposible el cálculo económico, sin éste la división del trabajo progresiva, y sin ella la civilización tal como la conocemos (la antigua o la actual). Sin embargo, no todo el mundo desea la civilización. Es más, si 95% de cubanos no la desea o quiere su versión totalitaria, el utilitarismo en solitario se desmorona. Si el 95% de Europa se hace ecologista radical, el lector de esto no va a poder podar su jardín o replantar su propiedad con bambúes. Lo "útil" depende de la cultura vigente. La guerra cultural en USA es muy ilustrativa: mientras que un proponente del New Age en California considera el comer carne algo criminal, un habitante de Georgia tal vez no puede vivir sin ir al gimnasio y tener una dieta muy alta en proteínas animales. Y debido a que los animales no tienen derechos, otra vez volvemos a propiedad privada vs. sociedad (sin mencionar gobierno).

Por eso George Reisman, discipulo de Rand y Mises, así como Rothbard hacen un estupendo trabajo de reunificar ética y economía. No existe separación. Para Rand tampoco lo había entre mente y cuerpo, amor y ego, sicología y libertad. Pero esos son tema para otras ocasiones...

Comentarios

 
El titulo induce a error, porque habla de "derechos", cuando el contenido trata sobre los derechos naturales.
Los derechos no pueden ser falaces, pueden ser considerados o no, pero no falaces.
Los derechos naturales son un parte de una teoria del conocimiento acritica y medieval.

Siempre es comun que se afirme que los derechos (claro, los que intuitivamente el autor considere) son naturales, porque asi es, porque asi lo entienden algunos, o porque asi quiere que sea.
Pero, hombre, como es posible que lo moral, lo correcto, lo bueno sea algo que pertenezca a la naturaleza de las cosas, para que sea verdadero.
No sera que la significacion de lo bueno es lo que se identifica, mas no lo bueno.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 04:56 (1)
Estimado Felipe:

Precisamente por tus comentarios es que elegí mi siguiente tema bitacoresco. Natural lo utilizo (y Rothbard también) como "concerniente a la naturaleza de" o "consecuente con la naturaleza de". En este caso, la soberanía sobre cuerpo y propiedad adquirida mediante prescripciones lockeanas, es inseparable de la naturaleza humana. Del ser humano qua ser humano, que necesita de sustento material y debe hacerlo sin lascerar derechos de otros. Por eso, derecho+natural. Concomitante a su naturaleza, y justo.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 05:27 (2)
Donde esta Kelsen?
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 08:44 (3)
Aún no enterrado, lastimosamente.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 16:28 (4)
Kelsen...hmmm...
No obstante, si se habla de autopropiedad debería hacerse también, por coherencia, de autoprotección y, eo ipso, del desmontaje del Estado como instancia coactiva.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 16:29 (5)
Totalmente de acuerdo: ese desmontaje ocurre a nivel de paradigmas y se vuelve entonces y sólo entonces inevitable en la práctica.

Y créeme que es mi gran objetivo...
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 16:39 (6)
JUAN FERNANDO Y FELIPE ,me podrían recomendar libros o autores para profundizar en el tema objeto de su interesante debate,es que yo siempre he defendido el capitalismo desde la óptica pragmática de sus resultados y por su vinculación con sistemas democráticos,pero carezco de fundamentos filosóficos para abordar su defensa desde la ética,y me gustaría enriquecer mi particular arsenal de argumentos,y a FELIPE,he oído que en CHILE existe la posibilidad de optar por un sistema de pensiones inspirado en la capitalización,qué tal funciona.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 22:00 (7)
Estimado SENECA:

Sobre el tema, creo que puedes revisar la presentación que hace Hoppe en LewRockwell.com de la Etica Rothbardiana. O mejor aún, leer "La Ética de la Libertad" de Rothbard, Unión Editorial de España tiene el libro disponible. Rothbard discute las raices lockeanas del derecho individual y las griegas y católicas del derecho natural y sustenta su postura a lo largo del libro.

Sobre Chile, te recomiendo buscar el articulo de José Piñera en www.poderlimitado.org. Piñera fue el principal promotor de la reforma chilena que hasta Suecia imita ultimamente.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 22:16 (8)
Gracias JUAN FERNANDO,a PIÑERO lo he leído y me encanta,sólo quería si existe apoyo popular a esa medida.En ese aspecto CHILE está a la vanguardia del mundo civilizado.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 23:23 (9)
Lo de Suecia no lo conocía. Lo último que tengo sobre el tema es un excelente artículo de Jacobo Rodríguez.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2004 a las 05:23 (10)
Espero que no reivindiquemos a Ayn Rand como filósofa... no dudo de su valor y su arrojo, pero como intelectual dejaba muchísimo que desear. Su filosofía es de juguete.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2004 a las 14:21 (11)

No se admiten ya más comentarios.