liberalismo.org
Portada » Nomenclatura » La jungla de la nomenclatura liberal

La jungla de la nomenclatura liberal

Por

Dada la gran cantidad de palabras que han surgido para referirse a los liberales, me propongo modestamente aclarar la terminología:

Anarcocapitalista: se dice generalmente de aquel que aboliría el Estado y lo dejaría todo en manos del mercado. Véase ancap, austriaco, rothbardiano, rockwelliano, hoppeano, paleolibertarian, anarcocapitalismo.

Ancap: abreviación de anarcocapitalista.

Austriaco: seguidor de la Escuela Austriaca de Economía. Acérrimo defensor del libre mercado frente al Estado en general y del patrón oro en particular. Es contrario a la matematización de la teoría económica. No confundir con el gentilicio. Existen subgrupos por autores, tanto minarquistas como anarcocapitalistas. Véase hayekiano, rothbardiano, miseano, rockwelliano.

Ciberpunk: título de una novela de Bruce Bethke. Defensor de la libre circulación de la información. Decididamente opuesto a los derechos de propiedad intelectual. Acérrimo defensor de las tecnologías de encriptación para garantizar la privacidad así como del dinero electrónico y de todas las modernas tecnologías digitales, en general. Esta corriente fue impulsada, entre otros, por las novelas de William Gibson y la revista Wired. Véase extropian, Sociedad de las Indias Electrónicas.

Chicaguense: seguidor de la Escuela de Chicago. Generalmente, minarquista. Considera que el Estado ha de controlar la emisión de dinero y las fuerzas del orden público así como los tribunales. Defiende también algunas medidas redistributivas menores. Defiende el uso masivo de las matemáticas en la teoría económica. No confundir con el gentilicio. Véase friedmanita.

Extropian: seguidor de una corriente de pensamiento que combina las visiones objetivista, ciberpunk, transhumanista, miseana y hayekiana, entre otras. Sostiene que sólo la acción humana es capaz de crear orden y así contrarrestar la natural tendencia del universo al caos, o entropía. Ferviente defensor de la tecnología. Destaca su visión optimista del potencial del ser humano. Véase Extropy.

Friedmanita: seguidor del Premio Nobel de Economía Milton Friedman de la Escuela de Chicago. Máximo exponente de la teoría monetaria cuantitativista. Es minarquista y acepta intervención del Estado en temas como los vales (vouchers) para la educación así como la existencia de un banco central. No confundir con su hijo David Friedman, que es anarcocapitalista. Véase Milton Friedman, chicaguense.

Hayekiano: seguidor del Premio Nobel de Economía Friedrich A. von Hayek de la Escuela Austriaca. La tendencia más moderada dentro de esta escuela. Pone gran énfasis en el orden espontáneo con el que el mercado halla soluciones. Este autor fue discípulo de Mises y ejerció una gran influencia sobre la primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher. Véase austriaco, liberal conservador, Hayek.

Hoppeano: seguidor de Hans Hermann Hoppe, economista de la Escuela Austriaca. Es una sorprendente variante de los austriacos anarcocapitalistas. En ausencia de su ideal anarcocapitalista, acepta como mal menor la monarquía. Sostiene que ésta es superior a la democracia porque el rey, como propietario ultimo del reino, tiene más incentivos a cuidar el territorio y sus gentes que el presidente de una república, cuyos incentivos acabaran cuando deje el cargo. Véase austriaco, rockwelliano, Hans Hermann Hoppe.

iFeminista: seguidor de un feminismo individualista en contraposición al feminismo colectivista común. Defiende la igualdad de derechos de todas las personas, repudia vehementemente la discriminación positiva. Véase iFeminists, Wendy McElroy y Sunni Maravillosa.

Liberal: término general para referirse a aquel que confía en el poder del mercado libre. Engloba todos los aquí listados. Véase Liberalismo.

Liberal clásico: seguidor de los clásicos británicos, mayormente Adam Smith, John Locke y John S. Mill. Defiende un gobierno limitado con separación de poderes. Véase gobierno limitado, Adam Smith.

Liberal conservador: partidario de combinar criterios liberales en cuestiones económicas con medidas conservadoras en el plano social. Suele defender un gobierno limitado o incluso un Estado del Bienestar modesto. Admirador de las revoluciones de Thatcher y Reagan. Véase hayekiano, Margaret Thatcher.

Libertarian: término que en Estados Unidos se usa para referirse a los liberales, puesto que allí "liberal" significa "progre". Engloba tanto a minarquistas como anarcocapitalistas. Existen partidos con esta denominación en Estados Unidos y Costa Rica, entre otros países. No confundir con los libertarios izquierdistas españoles. Véase Movimiento Libertario.

Libervencionista: término despectivo acuñado por el paleolibertarian Joseph Stromberg para referirse a aquellos autoproclamados liberales o libertarians que defienden el intervencionismo militar, o sea, que adoptan algunas posturas propias de los neocon. Incluye algunos objetivistas. Véase Liberventionism.

Losantiano: seguidor del periodista español Federico Jiménez Losantos. Véase liberal-conservador, Federico Jiménez Losantos.

Minarquista: partidario de un Estado Mínimo, o minarquía. Considera que el Estado ha de limitarse a proteger los derechos individuales más básicos de vida, propiedad privada y libertad. Véase chicaguense, austriaco, miseano, objetivista, randiano, Estado Mínimo.

Miniarquista: véase minarquista.

Miseano: seguidor del economista Ludwig von Mises de la Escuela Austriaca, maestro de Hayek y de Rothbard, entre otros. Corriente dominante entre los austriacos. Minarquista cercano al anarcocapitalismo. Mises explicó porqué una economía socialista, al carecer de precios de mercado, no puede funcionar. Por esta crítica, tuvo que huir de la Austria nacional socialista a Estados Unidos. Véase austriaco, minarquista, Ludwig von Mises, Mises Institute.

Neocon: abreviatura de neoconservador.

Neoconservador: seguidor de la nueva derecha, de moderado discurso liberal. Acepta intervenciones estatales importantes en educación y sanidad a cambio de rebajas de impuestos y contención de la inflación. Considera muy importante que el Estado invierta en defensa. Se identifica plenamente con el Partido Republicano americano de hoy en día y con la defensa del Estado de Israel ante la amenaza palestina. Véase losantiano.

Neoliberal: término impreciso usado casi siempre de manera peyorativa para referirse de manera general a los liberales de hoy en día. Puede referirse simplemente a un defensor de la globalización, pero también a un neocon. Véase Neoliberalismo.

Objetivista: seguidor del Objetivismo, corriente de pensamiento inspirada por Ayn Rand en diversos ensayos y libros como "La rebelión de Atlas". Se suele definir como minarquista ateo y defiende abiertamente conceptos como el egoísmo, el capitalismo, el patrón oro y la razón. Suelen ser miseanos en lo estrictamente económico. Véase randiano, Objetivismo.

Paleolibertarian: término referido a aquellos libertarians que combinan el anarcocapitalismo con conceptos relacionados con la moral judeocristiana, mayormente la católica. Se añade el prefijo "paleo-" (antiguo) en referencia a la Vieja Derecha americana, que era más liberal que la actual neocon. Véase rockwelliano.

Randiano: seguidor de la escritora Ayn Rand, no necesariamente seguidor del Objetivismo, la corriente de pensamiento que ella impulsó. Véase objetivista, randroide, Ayn Rand.

Randroide: término peyorativo para referirse a aquellos randianos y/u objetivistas que siguen, ciegamente cual androides, los dictados de Ayn Rand.

Rockwelliano: seguidor de Lew Rockwell, presidente del Instituto Mises de Alabama. Partidario de dejarlo todo en manos del mercado y, por tanto, anarcocapitalista. Muestra fuertes influencias católicas y es tremendamente crítico con el aventurismo militar, incluyendo el de Bush y el de Lincoln. Véase austriaco, hoppeano, paleolibertarian, rothbardiano, Lew Rockwell.

Rothbartiano: seguidor de Murray N. Rothbard, economista de la Escuela Austriaca; discípulo de Ludwig von Mises, más anarquizante que éste. Aprecia la aportación de la Escuela de Salamanca al liberalismo. Acérrimo defensor del patrón oro y del secesionismo. Muy crítico con el militarismo. Muy destacado anarcocapitalista. Véase Murray N. Rothbard.

Salmahayekiano : término jocoso con el que algunos se dirigen a los hayekianos, en clara referencia a la bella actriz. Véase esta comparación, hayekiano.

Ultraliberal: término usado casi exclusivamente en sentido peyorativo. De hecho, se suele usar como sinónimo de neoliberal pero lo de "ultra" le da un toque de derechona peligrosa. Véase Ultraliberales.