liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La deflación que viene

20 de Agosto de 2008

« Friedman también predijo la crisis (claro) | Principal | Entrevista a Jim Rogers »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La deflación que viene

Leo en El Confidencial que los bancos centrales se han unido a la ortodoxia antiinflacionista del BCE para tratar de contener la cada vez más importante subida de precios.

Sin embargo, ese mismo artículo recoge ciertas voces discrepantes: Ethan Harris, economista jefe del banco de inversión Lehman Brothers, prevé que la inflación baja "de forma importante" en 2009, como consecuencia de la desaceleración económica y el descenso en los precios energéticos, dijo en una entrevista a Bloomberg.

Medio en serio, medio en broma, incluso se atreven a pronosticar una posible deflación, en cuyo caso, concluyen, los bancos centrales tendrán que volver a bajar tipos.

Mi opinión sobre todo este entuerto ya la expresé aquí. De todas formas, paso a resumirla:

- Con toda seguridad estamos inmersos en un proceso de contracción crediticia (impagos de deuda, liquidación de activos, restricción del crédito, aumento del paro y caída del consumo) a la que se le suele denominar deflación.
- En lo que no estamos, de momento, es ante un escenario de deflación de precios de los bienes de consumo.
- La literatura económica tiende a equiparar erróneamente las deflaciones crediticias con las deflaciones de precios. Obviamente cuando se produce una fuerte restricción del crédito, la actividad económica se paraliza, el consumo cae y las empresas liquidan sus inventarios, de modo que los precios tienden a reducirse.
- Sin embargo, esta correlación está lejos de ser verdadera. Nadie discutirá que hubo deflación en Japón durante las últimas dos décadas, sin embargo, entre 1990 y 2005 los precios experimentaron subidas en nueve años y tímidas caídas en siete (ninguna superior al 1,5%). De hecho, la inflación anual media en ese período fue del 0,3%.
- El error es, repito, fijarse en los precios de los bienes de consumo y conceder una importancia menor a los precios de los activos. Basta con observar el comportamiento de los precios de la vivienda y del mercado de valores japonés para darse cuenta de que sí hubo una tremenda deflación en ese período, aunque no se reflejara en el precio de los tomates o de las patatas:


- Aplicado a la crisis actual, parece claro que lo menos relevante para concluir si estamos en un proceso deflacionista es observar si el IPC americano sube o baja, y más convendría fijarse en los dos gráficos anteriores aplicados a la economía yankee:





- Lo que más me preocupa, con todo, son las implicaciones que esto tiene para la política de los bancos centrales. Me explico. El banco central tiene una amplia capacidad para hacer subir los precios de los bienes de consumo mediante el envilecimiento de la moneda (el famoso helicoptero friedmanita adoptado por Bernanke). De lo que carece es de capacidad para expandir el crédito en tiempos de contracción crediticia. Dado que suele equipararse deflación a caída de precios y a contracción crediticia y dado que suele creerse que la respuesta automática a la deflación es bajar tipos, me temo que los bancos centrales acometerán una política monetaria expansiva que no frenará la contracción crediticia pero sí envilecerá la moneda. En buena medida esto eslo que hizo Bernanke durante el cuarto trimestre de 2007 (y sobre todo el primero de 2008, pero habrá que esperar a la publicación del tercer boletín).
- De ahí que mi predicción sobre el escenario futuro sea un poco chocante: inflación (de precios) con deflación (del crédito). Eso sí, en caso de producirse un desapalancamiento drástico en los mercados de materias primas, podríamos asistir a un escenario deflacionario tradicional: deflación de precios y de crédito.
- En todo caso, bajar los tipos de interés (como Japón ilustra) no es la respuesta a nada. La liquidación de las malas inversiones sí lo es.

Comentarios

 
"Con toda seguridad estamos inmersos en un proceso de contracción crediticia (impagos de deuda, liquidación de activos, restricción del crédito, aumento del paro y caída del consumo) a la que se le suele denominar deflación."
Tú no estás autorizado para cambiar el significado de las palabras. Deflación es una caída constante del nivel de precios. Que venga precedida o no de un credit crunch no te permite aplicar un apalabra acuñada a una fase distinta del proceso.
Esto es un signo de la ligereza con la que tratas cualquier cosa, con la que haces decir a Hume lo que no ha dicho, etc. Hace poco te permitiste el lujo de inventarte la inflación con deflación: es el colmo! Lo que es real y no te conviene, simplemente lo baneas. Re-escribes la historia a tu antojo. Eres muy muy parecido a un marxista; por lo menos en la falta de escrúpulos
Enviado por el día 22 de Agosto de 2008 a las 08:37 (1)
La base monetaria en US creció a una tasas media interasual del 1,6%, desde agosto 2007 hasta julio 2008. ¿Dónde está el puto Helicopter?
Enviado por el día 22 de Agosto de 2008 a las 09:15 (2)
En fin maleni, como ya te dije, tranquilízate. Tú tampoco creo que estés autorizado a cambiar las definiciones. Vayamos a Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Deflation_(economics)

Deflation is the opposite of inflation. Therefore, under the usual contemporary definition of inflation, 'deflation' means a decrease in the general price level.[1] Alternatively, the term was used by the classical economists to refer to a decrease in the money supply; some economists, including many Austrian school economists, still use the word in this sense. The two meanings are closely related, since a decrease in the money supply is likely to cause a decrease in the price level.

Vamos, exactamente lo que yo decía: que existe deflación de precios y deflación de crédito. Y no diferenciar entre ambos (o equipararlos) es un error muy grave. Por eso aquí pronostico inflación de precios con deflación de crédito.

Sobre el helicóptero. Pues está aquí: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/e/eb/Comp...

Enviado por el día 22 de Agosto de 2008 a las 12:23 (3)
Maleni,

Deflacion / Inflacion son fenómenos MONETARIOS!! y se refieren al poder adquisitivo de una moneda. El incremento o bajada constante de precios es consecuencia de la disminucion o aumento de dicho poder adquisitivo.

En las definiciones de inflacion o deflacion se suele hacer referencia erroneamente al incremento o disminución de precios. Pero la definición correcta de deflación es la disminución constante del poder adquisitivo de una moneda.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2008 a las 21:09 (4)

No se admiten ya más comentarios.