liberalismo.org

30 de Mayo de 2004

« El peligro de la Calvo | Principal | Carmen Caffarel y su comité de torpes »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Un año sin atentados de ETA

Desde que hace un año la banda terrorista ETA asesinara cobardemente a dos agentes de la Policía Nacional en Sangüesa (Navarra) no ha vuelto a ver un atentado por parte de la sangrienta organización. Sí muchos intentos pero la eficacia policial, la lucha contra el terrorismo etarra ha impedido en multitud de ocasiones horribles atentados. Podaríamos felicitarnos pero los atentados del 11 de marzo y sus consecuencias no invitan a la celebración.

Cabría pensar que si hubiera voluntad política y se aislara de manera clara y sin cortapisas a los etarras y simpatizantes, sobre todo en las autonomías y los municipios donde bien en forma de partidos bien en forma de lobbies de presión son realmente fuertes, la existencia de ETA y de sus terrorismo sería cuestión de tiempo. Pero esto es una ingenuidad.

El nacionalismo vasco no va a hacer nada pues comparte sus objetivos, la secesión de los "territorios vascos" de España y Francia y la creación de un país, no se sabe si con el modelo cubano que aboga IU o ETA o el modelo fascista que deja entrever el PNV y EA. Digo que comparte los objetivos y no pocas veces los medios. Al fin y al cabo, no dejan de ser los hijos descarriados de esos descarriados padres.

El resto de nacionalismos no lo permitiría pues no quieren meter el caballo de Troya dentro de su propio chiringuito. Digo caballo de Troya, pero debería decir el burro de Perpiñán , que sería más propio. Machacar al amigo nacionalista no es abogar por la causa nacionalista. ERC ha intentado esta semana que se incluyera a ETA como una de las víctimas inocentes del franquismo. Stalin luchó contra Hitler y eso no le hizo santo. El carnicero de Moscú subió mucho el listón que dejó el carnicero de Berlín, sólo es cuestión de imagen.

Tampoco quiero olvidar a Izquierda Unida (nombre que es un contrasentido en si mismo) y su apoyo total al nacionalismo vasco. Siempre fue muy de los comunistas apoyar aquellos movimientos contra el sistema, movimientos que luego se encargaría de eliminar para saltar al poder. Invito a la lectura de la historia de la URSS. Claro que luego les puede salir rana. Pero ya se sabe, son los comunistas y su utopía.

El PSOE debe demasiado al nacionalismo para dar pasos demasiados evidentes y dentro de su propio partido tienen instalado al propio nacionalismo, así que no se debe esperar mucho de ellos, si puede que de algunos militantes y algún grupo concreto pero no de la directiva; de ella sólo diálogo y talante, que no talento. Pascual Maragall dixit.

Y del PP, de momento bien gracias pero quien sabe como saldrán las elecciones europeas y como afectarán los regionalismos, sobre todo el catalán y ya veremos si el valenciano, a su recién estrenada condición de oposición. De momento es el único que mantiene una actitud más o menos coherente.

En fin, alegrémonos pero no tanto, vamos a ver si llegamos a un segundo año y conseguimos que ninguna persona más ingrese en la Asociación de Víctimas del Terrorismo, por inactividad terrorista, porque no sea necesario, por supuesto.

Comentarios

 
"El nacionalismo vasco no va a hacer nada pues comparte sus objetivos". Soy prorrepublicano: ¿No haría nada si sé que alguien quiere matar a un policía en nombre de la república? Una cosa es compartir objetivos (circunstancial) y otra cosa es apoyarlos o no atacarles cuando tienes la oportunidad, lo que sí es moralmente reprobable. No exento al PNV de lo que puede estar pasando en los pueblos pequeños. También hay que tener en cuenta que una cosa son los muertos y otra las amenazas y los chantajes, que no se registran. Es ahí donde sí puede seguir existiendo el terrorismo.

"el modelo fascista que deja entrever el PNV y EA"... hummm... Tras haberme leído el Plan Ibarretxe entero, no he leído nada sobre la eliminación de la lengua castellana, más bien se defiende como obligación del hipotético Estado Vasco. Otra cosa sería la manipulación de la historia, los sueños de Arzallus llevados a la realidad... pero desde el papel no viene nada.

Y sobre el PP, pues que creo que ha pactado en Canarias con un partido que defiende la separación de estas islas con España, aunque ahora imagino que seneca me corregirá. Ello no justifica el papel de Maragall, ni mucho menos, pero iguala al PP en mediocridad.
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 13:48 (1)
En Canarias hay una diferencia respecto al País Vasco y es que el PP está ganando terreno a los nacionalistas. De hecho sólo el delirante sistema de representación impide que el PP brille más. Además, CC es eso una coalición que tiene de todo, de manera que no se puede decir que han pactado con los separatistas.

No soy muy partidario del pragmatismo en política, pero puestos a ponerlo delante, mejor que esté sustanciado en la realidad y no en el delirio y les pueda producir réditos electorales. Incluso puede que no tengan otro remedio que pactar so pena de meterse en la intransigencia, tal vez inconveniente para un partido de vocación de gobierno. En ese sentido es muchísimo peor el PP en Cataluña, en donde ha escogido una orientación catalanista y no hace más que perder posiciones.

Cuando el PSOE pactó con CiU, los reproches principalmente iban hacia CiU por apoyar a un gobierno seriamente atacado de corrupción y no tanto hacia el PSOE. Es decir, no se reprocha tanto los pactos con nacionalistas moderados (o que presentan moderación en el pacto) sino la cesión hacia los radicales.

En fin, la izquierda es muy suya, muy listérrima. Como todo se parece a todo, si hay pactos intolerables con los nacionalistas se dice que los otros también pactaron. Cuando, según esos pactos, relegan al PP, se alega que el PP era más intransigente.

Pero el PSOE lo pagará porque la gente, a pesar del aparato de propaganda tan fabuloso a su servicio, capta las diferencias (hizo falta un bombazo para darle la vuelta a las elecciones).
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 14:26 (2)
El PP no le gana terreno a los nacioanlistas en Canarias porque sólo es la primera fuerza en una isla ( la de Séneca)y en el resto es la segunda o tercera fuerza política detrás de el PSOE y de Coalición CAnaria.
Decir que los nacionalistas de aquí son separatistas es mucho decir, pues Coalición Canaria está integrada por partidos insulares y alguno regional. De ellos, varios son abiertamente de centro derecha (ATI, API, AHI), otros son de izquierdas como ICÝN o AM e incluso otro como el CCN pedirá su inclusión en la Internacional Liberal y se define asi mismo como una formación liberal.
Creer que los nacionalistas de aquí son separatistas es mucho creer...incluso sin son naiconalistas.
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 19:10 (3)
Jassay,

Veo que escribes desde Canarias. Como Séneca y como yo mismo (y debe de haber alguno más). Estupendo.

> 'Creer que los nacionalistas de aquí son separatistas es mucho creer.. incluso si son nacionalistas'.

Curioso párrafo el que te ha salido. Si lo entiendo bien, y no estoy seguro, dices que también 'es mucho creer que sean nacionalistas' estos nacionalistas isleños.

Pues bien, esa duda, si la tienes, es justamente la que a mí me embarga. Y si tuviésemos razón, ahí estaría el quid de la cuestión:

No son separatistas verdaderos porque tampoco son verdaderos nacionalistas.
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 22:29 (4)
Yo no soy nada nacionalista y todos los que me conocen lo saben pero por favor no comparen a coalición canaria con el PNV, y que me diga el carnicero a qué partido se refiere porque coalición canaria no es independentista.
Carnicero deberías informarte antes de soltar trolas, como se nota que oyes a GOEBBELONDO.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 01:17 (5)
CARNICERO, has soltado una mentira indigna de ti, es una mentira, olarte, que es del CCN, afirma con orgullo sentirse español, y que adora madrid, afirma que los peninsulares tratan a los canarios de maravilla, ati es un partido insularista más que nacionalista, se sienten españoles, te has pasado con la trola, en ati no quieren la independencia.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 01:20 (6)
de equivocarme a mentir... Aunque a lo mejor no estamos hablando del mismo partido, yo me refiero a uno con el que creo que pactaron en Fuerteventura, pero a lo mejor estoy equivocado.
Un saludo.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 02:04 (7)
¿Fuerteventura o Formentera? Ya no me acuerdo.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 02:06 (8)
Supongo que te refieres a independientes de fuerteventura, no son independentistas, son independientes, es más una organización de corte vecinal que otra cosa.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 03:39 (9)
Otra cosa es que los medios castristas de la ser y tele 5 con su política de odio están aumentando el odio hacia españa con sus mentiras y su apoyo a impresentables como carod rovira, o que el sistema educativo que intentó cambiar el pp, el de los psicólogos progres estén consiguiendo que no es que odien, es que no saben lo que es españa.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 03:42 (10)
Motilsarra:
El párrafo creo que quedó bien pues los has entendido. Si estás en CAnarias sabes a lo que me refiero con tanta duda en torno a CC. Nacionalistas, separatistas, insularistas. Una magnífica marca electoral para ganar elecciones y mntenerse en el poder. Pero nada más. Y como buen liberal, sostengo que el fin no justifica los medios y eso me subleva de ellos.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 13:42 (11)
Happy_butcher,
>'De equivocarme a mentir..'
Preferíría que hubieses mentido, a que te hayas equivocado. Lo primero, con cierta malicia, revela conocimiento. Lo segundo ¿es preciso que lo diga?.

>'¿Fuerteventura o Formentera?. Ya no me acuerdo.'
Estoy escribiendo este post, y me estoy riendo..¡con los morros apretados, que mi mujer es majorera (De Fuerteventura, Happy!!.
Aquí tenemos a quien opina sobre pactos del PP con nacionalistas canarios, y se descuelga con esa inefable confesión: '¿Fuerteventura o Formentera?. Ya no me acuerdo'.

Apañaítos etamos, sí señooo.



Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 20:54 (12)

No se admiten ya más comentarios.