liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » ¿El personaje del año?

29 de Diciembre de 2004

« Los miserables huelen el olor de los cadáveres | Principal | Vascongadas: y ahora qué, ZP »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

¿El personaje del año?

El Mundo de hoy mismo ha elegido por aclamación popular a nuestro presidente José Luis Rodríguez Zapatero como Personaje del Año 2005. Además le ha premiado con una entrevista en la que entre otras perlas nos dice que los próximos cuatro años van a desembocar en un largo periodo de estabilidad territorial, que no va a cambiar la denominación "comunidad autónoma" por "nación", que lo más cercano a lo ocurrido el 11-M es el engaño y que de lo que está más orgulloso en estos ocho meses es la salida de las tropas españolas de Irak en cumplimiento de la palabra dada.

Si analizamos la trayectoria de Zapatero desde que fue nombrado secretario general de su partido hasta la fecha encontramos una unión de hechos y sucedidos excepcionales que desafían la estadística. Zapatero es hijo de las circunstancias. En plena crisis socialista tras el desastre de las elecciones del año 2000, el PSOE buscaba un nuevo camino a seguir, por una parte deseaba quitarse de encima el felipismo (aún lucha) que se negaba a perder poder, por otra parte buscaban a alguien que contentara a todas las familias y no hubiera otros cuatro años de enfrentamientos fratricidas. José Bono era la opción lógica pero una alianza con apoyos inesperados, como nos desveló el affaire Tamayo en la asamblea de Madrid, auparon al candidato Rodríguez a la secretaría general. A partir de aquí ayudantes, estilistas y teóricos se dedicaron a crear una figura. Durante los aproximadamente tres años que Zapatero fue líder de la oposición lo pusieron como campeón del diálogo, seguidor empedernido de la pancarta y creador de alianzas imposibles. Pocos le tomaban en serio, era una figura jocosa poco creíble pero necesaria para dar esa imagen de unidad ante la omnipotencia popular. A falta de una ideología clara el socialismo español eligió el enfrentamiento como motor. ZP se opuso a la política antiterrorista española y en especial a la alianza con Estados Unidos y Gran Bretaña, ZP decidió pactar con todas aquellas fuerzas políticas enfrentadas con el Gobierno popular, en especial con ERC con los que llegaron al poder en Cataluña con un pacto que tenía y tiene mucho más alcance que el estrictamente catalán. ZP decidió hacer demagogia de cualquier tema que pudiera crispar a los ciudadanos cada vez menos informados por un PP regañado con la mayoría de los medios de información.

Y luego llegó el 11-M y los 192 muertos y luego el uso partidista que de ello se hizo y luego las manifestaciones "espontáneas" contra el Partido Popular orquestadas desde PRISA y desde el PSOE. El terrorismo islámico por una parte y la manipulación por otra unida a la ayuda de ciertos intelectuales y personajes famosos auparon al PSOE a la mayoría simple. ZP fue Presidente de España pero frente a lo esperado, no impuso sus criterios dejando de lado a los compañeros de camino menos recomendables sino que permitió que estos ejercieran el poder de forma casi absoluta. ZP en su cargo sólo ha aprobado una ley en estos ocho meses, ha desmontado muchas iniciativas legislativas populares a instancias de sus socios de gobierno y poco más. La comisión del 11-M es una vergüenza que no ha supuesto nada más que un navajeo político.

José Luis Rodríguez Zapatero no ha hecho nada especial para ser personaje del año 2005 salvo ganar unas elecciones en unas circunstancias extremas. Si de algo se puede clasificar a ZP es de friki. ZP es, sin lugar a dudas, el friki del año.

Comentarios

 
A mí me preocupa que piense que para tranquilizar territorialmente España hay que llevarle la razón a los nacionalistas. El pensamiento de ZP es un triunfo del nacionalismo.
Si ahora les da un nuevo Estatuto en un futuro no muy lejano pedirán más, más y más. Y además con una victoria ideológica que les va a dar alas.
Si hay nuevos estatutos y son firmados por los nacionalistas se venderá como una victoria del talante y del diálogo pero eso será el principio de un camino sin retorno hacia la no España. Como dice Redondo Terreros esos estatutos son más nacionalismo y menos España.
Este "hijo de las circunstancias" (como bien defines) nos puede hacer mucho daño de cara al futuro. Así son las cosas. Esperemos que el PP no se duerma.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 22:08 (1)
¿Lo de la 'estabilidad territorial' es una promesa de que no van a suceder por los aquíses un terremoto como el de Sumatra? ¿O es que en sus diccionarios 'estabilidad territorial' quiere decir otra cosa? Y si es así, ¿cuál? (que rima con Pascual - uno, que tiene el día lírico)
P.S. pfl2: yo creo, más bien, que lo que hay que esperar no es que el PP no se duerma, sino que despierte.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 23:07 (2)
Solo la apertura del debate ya certifica la defunción de España.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 13:53 (3)
No se puede hablar de país cuando el presidente ha dicho por activa y por pasiva que lo que decidan los parlamentos regionales serán lo que aprueben los nacionales. De esta manera se traslada la soberanía nacional a quien no la posee. Es el último clavo en el ataud.
Queda por definir si la ruptura será violenta o no y en cuantos "trozos".
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 13:59 (4)
Vaya, aqui el personaje del año a nivel mundial, ya sea por que les inspire amor u odio, es Bush (muchas veces este odio o amor son meras impostaciones de reflejos de una prensa latinoamericana monocorde o el recuerdo de Ronald Reagan y otros presidentes similares). A nivel nacional el mas odiado es el pobre presidente Toledo y el mas querido es el equipo de futbol Cienciano. El suceso mas notorio ha estado entre la guerra de Irak y el desastre de Asia.
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2004 a las 08:06 (5)

No se admiten ya más comentarios.