liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » A Zapatero se le ve el plumero

1 de Enero de 2005

« Pues a pesar de todo... | Principal | La economía en Israel »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

A Zapatero se le ve el plumero

Antes se coge al mentiroso que al cojo. A Zapatero, las ONGs le han visto el plumero a las primeras de cambio y en una situación especialmente delicada. Según esta noticia la política de cooperación del gobierno socialista ha dado un giro de 180 grados y lo que aparenetemente era una donación se ha convertido en créditos blandos a bajo interés. El 90% de la ayuda que va hacia el sudeste asiático asolado por el maremoto está ya comprometida en créditos FAD y sólo 5 millones de euros son verdaderas donaciones. Dicen, lógicamente las ONGs, que ello incrementa la deuda de los países afectados y que ello contribuye al empobrecimiento de regiones y países ya de por sí pobres.

Si no fuera por algunos suspicaces no debería aclarar que no estoy de acuerdo en líneas generales con las ONGs que denuncian semejante actitud del gobierno español pero he de matizar mi opinión ya que se dan circunstancias especiales. Sería deseable que esos 50 millones de euros sean de privados que quieren contribuir con sus dineros a paliar los daños y destrozos que se han producido. Como los créditos FAD se hacen con el dinero de los impuestos de los españoles, yo respondo de mi ínfimo porcentaje en dicho crédito, y autorizo (aunque suene lamentable) a que sea trasladado en forma de lo que sea a la zona pero evidentemente no respondo del de los demás (y fin del matiz).

También soy consciente que es una utopía, hoy por hoy, que todo lo que llegue sea en forma de donaciones privadas y que la ayuda pública, por deficiente que sea en sus principios y objetivos, es lo que les llegará principalmente en los próximos días. Tampoco creo que sea tan horrible que se les cobre un interés si lo que se da es un crédito, crédito que se devolverá en unas condiciones especiales dadas las circunstancias. Una cosa es ser altruistas y otra cosa es ser imbéciles. Lo que genera pobreza es el intervensionismo, lo que genera riqueza es la libertad, con el tiempo y lo segundo, los que reciban dicho capital lo podrán devolver sin que nadie salga perjudicado.

A las primeras de cambio al gobierno socialista se le ha desenmascarado, se le llena la boca y la pancarta de solidaridad pero por la puerta de atrás te mete el crédito FAD, cosa que está muy bien pero que no lo oculten, que sean claros, que no manipulen una vez más la información, leñe.

Comentarios

 
Lo único que hacen es manipular.
Enviado por el día 2 de Enero de 2005 a las 10:24 (1)
Y que esperabas? :D
Enviado por el día 2 de Enero de 2005 a las 22:54 (2)
No son países "pobres", los niveles de corrupción que en ellos hay son tan gigantescos que todo lo que producen va a las cuentas de unos cuantos caciques politicos. Igual destino tienen las ayudas. Quedan en un porcentaje muy mayoritario en las uñas de unos cuantos, financian las burocracias que estas ONGs significan y un porcentaje ínfimollega a los destinatarios finales, aún éstos son clientela política de las redes de corrución y sólo sirven para reforzar su poder.
Enviado por el día 3 de Enero de 2005 a las 05:00 (3)
Hola a todos los foristas. Desde hoy me encontrareis opinando por estos lados, os conozco de hace tiempo pero no había podido intervenir por diversas razones. Buen año a todos. Espero pronto montar mi propio blog, cuando esté en la red os invitaré a participar
Enviado por el día 3 de Enero de 2005 a las 05:04 (4)
Me gustaría saber por qué en las noticias sólo salen helicópteros y barcos de las fuerzas armadas Useñas, ¿dónde están los franceses, alemanes, españoles? ¿esperando una resolución de la ONU?

Un saludo.
Enviado por el día 3 de Enero de 2005 a las 13:31 (5)
Bienvenido Silvestre, me alegra que te incorpores y esperaremos tu blog con impaciencia.

Garate77, en honor a la verdad, también se han visto militares australianos desplazados al lugar del desastre, supongo que eso de la proximidad les habrá hecho llegar antes. El maltrato a la ayuda yanqui es increíble. Si sumáramos lo que cuesta el desplazamiento de los 18 buques, toda una flota, la ayuda en vez de 350 millones sería de mucho más del doble y sin las 'burocracias' de las ONGs de por medio.

¿Franceses? casi mejor que no que no sé qué harían.
Enviado por el día 3 de Enero de 2005 a las 19:52 (6)

No se admiten ya más comentarios.