liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » La economía en Israel

1 de Enero de 2005

« A Zapatero se le ve el plumero | Principal | El juicio del mono »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

La economía en Israel

Según nos cuenta hoy la agencia EFE la economía israelí se está recuperando en parte por el cese de los atentados y el descenso de la intensidad de la Intifada palestina en parte por una serie de medidas administrativas encaminadas a disminuir del gasto público y a favorecer la iniciativa privada.

La construcción de la valla ha servido para más de una cosa. A la disminución de los atentados y acciones armadas de diversa índole de los terroristas palestinos en particular y musulmanes en general, la medida ha ayudado a que el PIB haya crecido un 3,5%. Ha crecido también el salario real de los trabajadores que además no tendrán que pagar réditos aquellos cuyos sueldos sean iguales o inferiores a 900 dólares mensuales, mejorando de esta manera su poder adquisitivo. Ha descendido el paro en ocho décimas de punto pasando del 10,9% al 10,1% con la contratación de 100.000 nuevos trabajadores que sustituyen a otros tantos ilegales extranjeros que trabajaban en los sectores industriales y de comercio.

En el sector público, el ministro de Hacienda y ex primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha reducido el número de funcionarios y en centenares de millones los gastos del Estado, gran parte de ellos subsidios a sectores de la población. La oposición ha puesto el grito en el cielo pero la respuesta del ministro ha sido modélica: "No más subsidios, hay que ir a trabajar". Netanyahu también quiere reducir el impuesto a los réditos para aumentar la producción y estimular las inversiones, así como a privatizar las empresas estatales, entre ellas los puertos.

Israel terminó el año con superávit comercial y se ha repuesto la estabilidad monetaria: no existe inflación y descendió el interés bancario a su nivel más bajo en la historia israelí. Los resultados están ahí y a no ser que a alguien se le ocurra algo mejor, que siga así por muchos años y que ustedes lo vean.

Comentarios

 
Los judíos siempre tan brillantes. El muro fue un acierto. Feliz 2005 Alberto.

Un abrazo liberal.
Enviado por el día 1 de Enero de 2005 a las 19:07 (1)
Interesante artículo. Sólo una precisión: no es muro, sino valla.

Un saludo y feliz año.
Enviado por el día 1 de Enero de 2005 a las 19:13 (2)
Tienes razón, ya lo he comabiado
Enviado por el día 1 de Enero de 2005 a las 19:26 (3)
Vaya con Israel, a ver si toman el ejemplo la UE, bueno lo dudo.
Enviado por el día 1 de Enero de 2005 a las 19:27 (4)
Cierto, es en su 95% una valla, gracias por matizar more.

Un abrazo liberal.
Enviado por el día 1 de Enero de 2005 a las 19:45 (5)
Bien por israel.
Enviado por el día 2 de Enero de 2005 a las 00:12 (6)
D'os continúe bendiciendo a Israel
Enviado por el día 2 de Enero de 2005 a las 22:16 (7)
El problema de estas medidas tan sensatas es que parece que solo se aplican en países de reducido tamaño y población ( Israel, Islandia, Irlanda, Singapur etc ). Está por ver que países populosos apoyen decididamente estas medidas.
Enviado por el día 3 de Enero de 2005 a las 10:02 (8)
¿Y por qué sólo en países pequeños? ¿el estado burócrata no quiere perder peso en los más grandes, donde ya domina la economía y la educación?? A ver si la solución está en la independencia de un territorio y/o población reducida para poder tomar medidas efectivas para el desarrollo económico... No veo a la Andalucía "chavista" ni a la Cataluña roviretxiana tomando esas medidas, pero sí a unas Baleares, Valencia o Murcia.., curiosamente, las menos "independentistas"....

Saludos...
Enviado por el día 3 de Enero de 2005 a las 12:47 (9)

No se admiten ya más comentarios.