liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Emir Kusturica

10 de Enero de 2005

« Yo no quiero tortas | Principal | Asalto al BBVA »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Emir Kusturica

Emir Kusturica es cineasta, músico y bosnio y no sé si en ese orden. Pero aunque sus tres cualidades pueden invitar a la simpatía, no deberíamos olvidar que es ante todo un "intelectual" y ello le desacredita de arriba a abajo. Bueno, tampoco quiere ser tan tajante, lo que le desacredita es su desmemoria y su sectarismo de los que ha hecho gala en Logroño, ciudad que ha visitado en la presentación de la gira que con su grupo, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, va a realizar por España. Además, su última película "La Vida es un Milagro" va a estrenarse el próximo día 21 y sobre cine ha versado también la rueda de prensa.

Dice Kusturica que su nueva película está rodada lejos de cualquier ideología y que en la guerra de Bosnia, "los serbios eran los malos y el resto los buenos. He tratado de evitar este punto de vista ideológico y hacer una película basada en la historia de un hombre que tiene que elegir entre su hijo y una mujer que es de otra nacionalidad y otra etnia". Kusturica juega al relativismo moral. Sería imperdonable por mi parte olvidarme de los crímenes de guerra que cometieron tanto croatas como bosnios, sería imperdonable por mi parte olvidarme que en Bosnia el integrismo islámico ha encontrado una quinta columna europea, pero lo que no puedo olvidar y parece que el bosnio Kusturica sí, es que fueron los serbios los que iniciaron esta guerra, esta guerra donde Milosevic intentó crear la Gran Serbia con el consentimiento de su pueblo que sólo cuando sintieron los bombardeos de la OTAN en sus carnes, reprobaron y a duras penas.

Dice Kusturica que "es un momento de destrucción del cine y la música. Hollywood no dice nada, los héroes están vacíos. Son idiotas muy felices". Olvida el bosnio que no todo el cine que se hace debe ser un docudrama que nos muestre lo desgraciados que somos y que tan buen cine es Indiana Jones como cualquier película de Bergman (del que personalmente creo que es un pestiño). Olvida Kusturica que los héroes de cine son eso, un actor que interpreta un papel y que sólo un memo o un niño tomaría como real. Que sus héroes, los de sus películas, no dejan de ser una visión subjetiva suya o de su guionista, no más real que el mencionado Indiana o Robin Hood, por dura que sea la historia.

Dice Kusturica que la tecnología "está aplastando completamente al arte. En el 80 por ciento de las producciones se ve que la estética del cine está muerta. Impera el lenguaje de la televisión, así que pagas una entrada para ver cine y lo que ves es un telefilme". Habría que recordar a Kusturica que la mayoría de las personas deciden ir a ver "Spiderman 2" antes que sus películas quizá porque estos ciudadanos necesitan héroes como el hombre araña más que como su protagonista y que en la mayoría de los casos, la decisión es libre pues ambas posibilidades están en cartel. Es posible que si fuera al revés, Kusturica viera su película semanas y semanas en cartel mientras que el héroe Marvel acabara en la papelera más cercana. La tecnología, y esto es mi opinión, no sólo no está matando el cine sino que le está dando unas posibilidades que antes eran impensables por caras. Ni "El Señor de los Anillos" ni "Alejandro Magno" ni "Spiderman" ni "Los Invencibles", por poner ejemplos cercanos, serían posibles sin esa maravillosa tecnología que junto a un buen guión, unos excelentes actores y un magnífico director pueden dejarme atado a una incómoda butaca durante varias horas y sin una queja por mi parte.

Dice Kusturica que su última película no es pesimista que lo que pasa es que "todo se está convirtiendo en mercado, todos están a su servicio. En lugar de Dios, la gente ha descubierto el mercado". Pues gracias a Dios, que es mercado porque si no lo fuera, sería una imposición. Kusturica como buen intelectual progre, ataca el mercado, quizá porque no lo comprende, quizá porque no le queda más remedio, quizá porque es que no da más de sí. Kusturica busca su cuota de mercado entre la progresía que gusta del cine plomizo, solidario y con moralina final, de los que una vez que reciben el mensaje, el mismo mensaje de siempre, buscan su ombligo o el de sus amigos y colegas para reconfortarse en su propia existencia. Ese es el mercado de Kusturica quizá porque el bosnio es incapaz de rodar una película parecida a cualquier épico western de John Ford o a esa maravilla de Howard Hawks, sin mensaje profundo, que es "Rio Bravo" o su copia "El Dorado".

Vaya el que quiera a ver actuar a Kusturica con su grupo o planchar las posaderas ante su película, alquílela en el videoclub, si es que existe una copia en esta culta España, o cómprela en la sección de Cine de Autor en la Fnac o en El Corte Inglés. Pero recuerde que, para desgracia del autor, está formando parte de ese mercado maldito, piense que forma parte de un quesito minúsculo en un gráfico de tarta. Yo por mi parte, rezaré desde mi agnosticismo para que no le suelten una subvención ya que lo tiene todo para recibir una jugosa prebenda, aunque sea bosnio.

Comentarios

 
Pues al menda le gustó Gato negro, gato blanco.
Enviado por el día 10 de Enero de 2005 a las 22:11 (1)
Bueno, en bajito puedo decir que El Septimo Sello tambien me gustó y es mucho Bergman lo que supone.
Enviado por el día 10 de Enero de 2005 a las 22:37 (2)
Alejandro magno a pesar de toda la tecnología volcada no deja de ser un tostón, y su director un sinvergüenza castrista confeso.
Enviado por el día 10 de Enero de 2005 a las 23:43 (3)
Pobre Kusturica. Qué empanada mental.
Enviado por el día 11 de Enero de 2005 a las 00:21 (4)
así que ahora que ya no tiene limpieza étnica que apoyar y que Milosevic está en la cárcel el hombre va de equidistante y objetivo. ¡Qué desfachatez!
Enviado por el día 11 de Enero de 2005 a las 00:55 (5)
Alberto, has dicho: "va HA realizar...".
Enviado por el día 11 de Enero de 2005 a las 02:51 (6)
malditas haches... corregido, gracias de este maltratador del idioma
Enviado por el día 11 de Enero de 2005 a las 08:04 (7)
Bueno, al margen de las declaracioens de Kusturica, yo sí recomiendo su cine. "Underground" y "Gato negro, gato blanco", las más accesibles en España, son puestas en escena soberbias. La segunda es de más fácil digestión, dado el tono de comedia que mantiene durante toda la cinta. "Underground" es un esperpento. Como si Valle Inclán hubiese rodado en los Balcanes. Eso sí, resultó muy polémica. Tanto que dos filósofos que concuerdan en tantas cosas (por ejemplo, en la desmitificación de la izquierda, sobre todo europea), Alain Finkielkraut y André Glucksmann, ofreciero nvisiones totalmente contrapuestas. PAra Finkielkraut, "Underground" era una reedición de la mitología serbia que sitúa este país como una isla de resistencia en un mar filonazi. Glucksmann, nada sospechoso de progre ("ahí está "Occidente contra Occidente", un inteligentísimo alegato en favor de la guerra de Irak) la encomió diciendo de ella que es una denuncia del resíduo europeo que representaba aún el comunismo serbio. En cualquier caso, como película me parece impresionante, con alguna de las escenas más hilarantes que yo recuerde.
Enviado por el día 11 de Enero de 2005 a las 08:18 (8)
Opino como Celan, Kusturica es el típico cineasta interesante que cuando abre la boca muestra lo lejos que suelen estar los artistas de un pensamiento organizado.

El problema en España es que los filósofos quedan reducidos a "intelectuales", así que el papel de los intelectuales lo asumen los "artistas".

Hay que ver las películas de Kustu y olvidarse de sus declaraciones. Vamos, hacerle caso a este tipo es cómo prestar atención a las paparruchadas de Willy Toledo.
Enviado por el día 11 de Enero de 2005 a las 08:34 (9)
Yo soy fan del Kusturica cineasta también y no lo encuentro tan apólogo del terror serbio como dicen. Por "Underground" me enteré de que los cascos azules vendían plazas para sacar personas del avispero. Sucia guerra la yugoslava, yo no sabría a quién llamar "bueno". A Milosevic lo "construyeron" los albaneses de Kosovo, utilizando su autonomía contra los serbios locales (verdaderos autóctonos, pero eso da igual), marginándolos de la administración, quemando cosechas, hasta pegando a los niños en las escuelas. Qué ironía que Yugoslavia saltara por todos los demás puntos y Kosovo quedase para el final. No sigo para no aburrir, pero mi peor miedo es que acabemos así, en un todos contra todos.
Enviado por el día 11 de Enero de 2005 a las 11:57 (10)
Aquí, nos vamos acercando felipon...
Enviado por el día 11 de Enero de 2005 a las 14:33 (11)
Yo también mientras más leo sobre la guerra de yugoslavia me doy cuenta de que malos y buenos había en los dos bandos.
Enviado por el día 12 de Enero de 2005 a las 00:00 (12)
Estoy de acuerdo cuando dicen que no todos necesitamos heores como los de kusturica. Es cierto, debe haber variedad, no siempre necesitamos criticar o llorar, aveces necesitamos superficialidad, eso o es malo.Pero eso no quiere decir que debamos tolerar cualquier clase de arte. El arte es arte y punto. El cine de hoy destruye el arte, solo se concentra en las impresiones. Asi que aunque el cine de kusturica no necesariamente es el paradigma del la tematica del cine, si lo es del arte.
Enviado por el día 9 de Julio de 2005 a las 04:45 (13)

No se admiten ya más comentarios.