liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Yo no quiero tortas

5 de Enero de 2005

« La ESO y Bin Laden | Principal | Emir Kusturica »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Yo no quiero tortas

"Si no estamos dispuestos a abrir un proceso negociador, ¿esto cómo lo solucionamos?, ¿a tortas?". Esto es una amenaza, dentro y fuera de contexto. Hubiera quedado igual de tajante si hubiera dicho: "Si no se hace lo que yo quiero, vamos a la guerra". Ibarretxe ha traspasado, de manera irreversible, la delgada línea que separa una política agresiva del atropello al Estado de Derecho. Ibarretxe sigue paso a paso el mismo camino que ha llevado a muchos dictadores al poder. Sobre el papel, son los líderes de la negociación, del diálogo, quieren lo mejor para los suyos, quieren convivir en paz con los vecinos. En la práctica, se tiene que dialogar exclusivamente lo que quieren, la negociación suele acabar cuando ha conseguido sus objetivos, en caso contrario 'estamos ante un atropello', determina arbitrariamente quiénes son los suyos y el resto puede irse preparando y los vecinos curiosamente 'nunca, pero nunca quieren la paz'.

Ibarretxe y el PNV tienen un plan y ese plan es innegociable, es tan innegociable que no le importa lo que digan las Cortes Generales sobre ello. Simplemente es un paso administrativo que se puede o no dar. Esto, es un desafío a la legalidad. No es el primero, véase el caso del presidente del Parlamento vasco, ni será el último. Créanme cuando les digo que en poco tiempo se convocará un referéndum, seguramente antes de las elecciones vascas, para asegurarse que ninguna mayoría inesperada le haga fracasar. La caja de Pandora está abierta y los vientos soplan con fuerza.

Pero tenemos el gobierno del 'buen rollito'. En vez de dejar que cada uno de los tres poderes actúe dentro de sus competencias contra este Plan, que incumple de principio a fin la Constitución española (mala, pero en vigor), Zapatero y adláteres se dedican a hacer política de partido, atacando al Partido Popular, su rival directo, en vez de establecer una estrategia conjunta que neutralice este intento cada vez menos velado de secesionismo. A la desactivación del Consejo General del Poder Judicial, le ha seguido una fiscalía que es incapaz de cumplir sus obligaciones sino es con la autorización de Ferraz. La reunión propuesta por los presidentes de las Comunidades Autónomas dominadas por el PP es una buena estrategia política que obligaría al presidente vasco a dar explicaciones directamente a sus, de momento, colegas autonómicos. En caso de que no acudiera, perdería algo de esa imagen de diálogo que se está intentando crear. Políticamente podría salir tocado.

Sin embargo, el PSOE ha decidido esperar a las Cortes. Esto también es significativo. Da la sensación de que los socialistas y el Gobierno no saben que hacer, que buscan tiempo no se sabe muy bien para qué. Contentar a su socio de extrema izquierda y al nacionalismo catalán le impiden hacer algo conjunto con el PP. Este se ha ofrecido a un pacto de gobernabilidad, lo que no deja de ser un acto totalmente interesado, ya que ayudar a un PSOE herido es minar su imagen, cada vez más dañada en los apenas nueve meses que lleva gobernando. Pero, independientemente del rédito político que los populares puedan sacar, es una alianza necesaria ahora. El siguiente Estatuto será el catalán y en este caso sin el terrorismo de por medio y con los independentistas como socios directos de las socialistas, la cosa irá mucho más deprisa. Por esto, lo que pase con el País Vasco, será importante para Cataluña.

Ibarretxe ha jugado la baza de identificar su figura y la de su partido con toda la sociedad vasca. "Nosotros los vascos y las vascas" o la "sociedad vasca" son dos de sus coletillas favoritas. Creo que desde las departamentos de comunicación de los partidos, desde los medios de comunicación que no se comprometan con el nacionalismo, se debería desarmar esa falsedad. Al PNV y a sus socios no les habrá votado más de un tercio de los votantes, el 51% de la sociedad vasca se dice no nacionalista, incluso puedo aventurar que hay muchos más nacionalistas que no quieren la independencia que constitucionalistas que quieren separarse del resto de España. Ni el Gobierno vasco, ni el Estado vasco representan a la sociedad civil vasca, este es otro caso que confunde Estado con Sociedad.

Yo no quiero tortas y hay argumentos, hay sistemas políticos, judiciales y legislativos suficientes para desactivar esto sin necesidad de recurrir a las tortas. Sólo falta voluntad, y eso es algo de lo que Zapatero no anda muy sobrado.

Comentarios

 
Mmm, un apunte, más bien remachar algo interesante. Cuando ZP ofreció el pacto antiterrorista era evidente para quien quisiera darse cuenta de que la cosa era el rédito político de ZP. El PP tuvo que aceptar sabiéndolo. No digo que existiera la posibilidad de que a ZP le importe un pimiento el terrorismo, es que estamos viendo que si manipular la cuestión terrorista le va bien, la manipula sin el más mínimo escrúpulo.

Así las cosas creo que se puede afirmar que el PP ofrece el pacto de estado sin considerar el rédito político (aceptó algo que le perjudicaba) y que el PSOE sólo puede ver en este el rédito político cedido. No habrá pacto, el que puede lo más puede lo menos. ZP ha podido mucho y malo, podrá con esta. Está loco, va a poner en borde del acantilado todo lo que haga falta porque le da igual todo. Como mucho estará pensando en no desgastarse, sea lo que sea que quiera decir esto.
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 22:14 (1)
Llevas razón. El PSOE sólo quiere rédito político y sillón gubernamental.
En lo refierente a su estrategia en el País Vasco, creen que le vendría muy mal un pacto con los "malvados" del PP. Quiere presentar el Plan de Patxi López, como "el Plan del consenso" entre unos y otros y por ello mantendrá la famosa, y terrible, equidistancia ente PNV y PP. Quiere sacar votos de unos y de otros e ir de "salvador" con un plan que van a vender como la gran solución. Espero que electoralmente le salga mal. En realidad, lo que pretende es más nacionalismo, por eso su Estatuto lo ha redactado un nacionalista. Están acomplejados frente al nacionalismo, a lo que se une a su odio al PP.
A nivel nacional, para mantener el sillón gubernamental necesitan a los nacionalistas. A esto se une, por supuesto, el ya mencionado odio al PP.
Lo triste es que cuando nos referimos al PSOE estamos hablando de rédito político y electoral estando en juego la unidad España y la lucha frente al terrorismo.
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 22:38 (2)
"Ibarretxe y el PNV tienen un plan ..." que es el mismo plan que tiene el presidente Rodríguez.

Lo viene diciendo Alonso de los Ríos en ABC. Es la única forma de entender la conducta del Sr. Rodríguez y de su partido. A ese análisis les remito.

A cuidarse Sres. colegas.
Enviado por el día 6 de Enero de 2005 a las 08:15 (3)
Pues yo lo veo claro, habra "votacion secesionista" en el Pais Vasco, y si no, por que el sr ZP ha despenalizado la celebracion de referendums?

Yo tambien creo en lo del plan, presentaran alguna iniciativa estupida que magicamente "calmara" a los nacionalistas vascos, y que sera inmediatamente aplicada a Cataluña.

De esta manera los nazionalistas vascos y catalanes podran avanzar hacia la secesion con total tranquilidad, en perfecta armonia con el PSOE, sin incomodar al sr ZP.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 01:49 (4)
Todos los partidos quieren el rédito político. Esa es su razón de ser. Ya verás,si vuelve a gobernar el PP no volveran a hacerse fotitos con Bush y similares para no perder votos. Todos aprenden la lección: funcionan a base de votos.
Enviado por el día 7 de Enero de 2005 a las 22:52 (5)

No se admiten ya más comentarios.