liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » El puzzle catalán y el trivial español.

9 de Diciembre de 2003

« La brújula de Zapatero enloquece | Principal | Transgénicos malditos »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

El puzzle catalán y el trivial español.

En política todo es posible. Todo tiene un rango de probabilidad. Los acuerdos entre PSC y ERC parecen dar una solución, temporal, al puzzle catalán pero ponen en marcha otro juego: el trivial español. Este llegará a su fin en marzo cuando se celebren las elecciones generales. ¿Quién las ganará?. ¿Lo hará por mayoría absoluta? ¿Se tendrá que negociar y en ese caso quién con quién?. Lo que sí parece es que el puzzle catalán tiene algo que ver con el trivial español. Uno depende del otro y el otro del uno.

La mayoría de los expertos politólogos dicen que este acuerdo es el suicidio político de Zapatero. Yo no estoy tan seguro, primero porque el sentido del voto de esos dos millones de indecisos que suelen ayudar a ganar o perder las elecciones, dependerá más de la política de hechos de ERC, que de sus ya conocidas e independistas manifestaciones. Y es que es posible, aunque reconozco que muy poco probable, que el PSOE pueda vender su acuerdo como un triunfo del dialogo y la negociación. En ese caso, incluso podría gobernar. En coalición claro.

Y porque creo esto. Porque ERC y sus ansias independentistas, depende de un sustrato como el que le aporta el PSC. Grande en votantes y débil en voluntad. Lo peor que puede pasar a los Republicanos es que el PSOE pierda las elecciones generales. Y ello pasa porque no expresen de manera estentórea sus objetivos, al menos en estos tres meses y medio.

Pero seamos realistas y aceptemos que el PP gana y puede gobernar, solo o en una coalición con CC u otro grupo. En ese caso, es previsible que Zapatero sea sustituido a corto o medio plazo. A falta de un candidato adecuado me quedo con José Bono. ¿Que pasaría con el Gobierno catalán?. Dos posibles escenarios.

1º. La nueva cúpula del PSOE decide romper con ERC en el gobierno catalán. De esta manera se arriesga a una fractura en su interior entre los partidarios de mantener la situación y los más 'españolistas'. La probabilidad es remota, aunque no desdeñable, ya que es difícil soltar el poder cuando se ha conseguido.
2º. Desde Madrid se manda la consigna de aplacar a ERC paralizando cualquier medida de carácter nacionalista, retrasando borradores, dilatando plazos, en definitiva mareando la perdiz. Entonces ERC tiene dos opciones:

a) ERC se lía la manta a la cabeza y rompe con el gobierno. Se expone a otras elecciones, o nuevas negociaciones o una temporada en la oposición. Y como en como en el anterior caso, es difícil dejar el poder cuando se ha alcanzado, y sólo con el 16% de los votos. ¿Será el poder una causa más fuerte incluso que el nacionalismo?
b) ERC se hace el tonto y continúa en el gobierno suave, suave.

En ambos casos el nuevo líder del PSOE se podría colocar una medalla: que buenos somos que no nos hemos doblegado ante los nacionalistas o que inteligentes que hemos podido aplacar tanto independentismo. Eso sí, todo después de perder las Generales. Sería un principio para hacer algo... en 2008.

Supongo que me dejo muchas variables. ¿Qué opina y haría PRISA? ¿Qué opina y haría la vieja guardia tanto Guerrista como Felipista? ¿Qué va a pasar con el Plan Ibarreche y cómo va a influir en ERC? ¿Es el nacionalismo tan fuerte como parece ahora? De cualquier manera, lo mejor que le puede pasar a priori al PSOE, y de paso a España, es que pierda las elecciones y vuelva a ganar el PP.

Seguro que me equivoco desde la primera línea y que muchos tendrán en mente otras alternativas probablemente más inteligentes y reales, así que cambien lo que les de la gana porque...después de todo, esto sólo es política ficción ¿o no?.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.