liberalismo.org

11 de Enero de 2004

« El hidrógeno como combustible alternativo | Principal | Lecciones de democracia »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Subvencionar el deporte

Todos los aficionados a los deportes nos lamentamos cuando un equipo de cualquier disciplina deportiva pasa por una mala racha. Algunos más que otros, que en 'forofismo' hay de todo. El caso del equipo ciclista patrocinado por Kelme es quizá uno de los más sangrantes debido a sus indudables éxitos deportivos de los últimos años tanto a escala nacional como internacional.

Una vez más el intervensionismo estatal viene a 'salvar' a un equipo deportivo con problemas presupuestarios y en este caso políticos (me refiero a política deportiva). Si la UCI ha decidido rechazar la entrada de Kelme en la Primera División ciclista, es un problema de los ciclistas, directores deportivos y de los patrocinadores; deberán adaptarse a las nuevas condiciones o en su caso presentar un recurso ante el juzgado o comité correspondiente.

Porque por mucha tradición e historia que tenga el Equipo, los contribuyentes no deben pagar los desvaríos, la mala gestión o lo que sea que haya pasado. El mal ejemplo dado por el Euskatel y el Gobierno Vasco y el Illes Balears-Banesto y la Generalidad balear amenaza con que todas las autonomías españolas tengan su propio equipo ciclista. Pronto se pedirá que la Administración intervenga para salvar al Leganés, equipo de Segunda División española de fútbol, o cualquier club de cualquier categoría o deporte que tenga problemas. Al fin y al cabo, son sus derechos.

Comentarios

 
Si casi todos los equipos de fútbol son, en todo o en parte, propiedad pública es lógico que los llamados deportes minoritarios reclamen también su cuota en este sentido y, desde su punto de vista, con más razón puesto que manejan menores presupuestos que el fútbol y por lo tanto tienen una menor componente de negocio.
Lo peor de todo es que la opinión de que el deporte es un bien público subvencionable está tan extendida que como a alguien se le ocurra decir en voz alta que el deporte debería pertenecer al ambito privado, bien como negocio, bien como afición; lo más suave que le pueden decir es que parece mentira que no sea capaz de ver los grandes beneficios que el fútbol, o el deporte en general, reporta a la economía de la ciudad.
Enviado por el día 11 de Enero de 2004 a las 23:03 (1)
Una corrección: en Baleares no hay "generalitat", es Govern de les Illes Balears.
Con todo lo demás, de acuerdo: lo del "panem et circenses" sigue siendo válido casi 2000 años después, y la gente sigue sin ser consciente que lo que cuestan los equipos nos lo quitan a nosotros.
Enviado por el día 11 de Enero de 2004 a las 23:21 (2)
Es lo que me entristece del ciclismo de los últimos años. Era un deporte completamente privado, y ya lo están estropeando. Ahora no puedo ver a los maillots naranjas sin pensar en quien lo subvenciona y con que objetivos. Que asco, por Dios.
Enviado por el día 11 de Enero de 2004 a las 23:26 (3)
EN ESTO SI QUE TODOS LOS PARTIDOS SON IGUALES. Lo de los alcaldillos y presidentes de CC.AA metidos a presi de puro y abrigo es de risa... que os dire yo, que soy navarro
Enviado por el día 4 de Febrero de 2004 a las 08:29 (4)
En cierto modo es buscar una publicidad a la región, no oigo a nadie quejarse cuando meten en la televisión un anuncio de Andalucía o Aragón por ejemplo.
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 12:12 (5)

No se admiten ya más comentarios.