liberalismo.org

16 de Diciembre de 2004

« Como Cagancho | Principal | El fracaso del Estado de Bienestar »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Kantor

Quien haya visitado esta bitácora conoce a Kantor. Nos deja comentarios que son siempre de interés. Ha tenido el acierto de abrir una bitácora. Lleva cinco anotaciones, todas buenas. Recomiendo especialmente la última, dedicada a Marx.

Comentarios

 
Un voto para incluir a Kantor en red liberal!
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 02:07 (1)
Yo no le he dicho, pero cuando visite su bitacora hace unos dias me gusto mucho. Le voto para q se le incluya en redliberal.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 02:26 (2)
Pues sí, un magnífico estilo, muy personal y anotaciones con mucha miga y originales.
Yo de momento, lo incluyo en favoritos. saludos
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 02:27 (3)
Yo lo tengo en favoritos, y me gustaría también que estuviera en red liberal, defiende la economía de mercado y al estado de israel, y lo que es mejor, lo defiende brillantemente, y le dio un buen repaso a mcoderch.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 03:51 (4)
Milton, esperamos ansiosos tu bitácora de chico de chicago, anímate.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 03:52 (5)
Yo voto para que Kantor monte una quedada en Suiza, eso sí sería interesante.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 08:27 (6)
¿Qué podría decir después de lo que aquí ya he dicho?
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 08:41 (7)
A mí también me gustaría que estuviese en redliberal. Sus post económicos son impresionantes. Muy instructivos, aunque los no economistas no nos enteramos de mucho con según que post :).
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 09:45 (8)
Ja, ja, se están echando a perder todos ustedes.

Kantor:
«Pero Karl Marx es también el autor del más maravilloso poema épico del s.XIX, “El Manifiesto Comunista”. Cuando busco en mi mente una obra similar, solo me vienen a la cabeza Homero y la Biblia.»

Y lo de kantor es igual de atractivo, pero en el mundo lo que sobra en política económica es el bla bla, o blablazo como algunos dicen. ¿Pueden creerme? Se necesita la verdad del caso, no una obra como esa que simplemente, como admite kantor, contiene «...imágenes mentales, vastas descripciones y algunos hechos empíricos escogidos con cuidadosa parcialidad», y que «apenas contiene argumentos».

¿El Manifiesto Comunista es un «maravilloso poema épico»?

Kantor es inteligente al estilo de Karl Marx. Qué le siga yendo muy bien en el sector privado. Sería un verdadero peligro en el sector público.

Creo que a algunos de ustedes los pillé infraganti otra vez, esta vez postrados ante el intervencionismo, al compás de la flauta de un kantor inspirado. ¿Qué viene antes del «pero» en la cita de Kantor? Que son otros los que creen que dicho Manifiesto contiene «argumentos tramposos».

En otro orden de cosas, te felicito por tu blog, kantor.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 09:50 (9)
¿Sugieren algunos poner semejantes opiniones en redliberal? Lo digo sin enojo, estarían ustedes totalmente perdidos si hicieran eso. No habría esperanza para ustedes, desde un punto de vista al menos pensante. A ver, pregúntenle a kantor si tengo razón.

Creo que tengo que irme a dormir otra vez, debo estar alucinando a estas horas.

¿Todo eso en redliberal? No sean así, che. Toménse en vez unos tragos con kantor y a ver si lo convierten, aunque...no, mejor no.

Yo les digo y les digo: hay que leer a Mises.

Saludos.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 10:14 (10)
Yo estoy de acuerdo con Tranquilocomp. Me parece que habla demasiado bien de un terrorista y de un tipo que deliberadamente utilizaba datos en desuso para poner en tela de juicio los logros de la Revolución Industrial. Aparte de que tuvo conexiones con el satanismo y para colmo fue un padre pésimo que se pulía la pasta que le daba Engels mientras que su familia se moría de hambre y él se tiraba a su criada con la que tuvo un hijo que quiso que Engels reconociera. Vamos, un inmoral en toda regla...igual que Rousseau que mandó a sus hijos a una Inclusa. Si es que los rojetes son inmorales en su mayoría y su ética altruísta nunca se les aplica. Otros ejemplos de esta ética pueden encontrarse en el gran libro de Paul Johnson Intelectuales (Javier Vergara Editores)
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 10:34 (11)
Tranquilocompt,

Kantor en su post sobre Marx y el 'Manifiesto comunista' ha hecho literatura. Bajo ese punto de visto lo he alabado. Y lo alabo.

'Por eso, me inclino ante el verdadero arte, aun cuando su objetivo manifiesto sea la infamia'. ha escrito kantor.

¿No ha sido suficiente? Ha considerado arte el Manifiesto, y en la medida precisa, he considerado yo también lo que él ha escrito como arte.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 10:51 (12)
Motilsarra,
¿Te inclinarías tú ante un arte cuyo objetivo manifiesto fuese la infamia? Pienso que no lo harías.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 11:01 (13)
tranquilocomp, indudablemente, lo hemos entendido todo al revés. Voy a releerlo, pero creo que zubeldia y tú lo malinterpretáis.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 11:43 (14)
Bueno, quiero empezar agradeciendole a Jose Carlos el que me haya citado en este post. Y gracias a todos por participar.

Para evitar todo error, os dire que OBVIAMENTE NO soy Marxista. El Marxismo ha sido uno de los errores mas tragicos de la historia.

Tambien es verdad que la via personal de Marx fue tormentosa, pero tambien la de Mozart, y espero que no me pidais que deje de escuchar sus sonatas. Y tambien es cierto que el Manifiesto a pesar de su naturaleza deslumbrante, es pura incitacion al odio de clase. Pero la Bilbia tambien contiene incitacion al odio religioso y tampoco pienso dejar de leer el Libro de Job.

En cuanto a mi inclusion en Red Liberal, yo no tengo nada que objetar. Pero desde la perspectiva de Red Liberal, hay dos puntos a tener en cuenta:

1) Yo seria el primero en no declararse liberal: es verdad que apoyo una buena cantidad de medidas liberales (mas que muchos participantes), pero eso ocurre por motivos de puro pragmatismo utilitarista y desde una perspectiva asepticamente tecnocrata.

2)Mi blog no va a tratar exclusivamente de economia o politica: espero contaros opniones sobre libros, arte, sexo, religion... y no opniones que busquen ser liberales (en general lo seran, pero no por eleccion deliberada). El post sobre Marx es representativo de esto: si mi critica del texto mas incendiriamente liberal de la historia es tan literariemente positiva, podeis entender que mis comentarios esteticos, van a ser eso: esteticos.

Bueno, un saludo y un placer escribir para un publico tan receptivo y tan critico.;-)



Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 12:03 (15)
No dices nada de la quedada que he propuesto ?. Yo me apuntaría
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 12:35 (16)
> '¿Te inclinarías tú ante un arte cuyo objetivo manifiesto fuese la infamia? Pienso que no lo harías.'

Estéticamente, sin ninguna duda; como se inclina uno sobre un espantoso precipicio cuyo fondo pasma y espanta. Así creo que lo ha hecho kantor.


Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 12:39 (17)
Kantor:

1- En Red Liberal hay personas que defienden posturas mucho menos liberales que tú y no hay problema en incluirlos. Red liberal se caracteriza por su heterogeneidad, sobre todo desde que se incluyó a chicos de Juventudes Liberales.

2- En Red Liberal hay incluso un blog que trata sobre cine interpretado desde los ojos de un liberal.

Vamos, que encajas a la perfección.

Tranquilcomp:
No e enteras ni del NODO. Sigues con manías porque este señor hace mucho tiempo que dejó claro que no es anarcocapitalista y que los austriacos le merecen poco interés. Superalo. Habémos varios...

Un saudo
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 13:04 (18)
Kantor dice:

"Tambien es verdad que la via personal de Marx fue tormentosa, pero tambien la de Mozart,"

¿Que la vida de Mozart fue "tormentosa"? Pues la verdad, ya me diras cuando. Y mucho menos lo fue comparandola con la de un tipo casado que se cepilla a la sirvienta de la casa y trata de endolsarle el hijo a su mejor amigo. Te aconsejo cualquiera de los varios libros biograficos sobre Mozart de H. C. Robbins Landon (mis preferidos) o de cualquier otro biografo serio para que veas que las peliculas, aunque parezcan biograficas, no son mas que peliculas.

"y espero que no me pidais que deje de escuchar sus sonatas."

Hombre, no te lo voy a pedir, pero si te aconsejaria que las dejaras un poquito de lado y oyeras otras cosas de Mozart de mucho mas valor: sus cuatetos, quintetos y otras muchas obras variadas de camara, innumerables conciertos, sinfonias, musica religiosa o sus maravillosas operas. Sus sonatas para piano o para violin y piano suelen ser obras menores que componia para dar clases particulares de musica a sus estudiantes y asi sacarse unos durillos.

Por lo demas, Kantor, decirte que es un verdadero placer leerte. Gracias por abrir un blog.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 15:11 (19)
Milton, ¿Y tu blog cuándo?
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 15:18 (20)
Milton,
«Un voto para incluir a Kantor en red liberal!»

«Sigues con manías [tranquilocomp] porque este señor hace mucho tiempo que dejó claro que no es anarcocapitalista y que los austriacos le merecen poco interés. Superalo. Habémos varios...»

Quizás tienes razón sobre cómo es red liberal pero qué curioso que menciones ahora al anarcocapitalismo y los austriacos, supéralo.

Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 18:54 (21)
Motilsarra, ciertamente el arte marxista ha tenido y tiene todavía un gran poder de convocatoria (claro, no tanto entre los liberales). Karl Marx sigue siendo un hombre muy admirado a pesar de todo. Muchos lo consideran una celebridad y un artista creativo. Una admiración similar siente mucha gente por Fidel Castro, en Latinoamérica. Cada pronunciamiento suyo es visto como algo muy especial. Ya es casi un artista. Tal vez el arte de su retórica lo salve del desprestigio.


Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 19:46 (22)
Supongo que los marxistas ya presentaron hace mucho tiempo al Manifiesto Comunista como una gran obra de arte. Que recuerde, es la primera vez que leo esa descripción (¿Marx tan buen escritor como Homero?) y he leído el Manifiesto Comunista. No soy un aficionado del tema; me pareció bastante tedioso, me pregunto ahora si no habrá sido porque buscaba los argumentos; se entremezcla en mi memoria con otras burreras que leí.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 20:07 (23)
Tranquilocomp, que no es eso. No he hablado de arte marxista sino de arte a secas. Ya dije que kantor, para mí, al tratar como lo ha hecho el 'Manifiesto comunista' hizo literatura. Y eso fue lo que yo juzgué.

Perdón, porque esto quizás sea ya un poco off topic:

En el blog de Millán trató en dos ocasiones de arte: La primera, criticando acerbamente 'El grito', de Edward Munch, que denomino 'El grito del engendro'. La segunda, en una anotación que tituló ‘El arte de ahorcar niños’, tratando aún peor a otro artista que en su obra mostraba a un niño colgado de una cuerda, vamos, el ahorcamiento de un niño. Pues bien, en las dos anotaciones hice yo las mías manifestando que en ambos casos se trataba de arte, de arte verdadero. Y no he cambiado de opinión. Ni mucho menos.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 20:24 (24)
Cada vez más controversial esto del arte. Si el Manifiesto Comunista es una gran obra de arte, podría Mein Kampf ser visto de la misma manera. ¿Qué otro libro como Mein Kampf? Repleto de alegorías y escrito con una pasión y energía impresionantes, también con un objetivo súper infame, un libro que trastornó a la humanidad. Ese sí que se tira contra el mundo. A Adolfo nunca lo comprendieron como artista, sin embargo, y francamente, creo que pudimos habernos salvado de muchos desastres si lo aceptaban en la academia de arte.

Incluso hoy, nadie quiere aceptarlo como artista; pobre diablo, hasta «derechista» se dice que es.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 22:03 (25)
Vamos a ver si me explico un poco mejor:

Me citas a Hitler. Él, como artista, parece ser que no valía mucho. Pero como objeto de arte, amigo mío, esa es otra cuestión. Qué no hubiese hecho Shakespeare con un Hitler. Mira lo que hizo con un Ricardo III, sí, ese del ¡Mi reino por un caballo! O con Macbhet, la tragedia de la ambición y del crimen. Y Hitler en ambas cosas fue un gigante.

Si sobre el Mein Kampf tú te atreves a hacer lo que kantor hizo con el Manifiesto, pues adelante que te alabaré en igual medida. No menos. :)

Y de toda la cuestión the end, que es mejor acabar antes de que nos acaben.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 22:30 (26)
Mein Kampf es un libro relativamente inteligente, pero creeme, esta horriblemente escrito. Lo lei cuando tenia 16 años, esperando que la famosa retorica de Hitler seria extraordinaria, pero no lo es. Cuartelero.

Pero algun dia dedicare un post a Leni Reifenstahl, la directora de cine de "El triunfo de la Voluntad".

Por otro lado, yo encuentro muy interesantes a Menger y Hayek. Y creo que todo economista deberia leer algo de escuela autriaca, pero la base es el neoclasicismo.
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2004 a las 01:05 (27)
Y qué opinas de los manuales de gregory mankiw, kantor.
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2004 a las 04:03 (28)
Tengo la autobiografía de Reifenstahl, mujer interesante y también ese video. Lástima que la trataron cruelmente después de la guerra, no pudiendo ella ejercer su profesión.

«Mein Kampf es un libro relativamente inteligente, pero creeme, esta horriblemente escrito.» Bah, cualquier día alguien se animará a escribir que, como libro, es una obra de arte extraordinaria y hermosísima, en el nivel de Homero y la Biblia. Hay arte para todos.

Yo soy un fan de Ludwig von Mises y debo ser uno de los pocos que lo considera - hablando ya de literatura - uno de los 5 mejores escritores en inglés (y alemán, me imagino) que ha existido y llegó a EE.UU. a los 60 años, sin jamás haber vivido en un país de habla inglesa. Pero tiene muchos argumentos y pocas alegorías. No pretendía ser un artista y no va al caso pensar en él como un artista.

Mein Kampf no es una obra de arte, claro, es política simplemente.
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2004 a las 07:51 (29)
Casi me caigo de mi silla al leer el post de narmer. Parece un neocon en política externa.

Narmer a Kantor:
«Hombre, no te lo voy a pedir [que kantor no escuche sonatas], pero si te aconsejaria que las dejaras un poquito de lado y oyeras otras cosas de Mozart de mucho mas valor: sus cuatetos, quintetos y otras muchas obras variadas de camara, innumerables conciertos, sinfonias, musica religiosa o sus maravillosas operas. Sus sonatas para piano o para violin y piano suelen ser obras menores que componia para dar clases particulares de musica a sus estudiantes y asi sacarse unos durillos.»

«Te aconsejo cualquiera de los varios libros biograficos sobre Mozart de H. C. Robbins Landon (mis preferidos) o de cualquier otro biografo serio para que veas que las peliculas, aunque parezcan biograficas, no son mas que peliculas.»

Qué el arte prevalezca sobre la violencia de las guerras.
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2004 a las 08:41 (30)

No se admiten ya más comentarios.