liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Exteriores

25 de Enero de 2005

« Excelente noticia | Principal | Heilbroner II »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Exteriores

A la buena noticia de ayer en LD se suma hoy la aparición de un nuevo suplemento, éste dedicado a asuntos exteriores. Y lo ha hecho magníficamente, nada menos que, entre otros, con un artículo de Carlos Ball sobre la reforma agraria de Chávez en Venezuela y otro de Daniel Pipes, sobre Mahmud Abbás.

Carlos Ball explica la nueva experiencia democrática de Venezuela de este modo:
La Ley de Tierras autoriza al Gobierno a expropiar las tierras que los burócratas consideren indebidamente utilizadas, como también en aquellos casos en que logren conseguir algún error en su titularidad. Y ya los venezolanos conocen la forma de operar de la burocracia chavista: en la obtención de una partida de nacimiento, cédula de identidad, pasaporte, copia certificada de cualquier documento legal, y hasta en la inscripción de los ancianos para recibir sus pensiones, cada “error” es una fuente potencial de ingresos para el funcionario, a la vez que un retraso de varios meses para el ciudadano.

Como en el caso del gobierno de progreso de Mugabe en Zimbawe, Chávez va a llevar a sus compatriotas a la muerte por inanición. En un año veremos las hambrunas.

Por su parte el historiador Daniel Pipes concluye en su artículo que
Abbás demuestra flexibilidad táctica. Al contrario que Arafat, que nunca llegó a abandonar la herramienta terrorista que le había traído su riqueza, poder y gloria, Abbás ve la situación de manera más lógica. Si detener la violencia contra Israel sirve mejor a su objetivo de eliminar el Estado judío soberano, ése es su programa.

Es más:
Para Abbás, estamos en 1930. Comprende la necesidad de enfriar las cosas. Como alguien que sabe valorar las circunstancias de modo realista y responder discretamente a ellas, es un enemigo para Israel potencialmente más formidable que el ostentosamente perverso, ciegamente violento y monótono Arafat.

Yo confío en el criterio de Pipes, por lo que probablemente estamos ante una mala noticia. Es más, si este es un líder moderado y se plantea eliminar a Israel, me temo que tenemos guerra para siglos.

Y por último, me fijo en un artículo de Julio Vidaurreta y Mario Noya sobre el doloroso asunto de Gibraltar, en el que resumen los comentarios de varios expertos realizados en un desayuno de trabajo organizado por Aliter sobre ello.

Comentarios

 
O hemos leído un artículo distinto o no me aclaro: a mí el artículo de Pipes me produce mucha inquietud. Tü mismo lo has resaltado: "Como alguien que sabe valorar las circunstancias de modo realista y responder discretamente a ellas, es un enemigo para Israel potencialmente más formidable que el ostentosamente perverso, ciegamente violento y monótono Arafat". Vamos, que Abbas no parece lo que se dice un amigo de Israel. Renuncia al terrorismo, pero no a la eliminación de Israel. Sinceramente, no sé dónde está la buena noticia.
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 15:45 (1)
Eeehhh. Es que no sé cómo se me ha colado "buena" por "mala". Ahora lo cambio. Gracias, More.
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 15:54 (2)
Bueno hambrunas, hambrunas, depende. La única forma de presenciar hambrunas en Venezuela es que baje el precio del petróleo tan drásticamente que el gobierno no pueda importar lo necesario. En el campo venezolano donde trabajan sólo 1 de cada 10 venezolanos, no existe una producción "autosuficiente". Podrá llegarse a gravísimas escaceses (como ocurre actualmente con los productos con precio regulado) pero provocar una hambruna implicaría una ineptitud aún mayor en el gobierno.
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 16:18 (3)
Claro, J_F. Pero quien vive del campo tendrá pocos medios para trabajar en otras ocupaciones, que le permitan subsistir.
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 16:26 (4)
Bueno, esa desconfianza de Israel por el nuevo lider de los palestinos es algo de lo que no podria sorprenderme, ha habido demasiada guerra e intereses tras la misma, sin embargo su plan es ceder para ver quien se pasa de listo primero, un clima algo volatil.
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 17:59 (5)

No se admiten ya más comentarios.