liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Heilbroner II

25 de Enero de 2005

« Exteriores | Principal | ABC del tipo marginal único »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Heilbroner II

Quiero destacar esta cita de Robert Heilbroner sobre el capitalismo y el socialismo:
Capitalism has been as unmistakable a success as socialism has been a failure. Here is the part that's hard to swallow. It has been the Friedmans, Hayeks, and von Miseses who have maintained that capitalism would flourish and that socialism would develop incurable ailments. All three have regarded capitalism as the 'natural' system of free men; all have maintained that left to its own devices capitalism would achieve material growth more successfully than any other system. From [my samplings] I draw the following discomforting generalization: The farther to the right one looks, the more prescient has been the historical foresight; the farther to the left, the less so.

Es decir:
El capitalismo ha sido indudablemente un éxito, como el socialismo ha sido un fracaso. Esta es la parte dura de aceptar. Han sido los Friedman, los Hayek, los von Mises quienes han mantenido que el capitalismo triunfaría y que el socialismo desarrollaría incurables males. Los tres han hablado del capitalismo como un sistema 'natural' de hombres libres; todos han mantenido que, dejado en su propio mecanismo, el capitalismo alcanzaría un crecimiento material de forma más exitosa que cualquier otro sistema. Desde [mis impresiones] yo atisbo la siguiente incómoda generalización: En cuanto uno mira más a la derecha, las previsiones históricas han sido más certeras; cuanto más a la izquierda, menos.

Súmese a las extractadas por Albert Esplugas. En general el artículo de Boaz es recomendable.

Comentarios

 
La verdad es que pensar lo contrario es bastande indefendible a estas alturas. Al final, los números son los que son. ¿Qué economía funcionó mejor de estas en España: La frentepopulista (1936-1939), la autárquica (1939-1959) o la aperturista (1959-...)? ¿Cuáles fueron los resultados del socialismo "real" en media Europa? ¿Cuáles fueron los del allendismo? El capitalismo o la economía de libre mercado han triunfado. Los paíeses que no están con ella, ellos saben mejor que nadie cómo están... demal, claro.
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 19:15 (1)
Sin duda, unamuno.

Realmente Heilbroner cambió mucho. No me sorprende. Sólo leí un libro de él y fue porque tuve que leerlo en la universidad. Recuerdo que me impresionó mucho que él tuviese tanto talento, que evidentemente fuese tan instruido, y que no entendiese el fondo del tema.

Ahora que leo esta tremenda cita, me saco el sombrero por él. Terminó siendo un ejemplo para la causa de la libertad y un punto de referencia hacia el progreso.
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 20:21 (2)
"Recuerdo que me impresionó mucho que él tuviese tanto talento, que evidentemente fuese tan instruido, y que no entendiese el fondo del tema."

Tranquilocomp. Creo que no se puede dar más en el clavo.
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 22:03 (3)
Cuando se observa que los indígenas son capitalistas innatos se entiende que esas sofisterías del socialismo no son más que la forma de apropiarse de lo ajeno inventada por las burocracias, aprovechándose de esa enfermedad del alma que es la roñosa envidia.
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 00:24 (4)
Definitivamente, silvestre, eso aquí todos lo pueden ver.

Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 00:41 (5)

No se admiten ya más comentarios.