liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » The Swamp Land

18 de Agosto de 2005

« Put your money where your mouth is | Principal | Debate sobre el mercado y el hambre en Níger »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

The Swamp Land

Voy a compartir con vosotros un blog que acabo de conocer. Se llama The Swamp Land pese a no ser de Washington (que se construyó sobre una ciénaga). El autor, Manuel Lora, escribió recientemente un artículo para Lew Rockwell sobre la película Open Range. Vive en Nueva Orleans.

Me parece muy interesante la anotación Lo que significa ser anarcocapitalista, que concluye que
Ser anarquista solo significa que tú crees que la agresión no está justificada, y (es obvio) que el estado necesariamente la emplea. Por ende, el estado y la agresión que usa, están injustificados. Ciertamente es muy simple. Es una posición ética; no es de extrañar que confunda a los utilitaristas.

De esta manera, cualquier persona que no sea anarquista tiene que sostener que: (a) la agresión está justificada; o (b) el estado (en particular el estado mínimo) no emplea necesariamente la agresión. La proposición (b) es plenamente falsa.


Me encanta que tenga al Juan de Mariana entre sus favoritos. Por ejemplo, enlaza un artículo de Gabriel Calzada, La Casa de la legítima defensa.

Escribe indistintamente en español e inglés. Se merece una visita.





Comentarios

 
Gran bitácora del anarquista Manuel Lora, sí señor.

Un abrazo.
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 13:48 (1)
Gracias por la referencia
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 15:25 (2)
Recuerdo haber leído el artículo que han traducido Fernando Barrera López de Lacalle y Manuel Lora: "Lo que significa ser anarcocapitalista" de Stephan N. Kinsella cuando salió, pero hay una cosa que me gustaría resaltar, y es que Kinsella menciona un ensayo llamado "Do We Ever Really Get Out Of Anarchy?" [es un pdf que ahora mismo no me funciona no se por qué] de Alfred G. Cuzan. Cuando lo leí en su momento me quedé impresionado. De hecho en mi último artículo en el Inst. Juan de Mariana hago una indicación tácita sobre la idea de este ensayo: "el estado vive en un estado de anarquía donde puede hacer ilimitado su poder".

También recuerdo que en una ocasión Don José Luis Tapia Rocha (director general de ILE) me envió el borrador de un esayo suyo para que le diese mi opinión. Comenté varias cosas, pero con la que se quedó, y mencionó en su ensayo cuando se publicó, fue precisamente la que da Cuzan.

Así lo dicho, su lectura vale la pena.
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 16:12 (3)
Y yo que creía que estos iluminados que fundamentan absolutamente todo en una ética terminada, definitiva, universal se les conocía como "true believers" y daban mucho, mucho miedo...

Un saludo
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 17:15 (4)
Pues no concibo cómo puede dar miedo quien sostiene que todo inicio (es importante recalcar eso) de agresión es ilegítimo...

En cualquier caso, me parece que sí se puede mantener una defensa sólida del anarcocapitalismo desde la pura eficiencia.
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 18:16 (5)
Ay, friederich, coqueteas tanto con los ancaps, a tu edad ;). (Yo también coqueteo.)
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 16:42 (6)
¿Qué insinúas? Si soy un mozuelo aún...
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 00:42 (7)
Ups. Acabo de ver que mi comentario dice lo contrario de lo que yo tenía en mente.

Efectivamente, mi cercanía al anarquismo tiene que ver con una posición ética y es en la eficiencia donde pongo los peros, por lo que desde el mero utilitarismo queda totalmente coja.
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 00:49 (8)
Eso. ;)
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 00:58 (9)

No se admiten ya más comentarios.