liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » La destransición, ETA y José Luis Rodríguez Zapatero

26 de Noviembre de 2005

« Opening economies succeed | Principal | Globalización. ¿Progreso o estado? »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La destransición, ETA y José Luis Rodríguez Zapatero

En otra ocasión he expuesto (y lo tendré que hacer de nuevo) lo que he llamado la destransición. Es el intento con deshacer el pacto de la transición, que supuso la instauración de la democracia desde la legitimidad anterior y hacia la aceptación de los principales partidos para participar democráticamente en el gobierno.

El objetivo es volver a la ruptura, a la imposición de una única legitimidad en la izquierda. Este fue el análisis de Pío Moa en 2002. También llegó a la misma conclusión Federico Jiménez Losantos, en un gran artículo: Vuelve la reforma contra la ruptura. Yo pensé: ¿Ruptura? No, destruccionismo. Dije entonces:
La izquierda, o el socialismo, se ve constreñido por la existencia de instituciones que cohesionen y den fuerza a la sociedad, como pueda ser, en nuestro caso, la unidad de España. En una sociedad cohesionada, alejada de conflictos, los planes de "cambio" o de "transformación" chocan con ésta con más fuerza y tienen menos probabilidad de éxito. El destruccionismo de la izquierda en los 30, que cita Federico, se topó con "media España que no se resigna a morir", unida en gran parte por el profundo valor moral que insufla la religión católica y su institución, la Iglesia. En 1975 se topó con una sociedad de clases medias, con unas enormes ganas de cambio, pero con pavor a la vuelta a la tragedia de una Guerra Civil. Ese miedo, que agitó Suarez electoralmente con enorme eficacia, se tornó sentido común al aceptar la Ley de Reforma Política, "de la Ley a la Ley", y rechazar, por segunda vez, la ruptura.
Desde entonces han pasado muchas cosas en España. Movimientos de una novedad, de un desapego con lo establecido tan brutal que nos cuesta entenderlos. Nos cuesta saber si todo responde a una estrategia, cuáles serán sus implicaciones, sus consecuencias.

Jaime Mayor Oreja ha tenido el acierto de unir los puntos hasta que la figura ha saltado del papel en toda su crudeza. Esta es la tercera de ABC titulada Los proyectos de ETA y Zapatero. No os perdáis una coma. Y si podéis, leedlo una segunda vez. Ahí va:
CUANDO parecía que el borrador del nuevo Estatuto catalán iba a descarrilar gracias a las divisiones entre los partidos nacionalistas, surgió el presidente del Gobierno de España, terció en la polémica, respaldó sustancialmente las reivindicaciones nacionalistas y confirmó el carácter y la gravedad del proyecto político en que ha embarcado a todos los españoles de una manera absolutamente irresponsable.

Todo lo que está sucediendo en España en torno a los fenómenos nacionalistas, en el País Vasco, Galicia y Cataluña, tiene un hilo conductor, es producto de una estrategia, de un planteamiento previo, no es una improvisación, forma parte de un todo.

Constituye, en mi opinión, un craso error de análisis segmentar y aislar los acontecimientos que estamos viviendo; las coincidencias no son casuales; antes al contrario, existe una profunda relación de causalidad entre acontecimientos políticos, como lo ocurrido con el proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña, el cambio radical que el presidente ha introducido en la lucha contra el terrorismo o la proliferación de pactos de los socialistas con los nacionalistas como norma política de actuación sin reparar en el precio de los citados pactos. El Estatuto de Cataluña constituye un jalón muy importante, pero se inscribe en una estrategia de conjunto y tiene, por tanto, en mi opinión, un marcado carácter instrumental. Así hay que analizarlo. Es la segunda transición.

Esta letal e irresponsable segunda transición, que consiste básicamente en sustituir la reforma por la ruptura, es la solución opuesta al consenso reformista de 1976 y exige la legalización de ETA y su legitimación parcial sobre la base de la coincidencia en un proyecto de ruptura constitucional.

El papel político de ETA en este diseño, su protagonismo y peso políticos, marcaría la diferencia entre la primera y esta segunda transición.

De la misma forma que la primera transición democrática tuvo en la legalización del Partido Comunista su símbolo más emblemático, la segunda transición -la ruptura que no pudo triunfar en 1978- tiene en esta mezcla de legalización y legitimación parcial de ETA su símbolo más relevante.

ETA ha estado siempre presente en este proceso, en esta ofensiva nacionalista, con dos impulsos decisivos: el del pacto de Estella y el del acuerdo de Perpiñán. En virtud del primero el PNV se rindió a las tesis de ETA y aceptó el proyecto de ruptura de España, y en virtud del segundo ERC se sumó a este esfuerzo de fractura coordinado o impulsado por ETA.

Tras los acontecimientos de Ermua de julio de 1997 y tras la negativa de negociación del Gobierno anterior, ETA decidió que solos no podían alcanzar sus objetivos, y forzaron el Pacto de Estella, incorporando al PNV a su proyecto de ruptura. Pero el Pacto de Estella fue derrotado en las urnas vascas en 1998 y 1999, y ETA decidió entonces que el territorio y las fuerzas nacionalistas vascas habían devenido también insuficientes e ineficientes para un proyecto, como el suyo, de la envergadura de la ruptura de España.

Y así llegó Perpiñán, la expresión catalana de Estella, y posteriormente la tregua para Cataluña, y por fin el proyecto de Estatuto, que ha sido el gran éxito de los firmantes de Perpiñán.

En definitiva, hasta la fecha el resultado de la ofensiva ha sido, por un lado, en su dimensión vasca, el plan Ibarretxe, que está en hibernación, y por otro lado, en su dimensión catalana, el nuevo Estatuto, que por el contrario está en la primera línea de actualidad.

No estamos ante especulaciones o conjeturas apocalípticas, como insisten en señalar algunos dirigentes socialistas cuando relacionamos Estella con Perpiñán. La verdad es que los socialistas que ahora respaldan la operación de Zapatero repiten prácticamente lo mismo que ya decían los nacionalistas vascos de los constitucionalistas tras el pacto de Estella.

Pero revisemos las acciones que ha impulsado el presidente Rodríguez Zapatero, que es el primer gran protagonista de este proyecto: la inacción del Gobierno ante la presentación en las elecciones vascas del Partido Comunista de las Tierras Vascas; la aprobación por parte del Congreso de una moción instando al Gobierno a negociar con ETA; el silencio y la parálisis de un Gobierno ante la multiplicación de actos organizados por Batasuna en los últimos meses pese a su carácter ilegal; la aprobación de los Presupuestos Generales precisamente con el apoyo de los firmantes de Estella y Perpiñán; la crisis provocada de los movimientos constitucionalistas; el intento de aislamiento de la asociación de víctimas del terrorismo. Y, como broche de oro de esta primera fase, la aprobación en el Parlamento Catalán del Estatuto (muy similar en sus contenidos al plan Ibarretxe), con un papel protagonista del presidente del Gobierno de España.

Repasemos las actuaciones de ETA, el otro gran protagonista del proyecto de ruptura: la tregua trampa tras el acuerdo de Estella; la tregua en Cataluña tras el acuerdo de Perpiñán; el anuncio de la tregua parcial (por afectar sólo a representantes políticos) de ETA justo el día de reflexión de las elecciones gallegas, valorando, en un comunicado posterior, la estrategia de Gobierno que culminaría horas después en un acuerdo entre socialistas y el bloque.

ETA mantiene y recuerda su presencia, de tiempo en tiempo, pero evita el crimen, porque la actual situación política, y especialmente el impulso de Rodríguez Zapatero, le ha devuelto la esperanza de poder alcanzar sus objetivos políticos de siempre.

Lo diré con claridad: hay dos protagonistas principales de este proyecto global, ETA y el presidente del Gobierno. Y uno y otro se necesitan en este momento mutuamente. Los demás desempeñan un papel instrumental.

Rodríguez Zapatero necesita a ETA para llevar adelante su proyecto, para que el Estatuto de Cataluña tenga la explicación política que hoy no tiene en la sociedad española. Zapatero necesita que ETA confirme la bondad del Estatuto mediante una tregua que, a su vez, legitime al presidente para abrir esa segunda transición.

ETA necesita a un presidente como Rodríguez Zapatero, para alcanzar sus objetivos, el primero de ellos su legalización y vuelta a todos los ayuntamientos vascos en 2007.

El juego es macabro y sencillo al mismo tiempo: Rodríguez Zapatero cambia la estructura de España, rompe la Constitución, y ETA y el Gobierno abren un mal llamado proceso de paz.

En apariencia no hay una relación política entre ambos, pero cuando se cambia el Estatuto de Cataluña se anuncia simultáneamente el nuevo Estatuto vasco, y se está pensando esencialmente en la satisfacción y conformidad de ETA.

Una vez consumado el disparatado texto del Estatuto de Cataluña, lo que sin duda pretende Rodríguez Zapatero es que el Partido Popular participe, de un modo u otro, en la discusión del articulado del texto en las Cortes Generales. Todo lo contrario de lo que debemos hacer.

La urgencia ahora, para Zapatero, es implicar al Partido Popular en el desaguisado, y por ello el Partido Socialista utiliza las voces que reclaman un consenso entre los dos grandes partidos nacionales para acordar un texto en el Congreso.

Esas voces, que no se oyeron cuando el tripartito catalán aceptó la cláusula por la que se imposibilitaba el acuerdo político con el Partido Popular, o cuando Pasqual Maragall decidió pactar con ERC, pese al profundo significado del acuerdo de Perpiñán; esas voces socialistas que hoy se alzan, cuya intencionalidad no voy a enjuiciar, en la práctica benefician y favorecen la estrategia de Rodríguez Zapatero: le dan cobertura.

Pactemos con el Partido Popular, muchos, bastantes o pocos artículos del texto, y mantengamos lo nuclear del instrumento del Estatuto catalán para mantener vivo el proyecto global, que tiene como objetivo final la legalización de ETA y como objetivos intermedios la ruptura constitucional con la configuración de tres nuevas naciones: País Vasco, Cataluña y Galicia.

Lo lógico es que el siguiente movimiento político de este terrible plan provenga de ETA, que va a decidir el momento más adecuado, entre la fecha de hoy y el final de la tramitación del Estatuto de Cataluña, que hoy tanto aprecia y valora la organización terrorista, para marcar su posición y respaldar la estrategia de Rodríguez Zapatero. Escogerá el peor momento para la defensa de la Constitución Española, el peor escenario para que podamos alzar la voz quienes consideremos un disparate histórico esta iniciativa, propia de un aprendiz de brujo e impropia de un presidente de Gobierno, del país que fuera.

Lo lógico es que ETA repita la misma cadencia que en Estella, esto es, una tregua, una falsa expectativa de paz que actúe como preámbulo de unas elecciones. ETA buscará dar cobertura al proceso, que Rodríguez Zapatero intentará legitimar presentándose a unas elecciones con la baza engañosa de la tregua.

La estrategia de anestesiar a la sociedad respecto al disparatado proyecto de Rodríguez Zapatero constituye el aliado principal del Gobierno y de la ruptura. Frente a ello sólo queda la voz, queda la razón política, la razón histórica y la razón moral, queda tomar la palabra, abrir los ojos a la realidad y llevar a cabo la movilización más democrática y del mayor número de los españoles que se haya realizado en España desde aquella primera transición que ahora quieren derribar. Todos tenemos algo que decir, algo que hacer, algo que aportar. Que cada cual asuma su propia cuota-parte de responsabilidad.



Comentarios

 
El artículo de Mayor Oreja es demoledor y arrolladoramente clarividente. Es por ello que le llamarán manipulador, demagogo y fascista.

Tenemos lo que nos merecemos...
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 00:04 (1)
Lo que no me entra en la cabeza es qué ganan los socialistas con ésto. Qué se puede ganar destruyendo España, destruyendo la constitución etc... ¿el poder? qué poder tendrán en las nuevas naciones si no quieren nada con ellos y menos con un partido "español", qué poder tendrán en lo que quede de España (tal vez se llame Conferederación Castellano-Andaluza) si han destruido España. No entiendo nada.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 00:12 (2)
Domingo, es lo que más me tira a mí para atrás.

La única explicación que le veo es la que ofrezco cuando hablo del destruccionismo. Es decir, romper las solidaridades nacionales y de cualquier tipo para no encontrarse con resistencias ante sus planes radicales.

Como el de acabar con la Iglesia. Esto suena muy duro, pero según he oído es un objetivo clave de su política según él mismo ha expuesto en privado.

En cualquier caso, deslegitimar al PP como alternativa democrática, objetivo absolutamente evidente, es ya de por sí suficientemente radical.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 00:57 (3)
El sentimiento de identidad nacional entendido como historia común y reconocimiento del "pacto social" tiene mucha inercia, es un freno para los cambios que la sociedad perciba como en exceso bruscos, es en consecuencia inútil o perjudicial para los socialistas y de ahí el acoso de las instituciones que lo sostengan.

El nacionalismo colectivista es beneficioso para las ansias totalitarias porque reduce los interlocutores a un número manejable. La independencia, para la izquierda, pertenece a los gobiernos, no a los pueblos. Una España federalista con un gobierno totalitario en cada región es el único esquema viable para la izquierda.

Ceuta y Melilla se defenderán tibiamente, y serán sacrificadas eventualmente para desencadenar el miedo y la legitimación de la necesidad de un gobierno más fuerte.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 09:03 (4)
No comentan el error de creerlos tontos o desorientados. Saben lo que quieren y a ellos no se les hizo un Nuremberg. ¿Por qué no prueban a leerse sus manifiestos de programa? Me refiero a los internos, no al eleccionario.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 09:21 (5)
¿Qué ganan? En el mismo comienzo de la entrada está la clave: una sociedad estructurada y con instituciones fuertes los deja fuera de juego. Lo suyo es la relación directa entre el líder y el pueblo. O su apariencia. Mientras no tengan todo el poder del estado lo más útil es la pura desestructuración.

Es el colectivismo atroz de siempre. La socialdemocracia son paparruchas a que se vieron obligados a sostener por las circunstancias.

Por cierto, que ahí están las arremetidas contra la familia que de vez en cuando les salen del alma. En esas se me hundió para siempre Raúl del Pozo cuando le oí una parida en forma de, digamos, estadística para borregos contra la familia, diciendo que era el origen de todas las violencias. (Ortega y Gasset nos explica cómo la familia es un aislarse de la sociedad, cosa aborrecible para un postmarxista)
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 10:16 (6)
Yo creo que algo hay de lo que sugiere Alberto Recarte:

http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_des...

http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_des...

De todas formas, yo creo que a estos señores y a sus "cumbres euromediterráneas" les sobra la identidad nacional española, como el cristianismo organizado, ya que constituyen incomodos símbolos que puede aglutinar resistencias a lo por venir.

Cuatro millones de inmigrantes en seis años... ya sé que Valverde estimó en diez millones los inmigrantes que necesitará nuestra economía, dado el declive demográfico de los aquí nacido, en los próximos 2o años para mantener nuestro protagonismo actual y nuestro nivel de productividad, pero uno siente que el solar patrio ya solo lo quieren como abono para que crezca otra cosa:

http://pre-eurabia.blogspot.com/

ERC y los demás partidos de extrema derecha van a tener una emocionante y corta vida. Se puede hablar de principio de islamizacion de Ctaluña.



Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 10:22 (7)
amagi,

Es evidente que, como tú dices, ni tú mismo ves la lógica de tu "deconstrucción". A lo mejor es que no la tiene y se trata sólo de un cuento para asustar a viejas. Suele ocurrir cuando lo que se dice es fruto de la emoción y no de la razón.

Ah! tampoco sabía que la transición "supuso la instauración de la democracia desde la legitimidad anterior". Yo creía que era sólo desde la "legalidad" anterior. Hablar del régimen franquista como algo legítimo ya es indicativo de que todo lo que viene a continuación no es más que lo mismo: franquismo disfrazado y añorado.

Seguid, seguid por este camino, que lo único que conseguiréis es romper el PP. Es imposible que en España no haya gente de derechas y, además, inteligentes. Los "powers that be" pronto los encontrarán y os quedaréis con lo que sois: un grupúsculo de extrema derecha irrelevante - aunque golpista.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 11:06 (8)
'Es evidente que, como tú dices, ni tú mismo ves la lógica de tu "deconstrucción".'

La ve y eso lo tira para atrás. Aprende a leer, progre.

Lo que pretendéis nos parece un suicidio de borregos. Al final no os van a quedar ni cuatro chavos y la gente cabreada con vosotros.

"Seguid, seguid por este camino, que lo único que conseguiréis es romper el PP."

Lo de siempre, nos cuentan lo que les pasa proyectándolo sobre los demás. Porque resulta que aún tenéis a la gente engañada con el PSOE, que más roto no puede estar, con el PSC más radical que ERC y con demagogos de derechas como Bono comiéndole el terreno a zETAp. Y ¿te has enterado de la ofensiva que prepara Polanko contra el demagogo de cuarta que preside el gobierno?

Los progres estáis como p*t*s cabras, en serio.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 12:14 (9)
dlluis,

Hace ya tiempo que decidí ni responder a tus excrementos. Lo digo sólo para recordártelo.

Si quieres puedes ahorrarte el enorme esfuerzo que te supone comentar lo que digo. No vas a obtener respuesta. Yo sólo hablo con gente medio civilizada. Tú todavía no has salido de la caverna, aunque, por lo que leo, no estás solo, si ello te reconforta.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 12:49 (10)
"Hace ya tiempo que decidí ni responder a tus excrementos. Lo digo sólo para recordártelo."

Veamos la m*erd* de dónde viene, progre loco:

"pronto los encontrarán y os quedaréis con lo que sois: un grupúsculo de extrema derecha irrelevante - aunque golpista."

Eso es tuyo. Pero además, sabemos por qué lo dices: la izquierda moderada se ha juntado con la basura más maloliente de España, con ERC y los comunistas y apoyada, eso sí, por los antisistema más descerebrados a los que les baila el agua tu líder.

Lo que me extraña es que no estés cómodo con la basura siendo lo que eres.

Y más:

"Si quieres puedes ahorrarte el enorme esfuerzo que te supone comentar lo que digo. No vas a obtener respuesta. Yo sólo hablo con gente medio civilizada."

¿Tú civilizado? eres un bárbaro insultón que sólo sabe faltar y tiene problemas serios de comprensión lectora. Además, estás completamente loco, como todos los arrabaleros de la política.

Y tú no hablas, machacas con la consigna que te exige el amo, borrego.

Después de los qu edices ¿cuándo nos vais a quemar las iglesias de nuevo? las sedes del PP ya han "experimentado" vuestro talante democrático, ahora tocan las iglesias.

Un troglodita que viene dándonos lecciones de civilización, supongo que la tea la tendrá en el armario para variar ¡anda ya, progre loco!
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 13:01 (11)
Ya se ve, ya, cual es tu miedo: que una solución del conflicto vasco lleve a "la vuelta a todos los ayuntamientos vascos en 2007" a la izquierda albertzale, con los votos de mucha gente, y ello evidencie, de nuevo, la mayoría democrática nacional, como en Catalunya, que es del 89%.

Eso, y no otra cosa es lo que os lleva a preferir la perduración de ETA, a la solución del conflicto.

Porque una vez resuelto éste, sólo os quedaría suspirar: "Contra ETA vivíamos mejor".

Es lo que dijo una vez tu admirado Jaime Mayor Oreja: "A más ETA, menos nacionalismo; y a menos ETA, más nacionalismo". Es difícil expresar en menos palabras la estrategia del PP en estas cuestiones.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 13:02 (12)
Se ha intercalado un comentario, pero mi comentario 12 va dirigido a amagi.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 13:03 (13)
"Ya se ve, ya, cual es tu miedo: que una solución del conflicto vasco"

Ahora los locos de la política hablan de conflicto para referirse a los asesinatos.

Menuda basura que estás hecho, orate.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 13:04 (14)
"Se ha intercalado un comentario, pero mi comentario 12 va dirigido a amagi."

X-DDDDDD

No se ha intercalado, te están replicando, botarate.

X-DDDD
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 13:05 (15)
""A más ETA, menos nacionalismo; y a menos ETA, más nacionalismo""

Dijo lo contrario, idiota embustero.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 13:06 (16)
Iorov, si quieres dirigirme algo a mí, escribeme un e-mail. Este lugar es para la discusión pública.

Como bien te ha señalado dlluis, yo entiendo (y me alegro de que coincida conmigo) que la solidaridades naturales de una sociedad son barreras que dificultan el programa radical de los socialistas.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 13:19 (17)
dlluis,

Tardaré unos días en localizar con precisión estas manifestaciones de Mayor Oreja.

Pero si tú dispones de las contrarias, sería más rápido. Así demostrarías que me he confundido.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 13:45 (18)
amagi,

Que sea un lugar público no creo que impida que un comentario vaya dirigido a alguien en particular. En especial cuando se dice "se ve cual es tu miedo". Simplemente que me había olvidado de poner el encabezamiento.

Y en cuanto a las "solidaridades naturales de una sociedad", ¿te refieres, por ejemplo, a las del 85% de la población de Catalunya que dificultarían "el programa radical" del PP?

Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 13:50 (19)
dlluis,

Si quieres, puedes ahorrarte la búsqueda de las manifestaciones de Mayor Oreja, según tu versión, porque no las vas a encontrar, ya que las que yo le atribuyo son las lógicas y correctas. Mayor Oreja será lo que sea, pero no es tan tonto como para decir algo a todas luces absurdo.

Basta con ver lo que ocurre en Catalunya: no hay una ETA catalana y el 85% de los representantes electos están de acuerdo en que somos una nación y en otras cosas de esas que tanto os disgustan.

Si hubiera dicho lo que tú le atribuyes, y estuviera en lo cierto, en Catalunya los resultados deberían ser los opuestos.

La lógica tiene esas cosas.

Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 14:16 (20)
"Basta con ver lo que ocurre en Catalunya: no hay una ETA catalana y el 85% de los representantes electos están de acuerdo en que somos una nación y en otras cosas de esas que tanto os disgustan."

¿Según qué encuesta? Mis datos son harto diferentes.

Deja de mentir. Mejor dicho, vosotros no mentís, simplemente os importa un pito la realidad.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 14:21 (21)
El gran temor de Mayor Oreja, y por lo que parece, también el vuestro, es que la desaparición de la violencia produzca en Euskadi el mismo resultado que en Catalunya: una abrumadora mayoría en favor de un proyecto nacional. Por eso queréis hacer todo lo posible para evitar esta desaparición.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 14:24 (22)
Para saber que "el 85% de los representantes electos están de acuerdo en que somos una nación" no hace falta encuesta alguna, basta con saber sumar.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 14:25 (23)
Perdona, me he equivocado al sumar, es el 89%.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 14:31 (24)
12.

> 'Es lo que dijo una vez tu admirado Jaime Mayor Oreja: "A más ETA, menos nacionalismo; y a menos ETA, más nacionalismo". Es difícil expresar en menos palabras la estrategia del PP en estas cuestiones.'

¿Difícil Para nada: sencillísimo. Se puede hacer con las primeras cinco palabras o con las cinco últimas.

Y por eso la atribución de tan redundante juicio a Mayor Oreja me parece sospechosa: es más propio de sectario acostumbrado a remachar ideas propias o machacar consignas ajenas.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 14:40 (25)
Pues tendrás que contárselo a él que es quien lo dijo.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 15:12 (26)
Y, por cierto, me parece muy adecuada tu caracterización de "sectario acostumbrado a remachar ideas propias". Le va al pelo.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 15:16 (27)
«Entrevistador: -¿Hay contactos entre Eta y PNV?"
Oreja: -No tengo dudas de que los acontecimientos se acelerarán. Se confirmará la ecuación: a menos Eta, más frente nacionalista, más convergencia del PNV y Batasuna.»

http://club.telepolis.com/lbouzal/mayor2.htm
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 17:22 (28)
Gracias, renegm. No es la cita que yo recuerdo, pero dice lo mismo.

Por eso no quieren que acabe ETA, porque se encontrarían con lo mismo que en Catalunya.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 18:43 (29)
Dice lo contrario Iorov.
La tesis de Oreja es sobre el como el nacionalismo utiliza la estrategia del palo y la zanahoria. Sobre la oscilación entre promesas de paz y de muerte. Léete la entrevista completa.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 19:11 (30)
renegem,

Las palabras de Jaime Mayor Oreja dicen lo que dicen, no lo que te interesa a tí y a otros que digan.

Lo dice muy clarito: a menos ETA, mas convergencia entre PNV y Batasuna, a lo que podríamos añadir Eusko Alkartasuna, Aralar, Esker Batua, y eventualmente el PSE. Es decir, una mayoría amplísima del electorado vasco.

Ese es el peor escenario para el PP: el que se ha dado en Catalunya. Supongo que la distancia es lo que no te permite ver las cosas como son. O a lo mejor es tu "lógica", algo enquilosada como te he demostrado en otra anotación en la que te has hecho el sordo.

Es de mala educación no responder cuando se dirigen a tí.

Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 22:26 (31)
Te respondí Iorov, y te pedí que respondieras por e-mail. Ví que cambiarias la libertad (sobre todo la ajena) por apagones y pipas de agua.

Por lo que veo, no te leiste la entrevista de Mayor Oreja. Ni a José Carlos como te recomendé.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 00:52 (32)
renegm,

Sí lo siento, escribí este comentario antes de ver tu "respuesta" que nada responde.

Te equivocas en todas tus suposiciones: he leído toda la entrevista con Mayor Oreja y leo habitualmente a José Carlos. Incluso le respondo y él tarda 12 meses en devolverme su respuesta, seguramente porque necesita meditarla. Es mi forma de hacer gimnasia mental: hay pocos lugares como éste donde se pueda encontrar tanta densidad de falacias y errores de razonamiento por línea (por cierto, tú también contribuyes a ello y nada me has dicho de los que te he señalado). Es mi materia prima para ejemplos de un libro que estoy escribiendo.

La entrevista com Mayor Oreja es otro catálogo de contradicciones. Para señalar sólo una: dice que lo único que persigue ETA es la celebración de un referendum. Si eso fuera así, ¿tan difícil es acabar con ellos? ¿No es tan absurdo lo que propugnan? ¿Tan poca confianza le tienen al electorado, como para no consentir ni un simple referendum? ¿O es que piensan que la gente votaría a favor de lo que ETA propugna? Y si así fuera, ¿por qué habríamos de oponernos? La democracia tiene eso, que la gente elige y a veces no elige lo "correcto", o lo que nos gustaría que eligiera.

También te equivocas en cuanto a lo de cambiar no sé que libertad por las dificultades propias de las limitaciones energéticas que son y serán pan de cada día en casi todo el mundo (¿sabes, por ejemplo, que hay más de 2.000 millones de personas que ni saben lo que es la electricidad?). Pero como no explicas por qué piensas que cambiaría no sé qué libertad por no sé qué cosas, es imposible responderte racionalmente.

Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 02:07 (33)
Como igual de imposible es discutir contigo, cuando ni siquiera eres capaz de explicitar tus ideas o posiciones sobre la cuestión que estamos debatiendo. Si lo único que puedes decirme es que lea a José Carlos, no hace falta que lo vuelvas a decir, ya que, como he dicho, ya lo hago. Lo que ocurre es que sus ideas metafísicas, su catecismo "liberal-capitalista" y sus constantes errores de razonamiento, a mi no me convencen.

Por cierto, no sólo en Cuba hay apagones. Hoy, sin ir más lejos, se han quedado sin luz en las Canarias por una simple tormenta tropical. En todas partes cuecen habas.

Francamente, creo que podrías aprovechar mejor tu tiempo. Aquí sólo encontrarás espejismos "liberales", falacias a granel y recetas que no conducen a nada bueno, sólo a falsear e ignorar la realidad.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 02:08 (34)
renegm,

Sólo una curiosidad, ¿cómo localizaste la cita de Mayor Oreja? Lo digo porque yo fui incapaz de encontrarla.

Y otra, ¿cómo te las apañas para acceder diariamente a Internet? Cuando yo estuve en Cuba no era nada fácil.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 10:09 (35)
Usualmente este es mi primer intento:
http://www.google.com.cu/search?hl=es&q=oreja+A+m%...
Y es un cuasi-milagro que entre a internet, no creo que dure mucho. No te impacientes.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 12:08 (36)
Iorov, para cualquier cosa personal que creas debas decirme utiliza el e-mail.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 12:44 (37)
Pues tienes razón, no se me ocurrió probar en Google. Es una maravilla, yo los conocí cuando estaban en un piso enfrente de la universidad de Stanford, con una pancarta colgada del balcón ... lástima que no se me ocurrió invertir entonces.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 15:48 (38)
"a menos ETA, mas convergencia entre PNV y Batasuna"

El tipo este dice que es lo mismo que "a menos ETA, más nacionalismo". Eso sí con el añadido suyo de "a lo que podríamos añadir Eusko Alkartasuna, Aralar, Esker Batua, y eventualmente el PSE. Es decir, una mayoría amplísima del electorado vasco."

Que sí, que sí, que ya te conocemos, burro.

Este tío está verdaderamentes averiado.

¿De qué parte del desarreglo mental saca ese porcentaje del 89%?

Por cierto, Mayor Oreja es de los que creen que Batasuna es el brazo político de ETA, de manera que la frasecita se puede entender como una manera de bascular de la violencia a la infiltración de las instituciones.

Tú estás verdaderamente mal del bolo.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 18:25 (39)
"Pues tienes razón, no se me ocurrió probar en Google."

Además, imbéc*l.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 18:26 (40)
dlluis,

Definitivamente, lo tuyo no tiene solución. Tus neuronas están seriamente averiadas. Creo que ya te lo dije una vez y no has conseguido que te las reparen.

¿Cuál es la diferencia entre:

"a menos ETA, mas convergencia entre PNV y Batasuna", y

"a menos ETA, más nacionalismo"?

O, ¿es que la convergencia entre PNV y Batasuna será menos nacionalista que los dos por separado? La "convergencia" entre PNV y Batasuna - junto a los demás que cité - ¿no era ese el temido frente nacionalista? No le dés más vueltas, Mayor Oreja dijo lo que dijo y se le vió "la oreja". Estás haciendo el ridículo. Por lo menos tus compinches se han callado.

El porcentaje del 89% es muy sencillo: es el porcentaje de parlamentarios catalanes que aprobaron la propuesta de Estatut. ¿O es que no te has enterado todavía que los únicos que votaron en contra son tus amigos del PP?

Te refrescaré lo que escribiste porque veo que también tienes problemas de memoria:

"Basta con ver lo que ocurre en Catalunya: no hay una ETA catalana y el 85% de los representantes electos están de acuerdo en que somos una nación y en otras cosas de esas que tanto os disgustan."

¿Según qué encuesta? Mis datos son harto diferentes.


¿Sabes ahora a qué me refiero? Si todavía no lo entiendes, no te preocupes, vuelve a preguntarlo y te lo repetiré. Soy inasequible al desaliento.

Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 00:40 (41)

No se admiten ya más comentarios.