liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Los liberales defendemos intereses, no sólo principios

2 de Marzo de 2006

« Circular previene del Castro-Chavismo a Latinoamérica | Principal | Mitos sobre pobreza y desigualdad en Chile, de la mano del gran José Piñera »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Los liberales defendemos intereses, no sólo principios



Los intereses se armonizan en el mercado, en la cooperación social voluntaria. El fin no justifica los medios. Pero un medio legítimo habilita los fines, deseos e intereses que sean compatibles con nuestra visión moral. Sobre el tema, una breve reflexión aquí.

Comentarios

 
Enviado por el día 2 de Marzo de 2006 a las 14:24 (1)
Quizás preguntarle esto a un ecuatoriano puede ser interpretado como fuera de lugar, cuando además parece ser que su implicación es clara en los asuntos de su país. Pero no puedo dejar de preguntar ¿cómo y de qué manera se puede uno involucrar en las cosas del nuestro, de España, aquellos que piensen que la senda liberal es el camino para llegar a buen puerto en tantos y tantos aspectos y que no se encuentren representados por los partidos que ahora mismo concurren a las elecciones?

Por cierto, felicidades por el artículo. La distinción entre ética y moral la considero muy acertada. Sólo quizás habría que decir que toda moral que choca con la ética, con lo que consideramos ético, deja de ser aceptable como moral.

Enviado por el día 2 de Marzo de 2006 a las 20:55 (2)
Gracias Bastiat, ese punto es muy importante. No hay moral buena si viola la ética, y la ética es una sola.

Mira, la pregunta que me haces es la que ha marcado el rumbo de mi vida. Al momento dirijo un think-tank y un movimiento de presión cívica constructivo. Si eso no bastase, no se descarta hacer un partido liberal. Pero lo que sí sé es cómo *no* lograr cambios: no crear una red de contactos, no ser visto con respetabilidad por los policy-makers, y a la vez no estar gestando una revolución desde abajo (el Estado no se va a quitar *toda* función a sí misma, para la estocada final se necesita ahí sí de una masa crítica antiestatista, pero los pasos son reformistas, a mi modo de ver).
Enviado por el día 3 de Marzo de 2006 a las 05:21 (3)
Yo sin embargo, no estoy del todo de acuerdo con la distinción entre moral y ética, y tampoco creo que pueda haber moral que choque con la ética.Para mí (y sin haber reflexionado mucho sobre el tema) el comportamiento ético es el que respeta la libertad de los demás. La moral incluiría la ética y, además, buscaría el perfeccionamiento personal propio.
Por ejemplo, consumir drogas asumiendo la responsabilidad de tal acto es ético, pero no es moral.
Hacer ver a una persona que consumir drogas le perjudica, es tanto ético como moral. Agredir a una persona para que deje de consumir drogas no es ni ético ni moral.
Y después de esta disgresión, me gustaría felicitar a jfcarpio por su valentía y su trabajo. ¡Ojalá hubiera más personas como tú en Hispanoamérica! (y en Europa, claro)
Enviado por el día 3 de Marzo de 2006 a las 11:39 (4)
zuppi, gracias por lo segundo. Y sobre lo primero, creo que opinas lo mismo que yo pero lo pusiste de otra forma.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2006 a las 14:46 (5)
Hombre, Zuppi, lo que dices es evidentemente lo que yo he dicho, con una salvedad, sí pueden haber distintas morales que choquen con la ética. Puede ser moralmente aceptado minusvalorar a la mujer pero visto desde la ética no. Por ejemplo.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2006 a las 16:58 (6)

No se admiten ya más comentarios.