liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Cine, ¡español!

30 de Junio de 2004

« Preciosa foto | Principal | El sindicalista carcelero »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Cine, ¡español!


Resulta curiosa la repentina vena patriótica que le ha entrado al gobierno de Zapatero. A este paso, no me extrañaría que la gigantesca rojigualda volviera a ondear sobre Colón. Y es que tras la virtual rebaja del IVA de libros y CDs, la ministra de Kultura, Carmen Calvo, ha tenido una nueva ocurrencia: hacernos pagar más por ver las películas americanas en el cine.

Tal pretensión se conseguirá, cómo no, mediante el artilugio preferido por la izquierda (y parte de la derecha), esto es, la coacción impositiva. La gran idea de Calvo para promocionar el cine, nacional y español, ha sido, pues, la creación de un nuevo impuesto. No pueden ser más originales.

¿Qué más da la voluntad de los ciudadanos que libremente eligen ver películas americanas? Zapatero y su consejo de sabios saben tan bien lo que nos conviene como para imponérnoslo. Así ha operado siempre la izquierda, a estas alturas no vale la pena cambiar.

Lo más gracioso de todo esto, sin embargo, es que la recaudación del impuesto que paguemos para ver películas americanas, se entregará servilmente a los titiriteros de Almodóvar y compañía. ¿Se imaginan que cuando entráramos en un supermercado, los encargados nos obligaran a comprar los productos que ellos quisieran y al precio que unilateralmente fijaran?

El cine español sabe que es incapaz de atraernos a sus pantallas y por ello prefiere obligarnos a pagar por algo que no queremos ver; parece haber llegado a la conclusión de que, para seguir enriqueciéndose, no hay que confeccionar buenas películas que gusten a los consumidores, sino presionar al gobierno para que le transfiera nuestro dinero. Y claro, Zapatero no puede negarse. De bien nacidos es ser agradecidos.

Son las cosas del nuevo talante; pagar por algo que no queremos para enriquecer a unos cineastas ya multimillonarios. Si es que el socialismo redistribuye de la leche. Robar a los pobres para dárselo a los ricos. En todo caso, ¡arriba el cine español!, que si es español, no puede ser malo.

Comentarios

 
Sábado, 21:30 h. Una pareja de policías nacionales se presenta en mi casa para llevarme como todos los Sábados a cumplir con mi obligación patriótica de ver la cuota semanal de cine español. Esta semana puedo elegir entre "Torrente IX: La caspa no desaparece ni con Dercos" y "Todo sobre mi chihuahua". Estoy dubitativo. Espero con impaciencia que llegue el Nodo para poder contemplar a Su Excelencia, el Talentísimo Zapatero, inaugurando una nueva planta desaladora o disfrutando de un marávilloso día de pesca a bordo del "Ruiseñor".
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 11:51 (1)
como diría seneca: eres terrible.
es muy fuerte lo del impuesto de todas formas, según he oído en la tve del consejo de sabios para que no se manipulara... ese dinero iba a los traductores...o algo así, es decir robar. Por cierto la mala educación es tan MALA como dicen?
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 12:10 (2)
Mi pregunta de siempre:¿Quitaran ese abuso "los nuestros"?

Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 12:35 (3)
Este... la bandera nunca ha dejado de ondear sobre Colón. Lo sé que trabajo a su vera.
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 13:07 (4)
Yo me sumo a la dieta de abstenerme de cine español, mientras Berlanga no haga otra. Ya está bien.
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 13:22 (5)
¿Es un impuesto a las peliculas americanas o a las extranjeras en general?No es que yo sea un aficionado al cine lituano ,pero ya me entendeis...
¿Es un impuesto por pelicula americana o es solo al doblaje?Si es asi quiza no hay mal que por bien no venga y tengamos que acostumbrarnos a la version original.
En cualquier caso hay que recordar que las televisiones estan obligadas por ley a destiar una cantidad de dinero a producir series "autoctonas",lo llaman "produccion propia" y es para que los artistas no se mueran de hambre y hagan series clonicas sobre hospitales,policias etc pero de baja calidad.Mejor si las compraran hechas a la India o Venezuela que las producen en cantidades y baratas.
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 13:31 (6)
Frigolin,
Los nuestros gustan de hacer festivales de cine y otros pesebres varios ya sea en Ayuntamientos,Comunidades Autonomas etc Por no hablar de cuando estuvieron en el Gobierno y de la Television Publica.
Lo mas curioso es que muchisimos de la generacion de menos de 40 años de directores o actores españoles se ha formado en USA (David Trueba ,por ejemplo.A su hermano le dieron un Oscar Tm)pero son los mas abnegados defensores de las barreras comerciales al Cine USA.Deben de tener un complejo de inferioridad y un resentimiento que asusta...
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 13:37 (7)
Por dios, no se como no os gustan las películas españolas!! Si son cultura!! Películas como "La teta y la puta", "Travestis al borde de un ataque de nervios"....
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 13:42 (8)
Estás sembrado mamífero. Voy a imprimir tu comentario y lo voy a enmarcar para colgarlo en mi habitación.
Realmente muy bueno.
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 13:54 (9)
Por cierto, os tengo que enmendar: no se trata de cine español sino estatal. O es que no sabéis que España es un estado pluricultural con multiples sensibilidades.

Pero lo mejor de todo es ver a los obreros defendiendo transferir una parte de su escasa renta a los pobrecillos actores que no tienen para comer y que siguen empeñados en elevar el nivel kultural de este multipaís, multikultural y multilingue.
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 14:01 (10)
Y sólo han empezado...lo que os espera a los que no estáis exiliados...;-)
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 14:08 (11)
Por cierto...os invito a boicotear el cine (todo, para así no darle dinero a los AL Morranas y demás titiriteros) y comenzar a ver pelis en Digital+ (aunque es de Porranko) o bajarlas del Emule. Esto les duele más que toda la pantomima progresista.
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 14:10 (12)
¿Serán ideas mías o es que no oigo hablar de manifestaciones en contra de este impuesto porque en realidad no las piensan hacer?
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 14:31 (13)
Hombre, a los empresarios YA LES CUESTA MÝS poner películas dobladas, porque el trabajo de doblaje hay que pagarlo, y luego no se refleja en la taquilla (creo, la verdad es que voy menos al cine que Tarzán). Aunque tengan que pagar un impuesto más, puede que sigan cobrando lo mismo al espectador, porque prefieran ganar menos por cliente pero tener más clientes (eso sí que fastidiaría a la Calvo). De todas formas me uno a la indignación general: nunca se ha visto más claro que los impuestos consisten en robar a unos para darles a otros. Por que los otros lloran más y hacen peor su trabajo.
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 15:03 (14)
Gracias, Jquín, aunque más nos valdría a todos enmarcar esta ley si saliese adelante. Como recordatorio de la estupidez e ignorancia de los aristoi.

Joder, si van a conseguir hacer de mí un anarcocapitalista.
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 15:36 (15)
Y mientras tanto la Zapatera consorte (Sonsolas, tócame las bolas), en el estreno de ese producto yanki de animación titulado Shreck (o así, que ayer me entero encima de que es palabra yiddish), a uno de cuyos personajes presta su voz "nuestro" Antoniou (que en cuanto pudo mandó el cine español al carajo y se fue a Jolibu). Y además andaba torrente repartiendo productos de merchandising del monstruo en cuestión. ¿para cuando un poco de coherencia?.¿para cuando Anita Blond presidenta honorífica de la Academia?.

OFF-TOPIC: ¿vio alguien ayer lo de la momia bipedestante junto a la momia en silla de ruedas en la cheka de Bellas Artes?.
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 16:00 (16)
Ya imaginaba que Schreck era un término yidish, un amigo judío se apellida así.
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 16:43 (17)
El imbécil de Tosar decía que había que limitar o prohibir el doblaje para que se viera "lo malos que son los actores americanos". Luego resulta que el peor de ellos a estudiado en el Actor´s. ¿Entiende alguien a Bardem cuando habla?. Yo no. ¡Ha visto alguien la serie Frasier?. Esos son los malos actores americanos a los que Tosar les tiene pánico...y envidia.
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 16:58 (18)
ha estudiado.
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 16:59 (19)
Esclarecedor.

"El sol entra por la ventana llenándolo todo de oro y de esperanza, como si fuera un brillante vestido de torear. Acabo de despertarme y he tenido un sueño estupendo: el sol entraba por la ventana y lo llenaba todo de oro y de esperanza, como si fuera un brillante vestido de torero sin estrenar. La radio daba una noticia tan estupenda como el propio sueño; en Madrid no había zanjas por las calles y, además, la Organización Mundial del Comercio, ante la persistencia de los Estados Unidos de América de seguir subvencionando la exportación de su cine a pesar de todas las condenas, había decidido autorizar las normas protectoras de la cinematografía en los demás países del mundo.

...

Algunos países empezaban a rodar en castellano para así poder vender sus películas en nuestro país. Se estaba demostrando que la llamada “libertad de mercado” impuesta por un solo país no había sido más que una forma de ocultar una especie de Ley de la selva, donde domina el más fuerte. Todo había cambiado, nuestras películas -impulsadas por la inyección económica que trae consigo el éxito- eran mejores, los productores fumaban mejores puros e impulsaban la creatividad de los autores, que demostraban que su pobreza mental no había sido más que un espejismo puntual forzado por la obsesión de hacer cosas rentables. La bonanza había llegado incluso a las salas de exhibición porque, a la salida del local que había elegido me encontré con la agradable sorpresa de que habían desaparecido las tristes escaleras metálicas y las cutres paredes con que antes se nos despedía, para comprobar que me encontraba en un espacio tan confortable como el que había en la entrada, con azafatas sonrientes, lavabos y puestos de todas clases."
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 17:10 (20)
Continúa.

"...

Todo, todo era distinto, incluso los famosos premios Oscar no se concedían ya con criterios de sensiblería ñoña hacia discapacitados ni con un secreto afán paternalista de acceder a reivindicaciones raciales, sino que se daban a las mejores películas. Verlo para creerlo. El cine -como habían pedido hace poco Enrique González Macho, Eduardo Campoy y Ýngel Fernández- antos- se había convertido en un asunto prioritario de Estado y era considerado como un verdadero vehículo de Cultura y comunicación al más alto nivel."

Jordi Grau
DIRECTOR DE CINE

Claro, como en el cine europeo no están presentes reivindicaciones sociales ...

Por lo menos, es honesto, no hace cine por amor al séptimo arte, sino para pagarse los habanos y para recibir el reconocimiento del público con honores, boatos y, ..., azafatas -qué nunca viene mal-.

Ni un duro.

PD: Perdón, Dani, sé que esta no es mi bitácora y me he excedido con el post.
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 17:19 (21)
¿Porqué esa insistencia en confundir CULTURA con ENTRETENIMIENTO?
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 17:44 (22)
Yo el otro dia tuve una aparición: "me se" apareció Shrek con un jersey de cuello alto, tendido en una cama hospitalaria... como no le veía muy verde y lo de la cama "me se" hacía raro, pasé adelante y atrás varias veces la página del periódico.
Entonces comprendí que era Bardem caracterizado para su próxima película. ¡Lo juro: tenía los mismos ojos y la misma boca de oreja a oreja que Shrek! El susto me duró hasta que salí a los 42º a la sombra de mi pueblo.
Enviado por el día 1 de Julio de 2004 a las 22:36 (23)

No se admiten ya más comentarios.