liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Trasuntos de la Bola de Cristal

20 de Septiembre de 2004

« ¿El día 11 y no antes? | Principal | Capitalistas acomplejados »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Trasuntos de la Bola de Cristal


Habida cuenta de que José Carlos ha rememorado episodios tan pulcros de la historia televisiva española como la Bola de Cristal, quizá merezca la pena recordarlos para entender en perspectiva los tiempos que corren.

No voy a hablar por la boca de la experiencia, al menos de mi experiencia, dado que cuando se emitía la bola mi memoria estaba escasamente desarrollada. Sí, en cambio, voy a recurrir a la experiencia directa, incluso a las intenciones, de dos de sus creadores: Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria.

La Bola de Cristal era un programa netamente ideologizador, tenía como objetivo reconocido adoctrinar a los niños, es decir, dejar en su cerebro la llave de una puerta aún desconocida, o el azulejo de un mosaico incompleto. Estaba dirigido por dos tendencias: la Movida, un movimiento de renovación estética y de costumbres posterior al franquismo y un grupo que bebía de la tradición y el bagaje de la militancia de izquierdas.

Para cumplir con su objetivo adoctrinador, se recurría a, como no podía ser de otra forma, contar Marx a los niños. De hecho, cuando Santiago Alba, hijo de Lolo Rico (directora del programa; ¿quién dijo que los comunistas no eran generosos con sus familiares), comenzó a redactar guiones introdujo el personaje de Amperio Felón, que era el paradigma del empresario, del explotador. Ya saben, el malvado capitalista comeniños.

Dicho sea de paso, es divertido observar como esta gente entiende la idea de explotación empresarial. Santiago relata sus penosas experiencias laborales en la Bola de Cristal diciendo que tenía que escribir un guión por semana a lo mercenario, obligado y con un horario. Pobrecito; un guión por semana, extenuante labor, ¡y obligado por un contrato! ¡y con horario! (¡y cobrando!, sobre todo). Eso sí, de la calidad de los guiones, de las ideas que contenían y de cómo las transmitían, deja perfecta constancia Santiago: escribía los guiones los domingos con resaca a toda velocidad para que estuvieran listos en la grabación del programa los lunes. Afortunadamente, toda una generación de niños españoles ha crecido con unos monigotes que transmitían las ideas delirantes de un loco satánico, procesadas por un borracho compulsivo.

Derivados de la borrachera, los guiones exageraban el capitalismo, pero no hay nada malo en eso, porque según Alba el capitalismo es una exageración y exagerar al narrarlo es sencillamente describir algo que ya ha ocurrido o que ocurrirá inevitablemente. Supongo que frases con semejante profundidad filosófica las habrá obtenido de los períodos de embriaguez durante los cuales adoctrinaba a los infantes.

Uno de los personajes más carismáticos de la Bola de Cristal fue, sin duda, la Bruja Avería, un emblema de la resistencia frente al capitalismo y un símbolo de la revolución. Autora de frases tan célebres como "Viva el mal, viva el capital", o "Viva la Economía, viva la Cía" (si los comunistas consideran a Marx economista, ¿acaso creerán que se trata también de un agente de la Cía?), Avería perseguía a los explotados y sentía tanto más placer en hacerlos estallar con su rayo cuanto más alienados y bonachones se mostraban. Pero esto –bien pensado– explica la fuerza revolucionaria de Avería.

El éxito tan semejante profusión intelectual fue patente: gracias a La Bola [muchos espectadores] habían empezado a militar en grupos de izquierdas. Vistas la fundación ideológica de gran parte del socialismo patrio, quizá resulte que González esté últimamente más irónico de lo habitual.

De todas formas, el pelotazo recaudatorio de IU -al multiplicarse cuales panes y peces los militantes y sus cuotas- pronto terminó. El PSOE tras el referéndum de la OTAN se deshace de los cuadros que tenían algún vínculo más izquierdista. Y empieza un período político, sólo comparable con las penumbras reaccionarias de la etapa PP, marcado por la censura, por las presiones internas... El progresista Calviño dejó la dirección del "ente"(demoníaco, habría que añadir) y la débil Pilar Miró restringió su libertad de expresión: tuvo que ceder ante las muchas presiones de multinacionales y de la Embajada de EE UU. Una conspiración judeo-masónico-neoliberal-yankee en toda regla. El mismísimo Reagan estaba preocupado por la imagen que la Bola de Cristal le creaba: Recibíamos constantemente notas internas de dirección para tratar de impedirnos que dobláramos imágenes de políticos (Reagan, Felipe...). También McDonalds presionó a Pilar Miró, tratando de impedir que hiciéramos contrapublicidad con las críticas a la comida basura, por ejemplo.

Todos los elementos sucios y corruptos de la sociedad se movilizaron para acabar con un programa que reflejaba el eslabón débil de la sociedad... y lo consiguieron. De ahí que España no evolucionara hacia la dictadura del proletariado (no dudo de que Alba Rico, dado su arduo trabajo, se consideraría a sí mismo proletario) A partir de la desaparición del programa, de hecho, la libertad de expresión en España se esfumó. Y es que, según Alba Rico, ahora estamos todos al borde de la ilegalidad y lo cierto es que hay algunos guiones que hacen claramente apología del terrorismo (con arreglo al concepto de apología del terrorismo vigente en estos momentos, naturalmente). Buen momento para recuperarlos...

En realidad, con los nuevos programas de TVE no hará falta recuperar la Bola de Cristal. Se nota que ZP aún no había ganado gloriosamente las elecciones cuando se realizó la entrevista.

Sin embargo, Santiago Alba Rico era sólo el encargado de una parte del programa, Los Electroduendes. La otra parte del programa, El Librovisor, estaba al cargo de Carlos Frabetti y Carlos Fernández Liria. El Librovisor demostró que el marxismo no sólo era un instrumento de análisis válido frente a la realidad política sino que podía ser, además, divertido y alcanzar por igual a públicos infantiles, juveniles y adultos. Y uno que creía que eso ya había quedado demostrado por todos los totalitarismos marxistoides cuando diseñaban con mano firme la "educación" de los niños (¿acaso osa sugerir Fernández Liria que la educación en la URSS o en la China maoísta no era divertida para los niños? Espero que no esté sugiriendo que se les forzara a asistir a esas formidables y enriquecedoras escuelas públicas)

Así, no podemos extrañarnos ante el hecho de que el eslogan de la Bruja Avería "Viva el mal, viva el capital" comenzó entonces a resonar en todos los rincones de lo que más tarde se convertiría en el movimiento antiglobalización español y el lenguaje de los electroduendes se convirtió en una especie de esperanto de la izquierda extraparlamentaria. Fueron tiempos de libertad, tiempos que se vieron interrumpidos por el maléfico Luis Solana, quien puso al equipo de La Bola de Cristal de patitas en la calle . Hasta entonces, nadie se había atrevido a protestar contra un programa tan educativo y formador.

Nadie, salvo el reaccionario Xavier Domingo, quien escribió en Diario 16 que Me sentí profundamente conmocionado por la grosera violación de la conciencia infantil, por la descarada manipulación política, por la fanática y soez propaganda maniquea, digna de una televisión dictatorial, digna de Cuba o de Angola, sobrecargada de marxismo hiperprimario y tercermundista. (...) Horrorosas marionetas babosas representaban a los empresarios y capitalistas (...). A los niños, TV1 les está enseñando a odiar a sus padres.

Alguien pensará que los orgullosos creadores de la Bola de Cristal se sentirán profundamente ofendidos ante semejantes infamias. Pues no. De hecho, Fernández Liria las califica de inolvidables porque en el fondo, daban en el clavo respecto a ciertos aspectos del programa. ¿Es que alguien creía que la izquierda se avergonzaba de poner RTVE a la altura de la "televisión dictadorial cubana"? Todo lo contrario; ya dijo Madrazo que Cuba era un modelo referencial para el País Vasco. Fabretti y Fernández Liria son, desde luego, de la misma opinión.

Nada de lo que avergonzarse y mucho de lo que enorgullecerse. En La Bola de Cristal se llegó incluso –y a mucha honra– a hacer una versión para niños del Libro I de El capital. El programa tenía un valor educativo tan innegable que había padres –conocidos marxistas de toda la vida– [que] les[a sus hijos] despertaban para que no se perdieran el programa. ¿Qué mejor instrumento para que esas criaturas desde su tierna infancia intendieran que los empresarios eran unos desalmados y capitalistas sin escrúpulos?

Como ven, una plantilla de lujo para TVE; plantilla que esperemos que rejuvenezca hoy con Sardá, Wyoming, Julia Otero y demás gurús de la buena conciencia y las ideas correctas. Otra televisión es posible.

Y es que visto lo visto, creo que tenemos que quedarnos con una idea fundamental. A la izquierda no le preocupa la manipulación cuando se desarrolla en el sentido correcto, en su sentido. Urdaci no fue crucificado porque manipulara, sino porque manipulara a favor del PP. Eso es lo que no perdonan, eso es lo que, hoy como ayer, están dispuestos a corregir. Por nuestro bien, claro.

Comentarios

 
Acojonante. He de decir que no me gustaba el programa y que no lo veía. Pero en serio que estoy acojonado.
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2004 a las 22:17 (1)
Muy bueno, Juan Ramón. Claro y entretenido. ¿qué más podemos pedir?
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2004 a las 22:32 (2)
Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria, Frabetti. No tengo palabras, sólo repetir: es acojonante. Aunque se pueden comprender algunas cosas...
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2004 a las 22:33 (3)
Muy bueno el recordatorio de José Carlos y el post de Juan Ramón.

Yo debía de ser bastante "imbécil" por entonces, y eso que en 1984, cuando empezó a emitirse el programa tenía nada menos que ... veinte años. Digo "imbécil" porque a mí sí me gustaba el programa. Supongo que me gustaba por la música (nueva ola española). Quizá me cogió un poco mayor para que adoctrinasen. De hecho, aunque había votado al PSOE en 1982 (horror, horror), ya estaba caminando derechito, derechito al voto en blanco durante varias legislaturas. Quizá a los niños que veían el programa sí les caló algo más el marxismo lúdico-didáctico. En realidad, no hacía falta: lo que te enseñaban en el colegio de economía e historia era de un marxismo simplón (perdón por la redundancia) que te caías de espaldas. Y así seguimos.

El problema es, como mencionáis, que ese "estilo" de hacer televisión vuelve--sólo que con peor música. Sólo hay que ver cómo han vuelto los Lunnis de vacaciones, todo solidaridad, paz y demás zarandajas progres. Y con un horario ampliado. Desde luego, a mis chicas (tienen cuatro años) se les ha acabado ver TVE1 a las horas en que los ponen. Afortunadamente están disponibles las series de dibujos que vieron mis hermanos pequeños (o yo mismo), de mucha más calidad y con valores más sensatos que los que, me temo, van a invadirnos desde la "catodicidad" socialista.
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2004 a las 22:39 (4)
Gracias por refrescarnos la memoria JR y JCR. Ahora parece que viene eso y mucho más. Es el pensamiento único: lo que piensa la izquierda es bueno, plural y democrático; lo demás es reaccionario, fascista y antidemocrático.
Hay que prepararse porque lo que viene no parece nada bueno.
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2004 a las 23:13 (5)
¿Se puede recordar que la TVE en tiempos aún del PP recuperó aquellos viejos programas y los empezó a vender en formato DVD, junto con otros materiales que incluían un libro de la mamá de Santiago Alba, Lolo Rico? Todo ello con una notable campaña promocional.

Es sólo un detalle para abundar en lo sabido sobre el PP y los medios.

Pero Santiago Alba Rico es todo un filósofo y el que sea más malo que un dolor no significa que no tenga influencia. Creo que debe de recordarse que ZP fue, en el tema de las movilizaciones, a remolque de lo que convocaban grupos de extrema izquierda (el medio ambiente de Alba Rico y Frabetti) En las movilizaciones y en el discurso.

"Si fuese cierto que una banda terrorista internacional de inspiración islámica está a punto de lanzar en nombre de Dios tubos de ántrax y bombas nucleares sobre la Torre de Londres y los Jardines de las Tullerías, entonces habría que exigir a nuestros gobiernos que se rindiesen de inmediato: prefiero que mis hijos sean musulmanes en un mundo sombrío (y mi hija vista el chador y no pueda amar salvajemente a cinco novios) a que mis nietos no puedan nacer porque no haya ningún mundo donde hacerlo."

¿Les suena?

http://www.nodo50.org/csca/agenda2001/ny_11-09-01/...
Capitalismo y civilización
Santiago Alba Rico
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2004 a las 23:37 (6)
No me acordaba de eso hasta que lo habéis sacado. Visto en retrospectiva, vaya gentecilla la que había detrás de los guiones.

También tenía yo pasados los veinte en aquellos años y lo veía normal. Veía normal que la bruja Avería dijera a modo de mazo "viva el mal, viva el capital".

Me da que van a intentar eso pero no van a poder. Esas paridas las perdonaba la gente más antes: ahora se pueden encontrar a muchos haciendo mofa de ellos como ellos mismos suelen y eso es mortal. Son más, digamos, sutiles. Pero las sutilezas sirven poquico para adoctrinar. Estoy pensando en una "comida de tarro" más "moderna" como los infumables "informativos" para jóvenes y niños de TV3. Más todavía, el mensaje llega a ser a veces tan cambiante y contradictorio que pasa desapercibido (por ejemplo, en un mismo paquete de noticias lacrimógeno ponen lo malas que son las tropas a la vez de los esfuerzos que ahora pueden hacer las ONG en Irak con imágenes de soldados al fondo.)

En cierta manera están padeciendo una pérdida continua de posiciones en esta guerra ideológica.
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 00:31 (7)
Por cierto, esa frase que citas de Alba rico demuestra que los cobardes tienen por delante de todo argumentos para ponerles taparrabos a las visiones que les provoca el pavor.
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 00:35 (8)
Bien, yo era tonta...lo juro, pequeña y tonta.....ayyyyyyyy (ahora soy más grande pero lo de que la tontería sea pasajera no lo tengo aún claro eh?)
Por cierto, teníais que haber asistido a una "conferencia" del señorito Santiago Alba en mi facultad explicando la "plusvalía". Si es que...
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 06:47 (9)
Ese Santiago Alba, ¿qué es?, quiero decir, ¿qué tipo de formación académica tiene?.
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 06:59 (10)
Creo que tu análisis tiene más de ciencia ficción que de realidad. Las segundas, terceras y cuartas intenciones de un hecho artístico las suponen los críticos y no están en la conciencia de su creador. Quiero decir que tanto yo, como la mayoría de mi círculo de amigos, crecimos con "La Bola", ninguno de nosotros es de izquierdas, ninguno milita, ninguno sentimos un lavado cerebral anticapitalista y comunista. Simplemente nos divertíamos con Santiago Auserón, Alaska, Pedro Reyes, Pablo Carbonel, etc. Era un programa estupendo que hacía sentirse a los niños, más mayores, más cultos... Barrio Sésamo y La Bola de Cristal han sido los mejores programas para niños que ha habido en la historia reciente de la televisión.
Ahora espero un análisis tan "aséptico" de Barrio Sésamo, tal vez la rana Gustavo fuera un Marx sin barba.

¡VIVA LA BOLA DE CRISTAL!
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 08:58 (11)
"Las segundas, terceras y cuartas intenciones de un hecho artístico las suponen los críticos y no están en la conciencia de su creador"

¿Y las primeras, las que el creador confiesa abiertamente?

Juan Ramón Rallo ha pegado enlace
http://www.lafogata.org/libros/li_cristal.htm
y ha reproducido los comentarios del propio autor del panfleto de adoctrinamiento infantil.

"ninguno sentimos un lavado cerebral anticapitalista y comunista"

Esa era la pretension de Santiago Alba Rico y el resto de guionistas: adoctrinar divirtiendo.

Las palabras de Santiago Alba en la entrevista enlazada por Juan Ramón Rallo: "Cuando introduje el personaje de Amperio Felón, que era el paradigma del empresario, del explotador, lo que intentaba era contar el Capítulo XXV del primer libro de El capital, la acumulación originaria. Ese era mi propósito: contar Marx a los niños"

¿Segundas intenciones?
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 09:46 (12)
A mí el programa me pilló con la mili hecha y, aunque amé la Nueva Ola madrileña y Radio 3 desde su concepción, me pareció un horrible escaparate de marxismo combinado con las peores tendencias londinenses afterpunk que entonces abrazó Alaska, todo ello bien mascadito por y para subnormales. Así que programa y medio y fuera, y a llorar por la pérdida de "Pista Libre" (nueva ola sin ideología) e incluso "Caja de Ritmos" (ya "movida" y con más ideología pero no tanta).
Sin embargo, mi jovencita mujer lo mamó porque le tocaba y, milagrosamente, ha salido más de derechas que yo, aunque no lo supiera hasta que le expliqué. Vaya joya me he llevao.
La moraleja es que por mucho que la tele te coma el coco con sus moralinas, si estás despierto ante la realidad, vas a ver tarde o temprano que los okupas no son caballeros niveladores sino sinvergüenzas en ocasiones peligrosos, etc. etc. etc.
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 10:02 (13)
Caramba, los viejos buenos tiempos. Después de leeros me han ido viniendo a la cabeza los recuerdos. Un poco fragmentados, la verdad, pero curiosos.

Me producían la sensación, con algo más de veinte años como decía, de que estaban de cachondeo, de que estaban haciendo una caricatura. Mejor dicho, como nunca pensé mucho en el asunto, si alguien me hubiera preguntado que a qué venía ese lenguaje progre habria dicho que estaban caricaturizando a los de izquierdas. Era ridículo incluso para los niños.

A raíz de este recuerdo y tras leer las desbarradas de ahora de ese marxista de cuarta mano que hacía de guionista, se me ocurre que es muy, muy posible que los socialistas lo enviaran a freir espárragos por exactamente lo contrario que él piensa: por inútil, por sembrar el desprestigio de la izquierda. Puede que hubiera gente que se lo tomara en serio, pero los más moderados no podrían evitar una sensación de ridículo al pensar que el PSOE podría estar cercano a esa caricatura estúpida.

En cierta manera los de entre las izquiedas que presuntamente defienden el sistema han aprendido mucho y no hacen caricaturas de los suyos o los que puedan asimilarse con los suyos, las hacen, y muy groseras, de los enemigos que se han declarado. Véanse los hermanos Sardà y Fuentes, el respetazo con que tratan a cualquiera que pueda apenas parecer que es de izquierdas y lo soez de las caricaturas de los demás.
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 14:05 (14)
No habeis comentado el hecho de que también fue un escaparate para unos cantantes en exclusiva. Justo lo que ahora molesta de OT ( es decir, la televisión pública al servicio de unos pocos bolsillos).
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 14:51 (15)
Rememoremos la serie "El equpo A", verdadera escuela de liberales optimistas. Alli veiamos justicia privada, la corrupcion de lo publico, el estado vengativo, los pequeños zurrando a los grandes, accion , inventiva, self-made machines, picardia, viajes y pocos muertos... Alli aprendi yo que los malos nunca ganan, aunque luego la vida me haya enseñado que ganan casi siempre. Recuerdo muy especialmente una frase de Anibal cuando estaba frente a frente con un insurrecto arabe algo atormentado: "todos los revolucionarios tienen el mismo defecto: No les gusta divertirse". ¡que bien le queda a LLamazares!
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2004 a las 11:11 (16)
Siempre es interesante ver como los "liberales" dicen la verdad aunque no se la crean.
Comparar los grupos de la movida con Bisbal y chenoa, comparar la bola con los lunnis, el Equipo A lo maximo,... asi estais hasta luego.
Enviado por el día 21 de Junio de 2005 a las 17:19 (17)

No se admiten ya más comentarios.