liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Fernando Berlín se defiende

5 de Octubre de 2004

« Menos mal que está la ONU | Principal | Gabriel Calzada en Telemadrid »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Fernando Berlín se defiende


La publicación de mi artículo sobre las tentaciones censoras de la izquierda en periodistadigital ha posibilitado que Fernando Berlín lo leyera y me replicara en sendos correos electrónicos.

Realmente, mucho de cuanto me dijo en los e-mails lo ha vuelto a plasmar hoy en la entrevista que le han realizado. Básicamente, que donde dije digo, dije digo, pero se entendió Diego, aunque mantengo lo que dije, a pesar de que se siga entendiendo Diego.

En sus dos mails Fernando Berlín ha aparecido como una persona sensata, ¡incluso liberal! No estoy insinuando que no lo fuera ya con anterioridad a ellos, únicamente que lo demostró con escasa fortuna.

Concretamente, tal como ha hecho en la entrevista, Fernando Berlín me explicó que se estaba refiriendo, especialmente, a confidenciales y pequeñas web que no tienen conexión con la red liberal, las cuales nos perjudica a todos los que caminamos en internet, a vosotros y a nosotros. Que alguien mienta, es normal. Que muchos mientan, tan sólo generaliza lo normal. Otra cosa es que deba darse el paso a lanzar un ataque preventivo contra la mentira. No sólo preventivo, ¿qué sentido tendría lanzar un ataque represor a la mentira? ¿Quién debe estar capacitado para distinguir con fuerza legal la verdad de la falsedad? No me preocupa tanto que el mentiroso sea castigado como que la verdad tienda a preponderar, y ello es independiente de cuantos mecanismos el Estado arbitrie para garantizarlo. Es más, la capacidad que la red, y los individuos en general, tendremos para esclarecer la verdad, sea cual sea, sólo puede verse dificultada por los sabios intervencionistas que diseccionan a su gusto esta verdad.

Aún así, el hecho de que aludiera a Libertad Digital y a su entorno, no dejaba, ni deja, muchas dudas sobre quién eran los receptores de la crítica. Si se refería a alguien más (Como dice en su mail: No son todas las webs de la redliberal las que creo que están creando ficción sobre acontecimientos de actualidad), pecó en las expresiones a utilizar.

Fernando, con todo, y a diferencia de lo que podían dejar entrever algunas sugestivas líneas de su artículo, se declara un firme crítico de la censura, por ineficaz pero sobre todo porque creo profundamente en la libertad de expresión. Es más, rachaza abiertamente la innecesaria intervención y defiende la autorregulación en Internet.

Apluado semejantes ideas, como no podría ser de otra forma, pero no el tiempo y el foro de su trasmisión. Es más, algunas correcciones o matices en su entrevista no dejan demasiado clara su postura:Yo hacía un análisis de la situación en que se encuentra ahora mismo la Red. Trataba de hacer un análisis desde la honestidad. Ahora mismo la Red está desequilibrada, hay mucha más información producida por los sectores conservadores que por los otros. Lo increíble es que a los sectores conservadores les ha molestado. ¿La Red está desequilibrada? ¿Es que la Red tiene que acoplarse a unos cánones ideológicos? ¿50%-50%? ¿60%-40%? ¿40%-60%? ¿Cánones determinados por quién? Aún así, Berlín no pierde la confianza en Internet, con la esperanza de que la situación en internet sea más equilibrada. ¿Bastará la libertad para alcanzar el equilibrio o, según la retórica keynesiana, deberá darle un empujocinto el Estado? Lo que también quiero decir es que son los otros los que también tienen que ponerse las pilas. Supongo que se referirá a los siempre omnipresentes, salvo cuando se los necesita, intelectuales de izquierdas. Aunque mientan, su presencia en la Red nos beneficia a todos; cuanto antes desmontemos todas y cada una de sus patrañas antiliberales, cuanto antes el debate no se esconda en los pasillos del Comite de Ética Digital, más pronto sacaremos los colores a la incoherencia totalitaria.

No sé hasta que punto PRISA ha comprendido esto o, no sé, hasta que punto, en caso de haberlo entendido, está dispuesta a debatir sin puñaladas censoras de por medio. La rectificación, sin rectificar, de Berlín, aunque cicatera, timorata y de cara a la galería agitadora-reaccionaria, es un buen paso. Lástima que los siempre liberales lectores y redactores de PRISA se hayan quedado con la primera impresión de guerra preventiva hacia Internet. Un mal campo para sembrar ambigüedades.

Comentarios

 
No son todas las webs de la redliberal las que creo que están creando ficción sobre acontecimientos de actualidad

¿Esto qué es, el divide y venceras? Se refería a todas las bitácoras de Red Liberal, sobre 50, que no venga ahora con eso de que no todos soís iguales...

Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 18:50 (1)
tirar la piedra y esconder la mano.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 18:54 (2)
Imagino que también incluía a elzapatazo o nonoscallaremos y cosas así.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 19:00 (3)
Se ha cagao, todos sabemos que para ellos no hay más derecha que la reaccionaria.
Sectario, cobarde y mentiroso.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 19:00 (4)
El trabajo está hecho "no ha pasado nada y pelillos a la mar". Bien, nos tiene entretenidos con sus "matizaciones", tan matizadas ellas mismas. No conozco al personaje, pero seguro que va vendiendo por ahí la entrevista como "talante" y en privado diciendo "fachas". No lo conozco a él, pero el esquema ¡vaya si no es viejo!
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 19:56 (5)
F. Berlín:
«Ahora mismo la Red está desequilibrada, hay mucha más información producida por los sectores conservadores que por los otros.»

¿Qué equilibrio? Ojalá desaparezcan los Iliberales de internet. Esto es una lucha por la vida.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 20:00 (6)
Pero de Berlin uno espera este tipo de cosas. Lo sorprendente es el tema de Ugarte. Alguien sabe que ha pasado?

A ver, en cuanto a su mal rollo hacia la derecha, no hay nada que explicar: Ugarte es (y yo hasta cierto punto tambien) un socialdemocrata de mercado, y es un poco absurdo clasificarlo en derecha o izquierda.

Pero lo que NO se entiende es que este de parte de un antiglobalizacion-antiisrael-antiamericano como es Fernando Berlin. Porque precisamente lo mejor de Ugarte era eso: Que era una especie de izquierda proamericana y libertaria. Sugestivo.

Lo dicho, o es para pillar parte del pastel de las subvenciones al I+D, o se ha hecho la picha un lio con tanto neologismo "netocratico"

PD.-Por cierto, como siempre, magnifico el ultimo articulo de Ugarte en las Indias (que no en Ciberpunk) sobre la nueva carrera espacial.
http://www.lasindias.com/articulos_3/tecnologia_oc...

A ver si tiene un ataque de cordura
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 20:04 (7)
Pues a mi me ha hecho mucha ilusion el salir en los "papeles serios" si lo dice el pais es que ya existimos, lo de antes era una cosa de fantasmas y espiritus y eso.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 20:05 (8)
Yayo, los comunistas también eran pocos. Unos pocos pueden hacer la diferencia.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 20:18 (9)
Lo que no se entiende de Ugarte es que se apunte a los expendedores de carnés liberales, siendo el suyo tan particular.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 21:53 (10)
Y sí, soy muy pesado con este tema. Pero es que la decepción ha sido grande.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 21:58 (11)
A mi no me ha decepcionado. No le he dado tiempo.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 22:36 (12)
No puedo evitarlo, el tal Berlin este no es mas que un hipocrita, y de los grandes.

Que le zurzan a el y a su puto equilibrio ideologico, es un cobarde al que le cuesta admitir que el equilibrio que persiguen es el que mas les convenga a ellos. :( :( :(

Nada nada que el estado le de un empujoncito y cree una "galaxia afin" en internet, a ver cuanto dura :-D
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 00:36 (13)
Bueno... felicidades a todos por la repercusión que estamos teniendo en la red. Parece ser que la competencia no les mola... de ahí los exhabruptos equilibradores...
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 14:19 (14)
No caigamos en los insultos pornográficos y ese éxito está garantizado.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 15:04 (15)
Son en realidad minoría los que hacen eso, pero luego la izquierda es bien capáz de endilgar eso a todos.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 15:08 (16)
A mi también me ha llamado la atención la actitud de Ugarte, de hecho me ha decepcionado bastante. Tenía claro que es un seudogurú fantasmilla, pero creía que era mas abierto de mente. A lo mejor, es que el negocio que tiene montado con ciberpunk.net no está dando el resultado apetecido y está cabreado por el exito de red liberal, que despues de todo es la competencia.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 01:19 (17)
Ah, a mi me pasa como a "yayo" estoy encantada de que aparecieramos en los papeles.¡existimos!
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 01:22 (18)

No se admiten ya más comentarios.