liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » No, por principio y por el principio del final

20 de Febrero de 2005

« La abstención no sirve | Principal | Ganó el NO »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

No, por principio y por el principio del final


Excelentes análisis, como siempre, de Gabriel Calzada en Libertad Digital. El primero poniendo de manifiesto el compotente dictatorial de este engendro constitucional, el segundo desarrollando las ideas más perniciosas que contiene la Constitución socialdemócrata. No, por principio, señala Gabriel. Pero también por el principio del final de la Unión de Repúblicas Socialistas Europeas. Un NO dinamitará esta Constitución, marcando la estela a seguir por el resto países miembros.

Hoy toca votar NO. No caben excusas. La blogosfera liberal se ha convertido en un clamor antisocialista. Por primera vez, aún con nuestras diferencias, estamos casi unánimemente de acuerdo en algo. Manel, Golan, Happy Butcher, Freelance con su enorme trabajo (I, II, III, IV, V, VI), Ajopringue, el Halcón Liberal, Batiburrillo, Carmelo Jordá, Laissez Faire, Coase (y aquí) y, por supuesto, nuestra página en contra de la Constitución Europea.

Pero por encima de todo, hay un argumento sucinto, claro y contundente: nuestra libertad. Algo que esta Constitución no respeta al vilipendiar una y otra vez la propiedad privada.

Por tanto, NO, NO y NO. Será una de las pocas veces en la que los liberales podamos consecuentemente votar orgullosos.

Comentarios

 
¿Por qué Unión de Repúblicas Socialistas? Los parlamentarios europeos son elegidos democráticamente por el pueblo,que sean de derechas, izquierdas, liberales o lo que quieras es algo que en todo caso decidimos todos.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 13:34 (1)
Porque las atribuciones que se confieren a los políticos europeos son puramente socialistas. El socialismo no tiene su problema en el origen, sino en el ejercicio del poder.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 13:37 (2)
Hablas por encima de todo de la propiedad privada, pero.... ¿qué pasa con la cosa pública?
Pregunta: ¿qué es el liberalismo? Una especie de capitalismo anárquico, o un marica el último.
´
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 13:41 (3)
Es cierto eaco, yo voté al partido socialista y estoy arrepentido de ello, precisamente porque su política es todo menos socialista.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 13:44 (4)
Hombre, pasate por la portada que tienes un resumen, akanubis.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 13:46 (5)
La cosa pública es otra ficción estatal, otro cuento de los socialistas para atacar la propiedad privada y la libertad de los individuos.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 13:53 (6)
No es una ficción estatal,es el disfrute colecctivo de bienes públicos que gestiona el Estado,éste no deja de ser una empresa pero en beneficio de todos.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 14:02 (7)
Precisamente la ficción estatal es creer que existen "bienes públicos" cuyo disfrute gozamos todos al gestionarlos el Estado.

Y de empresa nada; las empresas se basan en la posibilidad de incurrir en pérdidas y quiebra cuando no satisfacen al consumidor. El Estado sólo tiene que incrementar el nivel impositivo para compensar las pérdidas derivadas de una mala gestión. Nada que ver.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 14:10 (8)
¿Beneficios? ¿Una empresa pública? Será elevando los ingresos marginales vía impuestos, a diferencia de la empresa privada que basa su beneficio en la reducción de sus costes marginales y la elevación de sus ingresos marginales vía la satisfacción del cliente.

La empresa pública no tiene clientes, tiene contribuyentes y burócratas, y estos últimos no se juegan su dinero, sino que dilapidan el dinero que roban al contribuyente. La empresa privada tiene que satisfacer al cliente si quiere sobrevivir, y se juega el dinero de sus accionistas, que son quienes arriesgan su patrimonio. La empresas pública tiene que satisfacer al burócrata y a sus arrogancia planificadora para pedir más dinero, independientemente de sus clientes.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 14:26 (9)
Ay..metiendome en donde están los mas sabedores.keria preguntarles ke pasa si ganara el Sí? cual seria el efecto negativo en...españia..? el resto de europa?
bechitos y ke viva España!!!
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 14:36 (10)
Barrer una calle es necesario, no conozco ninguna empresa privada que este dispuesta a hacerlo gratis, hay actividades como la que acabo de mencionar que no están supeditadas al beneficio económico y son imprescindibles, no podemos cuantificar todas las actividades humanas, es como querer ponerle puertas al campo.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 15:02 (11)
Claro, y el Estado barre las calles gratis, por eso cobra impuestos.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 15:09 (12)
Efectivamente, porque lo que beneficia a todos lo pagamos todos, el Estado lo gestiona.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 15:14 (13)
akanubis, tampoco es gratis si lo hace un politico, simplemente es más caro, y la gente como tú sigue viviendo una fantasía.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 15:18 (14)
No, no lo pagamos todos porque beneficia a todos. Las carreteras gallegas no benefician a un valenciano como yo. Las autopistas de peaje sí lo hacen cuando decido ir por ellas.

Los empresarios sí están dispuestos a proveer carreteras, (re)leete el artículo de Valín.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 15:20 (15)
Es cierto que la izquierda plantea soluciones más utópicas que prácticas, pero fueron las utopías del s.XIX las que le permitieron al pueblo acceder a los beneficios que hoy disfrutamos todos ¿dónde estaríamos aún sino?
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 15:36 (16)
Akanubis, estamos donde estamos por el comercio, el dinero, las transacciones, el trabajo, la libertad de movimientos de personas y mercancías, la división del trabajo, los esfuerzos del empresario, las ideas utópicas contra corriente de los que ponen un negocio y los que trabajan y luchan por él, la no intromisión de jerarcas, caudillos, gobernantes, vividores-de-lo-ajeno, señores feudales, burócratas, mesías-del-socialismo,...

Saludillos
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 15:46 (17)
A pesar de los Estados, a pesar de la Unión de Repúblicas Socialistas de Europa, la civilización tiene posibilidades de aumentar la riqueza de las personas si a) se respeta la propiedad privada, y b) los convenios y contratos voluntarios y libres en el mercado ( obviamente " global").
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 16:02 (18)
Eaco, he releido el artículo de Valín,pero éste plantea muchas dudas.
Valín habla de valor y coste en constante transformación según la voluntad del consumidor, el consumidor necesita un hogar, el precio de ese hogar se encarece indiscriminadamente por parte del empresario sin atender a la demanda real y al poder adquisitivo del consumidor, pero es que ademas crea grupos de presión para que el gobierno no cambie esa constante.
¿Cambiamos pagar impuestos, por letras e intereses al baquero y al empresario?
Repito : ¿qué beneficio le puede aportar a un empresario construir una carretera entre dos pueblos perdidos de Galica, que solo van a utilizar cuatro personas? ¿Es que esas personas no tienen el mismo derecho a utilizar esa carretera que otros grandes autopistas muy productivas?
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 16:21 (19)
El hogar sube indiscriminadamente, pero bien que hay impuestos antiespeculación para que no se venda el piso recién comprado(ronda sobre el 40% del precio de venta), ¿esos no serán los lobbys que tu dices akanubis?
La diferencia entre impuestos e intereses es que unos son impuestos y los otros no ^_^
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 17:24 (20)
Juan Ramón cada día estas peor... Por cierto no sabía que habías sido parte del engendro ese. No me extraña desde luego...
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 01:35 (21)
No, no he redactado la Constitución, tranquilo. Sí, en cambio, parte de los comentarios críticos de la página de Red Liberal.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 01:56 (22)
Lo que yo llamo engendro tú lo llamas "comentarios críticos". ;)
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 20:01 (23)
Preferiría que el auténtico engendro fueran los comentarios críticos y no esta pseudoConstitución que delimitará nuestras libertades.

Pero mucho me temo que no será así. En especial, cuando alguien que aprecia tan poco la libertad como tú se muestra orgulloso y satisfecho por el texto.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 20:55 (24)
Ya muestras tu auténtica cara, la de los eslóganes. Te gusta muy poquito la democracia (si por ti fuera volvíamos al voto censitario, no?. ;)
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 18:38 (25)

No se admiten ya más comentarios.