liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Democracia en Irán?

25 de Junio de 2005

« ZP se empeña en hacernos más pobres | Principal | ETA atenta en Madrid »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Democracia en Irán?

Cuando a esta tardía hora de la tarde me disponía a escribir algo sobre las elecciones a la presidencia iraní me he encontrado con el excelente post de Emilio en su Freelance Corner, así que para no aburrir al personal no voy a repetir ninguno de sus acertados argumentos pero si voy a incidir en uno de las grandes mentiras que medios y políticos se empeñan en inculcar a los ciudadanos y que no es otra cosa que confundir unas elecciones con una democracia.

Que en Irán se pueda elegir presidente no deja de ser un chiste hacia los electores. Irán no es una democracia ni lo será en el futuro, al menos que las cosas cambien mucho, porque no cumple unos requisitos que deben tener todas las democracias. No existen unos derechos mínimos sino unas leyes arbitrarias en las que mayorías y minorías alejadas de la ortodoxia religiosa apenas si disfrutan de 'logros' que en cualquier país civilizado son cotidianos e irrelevantes. No existe separación de poderes, ni siquiera existe separación entre el poder religioso, salvaguardado por Alí Jamenei, y el poder del estado, eliminando de lo público a cualquiera que disienta y permitiendo sólo hasta que empieza a molestar. No existe ni un poder judicial independiente, ni un poder legislativo independiente ni un poder ejecutivo independiente de la ortodoxia chiíta. En Irán no se puede presentar él que quiere sino él que el comité de ayatolás permite, como ha pasado en estas elecciones. En definitiva, dejemos de mentir, unas elecciones no son democracia.

Pero tampoco seamos ingenuos, el presidente saliente, Akbar Hachemi Rafsanyani, no ha sido ni mucho menos el personaje moderado y aperturista que ahora parece que se ha perdido para siempre. Los logros de colectivos como las mujeres no han dejado de ser una anécdota que dudo que hayan tenido cierta relevancia interna más allá de los centros de población más aperturistas, por mucho que los redactores de nuestros medios de comunicación se empeñen en darlos más importancia de la que tienen. El presidente saliente ha sido culpable de la financiación y del continuo apoyo a un buen puñado de grupos terroristas, el presidente saliente ha sido el impulsor de un programa nuclear que, en el país del petróleo, pretende conseguir la bomba atómica y no una fuente de energía. La única certeza clara que se puede sacar de todos esto es que el nuevo presidente Mahmud Ahmadinayad no tendrá tantos reparos a la hora de guardar las formas en cada uno de estos objetivos.

Ahmadinayad ha prometido que Irán será un ejemplo de democracia, mensaje lanzado indudablemente para una Europa timorata que no dudará en ser el abogado del diablo ante unos Estado Unidos cada vez más seguros de que Irán es un fuerte polo desestabilizador en el mundo musulmán y en Irak en particular. Como Emilio, estoy deseando ver la reacción de nuestro gobierno y, en especial, denuestro entrañable Moratinos. Supongo que dará palmadas con las orejas, que es muy propio después de darse un chutazo de Referéndum Plus.

Comentarios

 
Ah, pense que se referian a la filmacion de la secuela de la pelicula de Sean Penn, "yo soy Sam III: hay mas de dos partidos"
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 22:26 (1)
No lo entiendo Alberto, me has echado un jarro de agua fria, gélida en plena mañana de domingo. Yo que estaba encantado porque llevo un par de semanas leyendo en toda la prensa que ganaban los conservadores. Ya veia yo al gobierno irani implantando una rigida separación de poderes, invitado a Condi a te con baklava y devolviendo el poder a la sociedad. Por supuesto declararian en horas un tratado de amistad preferente con EEUU. Ya cuando he visto en LD que quienes ganaban eran los ultraconservadores casi he rozado el extasis. Si se ponian las cosas muy mal en España con zETAp me imaginaba a mi mismo comprando "Parsi on the road" y emigrando a Iran y ahora tu y Emilio me despertais de mi ensueño liberal-conservador. Ahora resulta que los conservadores son los islamistas radicales de siempre. Cáspita!
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 09:20 (2)
Irán y EEUU son dos Estados "atómicos", pero ¿ realmente liberales?
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 11:57 (3)
¿No sé que tipo de comparación puede haber entre EEUU e Irán?. Respecto al liberalismo si estamos en una escala de 1 al 100 en EEUU 80 y en Irán simplemente te eliminarían por tus ideas liberales. No te daría tiempo a medirlo. Pero bueno quizá sea mejor vivir en Irán que en EEUU.
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 14:24 (4)
Lo realmente liberal es la España de ZP. La prueba es que aquí cualquiera puede llegar a ministro/a, no está vetado ni para los/as idiotas y si no van unos ejemplos: Cristina Narbona (y sus especies invasoras) , Trujillo ( y sus minipisos, abstenganse ministras ), Maleni ( y su paralización de infraestructuras ), Montilla ( y su no encienda la calefacción en invierno ni el aire acondicionado en verano que se satura la red, otro dia hablaremos de las amenazas a las multinacionales ), Carmen Calvo ( y el Viaje el Corte Inglés de Cervantes por Argelia ) y finalmente como no....Moratinos ( y su..., lo siento con este no sé por donde empezar)
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 16:31 (5)

No se admiten ya más comentarios.