liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Que les quiten la financiación, luego vamos nosotros

21 de Noviembre de 2005

« Lo que no entiende Eduardo Madina | Principal | Izquierda y derecha según un "progresista" »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Que les quiten la financiación, luego vamos nosotros


Estoy bastante cansado de que nuestros infames políticos chantajeen un día tras otro a la Iglesia Católica. Estos tiranos de opereta no dudan ya en utilizar de manera abierta los fondos públicos para sus fines particulares. El último ha sido Carod-Rovira, pero la lista de amenazas es numerosa.

El tema me duele y me molesta por distintos motivos y razones. Como liberal, ninguna institución debería recibir subvención pública, ni siquiera aquellas que se dediquen a actuar subsidiariamente con respecto al Estado. Al fin y al cabo, el Estado debería actuar subsidiariamente con respecto al mercado: demasiada subsidiariedad junta para terminar legitimando el intervencionismo. Como decía este domingo Emilio: la Iglesia debe demostrar su verdadera utilidad social a través de la capacidad para autofinanciarse.

Pero sobre todo me indigna como católico. No ya porque creo en una Iglesia independiente y reticente del poder político, sino porque una institución milenaria que ha ayudado a forjar la sociedad libre no tiene por qué aguantar las soplapolleces de cuatro aprendices a dictador. La Iglesia sigue siendo suficientemente importante y relevante como para tener que depender de la rosoña aportación de quienes quieren destruirla.

Comenta Ignacio Escolar que la Conferencia Episcopal podría decidir esta semana despedir a Losantos para conseguir incrementar las ayudas a los colegios concertados. Supongo que el post no pasa de una pirueta periodística o de una plasmación de deseos precipitada, pero la simple posibilidad de que la Conferencia Episcopal lo considere, me parece un tremebundo error.

En esta situación, la Iglesia debe ser valiente y dar un paso adelante. No sólo tiene que reafirmar a Losantos sino solicitar la revisión de los Acuerdos con la Santa Sede para renunciar a toda financiación pública. Ha llegado el momento. No queremos su dinero, no lo necesitamos. Si los católicos debemos defender la libertad en España, parece evidente que debemos marcar claras distancias con su principal agresor. Ya basta de chantajes, la libertad de la Iglesia no puede estar en venta.

Echar a Losantos sería el comienzo de una mayor ofensiva contra la Iglesia. No hay que mostrar ningún símbolo de debilidad, precisamente porque la Iglesia no es débil. Si ellos nos lanzan un envite, coloquemos el órdago encima de la mesa. ¿O es que acaso alguien cree que las aguas están revueltas por Losantos? ¿O es que acaso las advertencias y consejos de Carod Rovira en contra de que los obispos se manifiesten no son la antesala de negar cualquier espacio público al catolicismo?

Ahora bien, estos politiquillos deberían tener presente que la ficción es el principal activo del Estado y de su poder. A pesar de que algunos ya nos hayamos caído de guindo, hemos de tener presente que la inmensa mayoría de la población española sigue adormilada en las pamplinas del interés general. De lo que parecen no haberse dado cuenta es de que si el Estado retira la financiación a la Iglesia bajo el argumento de que ninguna asociación debería vivir a costa de las arcas públicas, puede que más de un católico se empiece a preguntar por qué los sindicatos, los partidos políticos, los funcionarios, los agricultores o los cineastas sí pueden vivir a costa del erario público. Quizá entonces, alguno se daría cuenta de que el Estado es un entramado redistributivo con patrones chantajistas, una maquinaria cuyo único cometido es conservar y ampliar su poder.

Si la izquierda retira la subvención a la Iglesia, la izquierda deberá explicar por qué ella sí puede continuar recibiendo fondos públicos y por qué los católicos tenemos que continuar financiando sus delirantes proyectos de explotación. Detrás de las arbitrariedades despóticas del poder político estaremos los liberales para recordar a cada español las profundas incoherencias del entramado estatal. Cada vez está más claro que en este país la igualdad ante la ley se ha sustituido por una igualdad ante el político, por una desigualdad de las lisonjas emitidas al Estado.

Por coherencia interna, la Iglesia debe consolidar a Losantos y renunciar a una financiación que el poder político protesta por entregarle. Y debe hacerlo ya; no caben medias tintas. Es el precio que hay que pagar por desatarse las manos, el precio de la autonomía y la coherencia. La Iglesia puede y debe pagarlo. Las componendas deben terminar.

Comentarios

 
Si la Iglesia decide despedir a Jiménez Losantos, no volveré a marcar la X en la declaración de la renta a favor de la Iglesia. A día de hoy no soy católico, pero me he educado en la fe y los valores católicos y me han ayudado a conformarme como persona. Es más, no reniego en absoluto de la mayor parte de mi educación como tal. Pero que no cuenten nunca más conmigo. Creo que en las sociedades libres se necesitan instituciones completamente ajenas al poder político que puedan opinar con total libertad. Necesitamos de distintas voces que nos ayuden a formar nuestras opiniones. Naturalmente, en un país como España, por historia, una de esas voces, y de las más destacadas, debe ser la Iglesia Católica. Pero perdería su credibilidad si decidiese ceder a las presiones de los políticos. Coincido contigo, con freelance y con Carlos Esteban: en este momento crítico, la Iglesia Católica debe dar un paso al frente y optar por la autofinanciación para poder hacer que su voz se escuche con total libertad (tan sólo debería aceptar la financiación necesaria para mantener su patrimonio: me refiero al patrimonio histórico-artístico). Si lo hace así, contará con mi ayuda pese a no ser creyente. Espero que se decidan a afrontar la situación con valentía. Una de las cosas que más oí cuando estudiaba en un colegio católico era que la valentía era necesaria para vivir la fe y la vida cristiana plenamente. Espero que la conferencia espiscopal sepa ser valiente.
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2005 a las 18:50 (1)
Bueno....

Esto....

Me gustaría poder puntualizarte algo, sugerirte que cambies alguna coma. Algún concepto que haya quedado un pelín suelto...

Pero no...

Va a ser que no...

Eso sí ¿qué os parece que la segunda ONG que reciba mas fondos sea SI, Solidaridad Internacional, la de Leyre Pajín?

Por cierto, la que reparte.

Pd. ¿como se ponen enlaces directos en esto de los comentarios?
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2005 a las 19:21 (2)
Espléndido post, Rallo. Que supriman las subvenciones a la Iglesia, pero no sin que entren en el lote todas las demás. Cuánto zángano de izquierdas se iba a quedar en la calle...

Lo que pasa es que no entiendo por qué consideráis las cábalas de Escolar como una especie de oráculo. Leyendo los comentarios de sus fans, me parece bastante masoquista por parte de los de RL que os asoméis por ahí. Me parece que si la COPE despidiera a JLosantos ahora, sería demasiado evidente la coerción, y dudo que la Conferencia Episcopal (en conjunto, claro; de lo que opinen ciertos obispos catalanes, mejor no hablar) se decida a una "bajada de pantalones" tan descarada.

Yo no escucho la COPE, pero si tan tremendo es lo que dice, ¿cómo es que nadie se atreve a interponer una demanda, si se siente injuriado? Uno pensaría que ése es el procedimiento normal en un Estado de Derecho, pero parece que este paso han decidido saltárselo los del CAC. Como siempre, se impone preguntarse qué hubieran dicho todos los presuntos ofendidos si quien hubiera actuado así fuera el gobierno de Aznar con la cadena SER.

En cuanto a lo de Leyre Pajín... pues está muy feo, claro, pero peor fue lo de Matilde Fernández retirándole subvenciones a Cáritas para dárselo a asociaciones estrambóticas de fines "sociales" delirantes.
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2005 a las 20:08 (3)
Dagwood, matilde fernández financiaba dictaduras marxistas, más que estrambóticas yo las definiría de totalitarias, yo le tengo cariño a losantos, sus tertulias vespertinas en la linterna no tienen poca imporntancia en mi particular evolución ideológica, soy un poco como more, un ateo católico neo-liberal.

De todas formas losantos no tardaría en encontrar nuevo empleo, es un activo lo suficienteme atractivo, este debería hablar y recomendar más libros de la escuela austriaca.
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2005 a las 20:16 (4)
Buenas noches Juan Ramón Rallo. ¿Hasta qué punto es fiable la información suministrada por Escolar sobre el presunto despido de Jiménez Losantos?

Un saludo.
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2005 a las 21:08 (5)
Muy de acuerdo con la anotación, Rallo. Algún día hay que decir "hasta aquí hemos llegado". Probablemente ha llegado este día. Y lo dice otro "ateo católico neo-liberal" (Séneca es único creando etiquetas) :-)
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2005 a las 22:19 (6)
Pues a mi el sistema actual -si suprimimos el complemento presupuestario, claro- no me parece mal. Claro que yo estoy a favor de que el ciudadano decida directamente dónde vayan parte de sus impuestos, sea para la Iglesia o para cualquier otra cosa.
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2005 a las 19:38 (7)

No se admiten ya más comentarios.