liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Amigo de mis anunciantes

23 de Febrero de 2006

« Máxima ignorancia | Principal | Pues yo quiero vender »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Amigo de mis anunciantes


El factótum de la izquierda (*risas*) Enric Sopena acaba de publicar su articulillo sobre la OPA de E.On en esa gruta de resentidos que mantiene en Internet. Sus argumentos no pueden ser más cómicos:

Zapatero no debe perder la batalla de Endesa.

¿Pero no era una operación de mercado impulsada por Gas Natural? ¿Qué pinta Zapatero, ahora, como principal agente de la operación? Lo lógico sería pedir a la gasista que no perdiera la batalla, incrementando su oferta. Pero, ¿al presidente del gobierno? Algunos añoran los tiempos de la planificación centralizada donde eran directores generales de algún ente. Ay qué tiempos aquellos; cuánto les gusta a ciertas personas mandar y qué poco les agrada aceptar las decisiones libres de las personas, en este caso de los accionistas.

Sobre todo, porque es cierto que un país del nivel de España necesita contar con una empresa energética potente, como la que, por otra parte, tienen los principales estados europeos.

Seguimos con la planificación central. ¿Cómo que los Estados europeos tienen una empresa energética? Será, más bien, que ciertas empresas tienen su sede social, por accidente histórico o sexual, en determinados países (que no Estados Sopenilla, la sede no se tiene en el edificio de la delegación del gobierno).

Otra perla de estas líneas es el típico argumento del sector estratégico. ¿Por qué España necesita contar con una empresa energética potente? (Nada más que potente, no nos sirve cualquier cosa; ¿querrán revivir los tiempos de Carlos V?) Esta pregunta sigue sin contestar, más que nada porque no tiene respuesta. Por cierto Enriquín, si necesitamos una empresa energética potente, ¿por qué no nos sirve Repsol?

Esto es obvio y así lo entiende la mayoría de la opinión pública.

Tan obvio como que es un disparate; aunque si la izquierda sólo se nutre de disparates entenderé que lo considere obvio. Por supuesto la opinión de toda la sociedad debe ser muy relevante en este caso; ya se sabe que todos los españoles hemos comprado acciones de Endesa y hemos mantenido su financiación para que siguiera desarrollándose, hasta el punto de que Zapatero (que no Gas Natural) quisiera oparla. Cornudos y apaleados. Por cierto, si tan irrelevantes son los accionistas, ¿por qué Gas Natural quiere convertirse en accionista mayoritario y Sopenilla pugna porque así sea?

La operación de Gas Natural respecto a Endesa –llevada a cabo con el respaldo de la Caixa y colateralmente de Iberdrola- iba en la buena dirección, tanto desde la lógica del mercado como de los intereses generales de España.

Sobrao. Se ha pegado un baño de arrogancia y luego se ha lanzado de cabeza a la piscina de la memez. Veamos So-pena, si la OPA de GN tenía tanta lógica de mercado, ¿por qué la patrocina un político? Es más, si tenía tanta lógica de mercado, ¿por qué tenéis que obstruir la OPA de E.On, otra operación de mercado? ¿Acaso el mercado sólo os vale cuando -rememorando el corporativismo fascista del que nunca habéis salido- podéis utilizarlo para vuestros intereses particulares?

Y de nuevo en la definición de interés general nos olvidamos de los principales interesados: los accionistas. Si quieren vender a E.On, ¿se lo vas a impedir tú o el capo de ZP? Tan general es el interés que sólo sirve para condonar millones a intereses particulares.

Claro que la OPA de Gas Natural gozaba del visto bueno del Ministerio de Industria y del propio jefe del Gobierno. Este tipo de movimientos empresariales –que afectan al corazón mismo del sistema económico vigente- no se llevan a cabo, ni aquí ni allá ni en EEUU, por supuesto, sin el consentimiento del Gobierno de turno. Dicho de otro modo, no se realizan en contra del criterio de las autoridades legalmente constituidas.

Esto del corazón del sistema económico vigente me ha llegado al corazón del sistema cardiovascular vigente. Ni el sistema económico tiene vigencia, pues la estructura productiva va cambiando y adaptándose a las expectativas empresariales, ni una empresa es el corazón de nada. Las empresas pueden quebrar, pero la sociedad continúa desarrollándose; precisamente la quiebra es uno de los grandes mecanismos para la corrección de los errores o para el aprovechamiento de las mejores oportunidades de ganancia. ¿Cuántos cuerpos pueden vivir con corazones quebrados? Por cierto, creía que el único corazón que contaba era el de Europa.

Lo que queda claro es que a Enric le va la coacción hardcore. El gobierno controla la economía y se carga las decisiones libres de los agentes. Nos sentamos en una mesa, negociamos, fijamos precios, acordamos las inversiones sectoriales y todo arreglado. ¿Hacen falta más pruebas de su ideología fascista?

Sucede que aquí el PP sigue sin asumir los resultados electorales del 14-M.

Toma ya; un frustrado ZP quiere imponerse a la voluntad de los accionistas y la culpa es del PP; aunque hubiera sido el mismísimo Mariano Rajoy el que financiara con su propio dinero una OPA sobre Endesa de 50 euros por acción, ¿qué carajos te importaría a ti? (salvo por los anuncios de La Caixa que financian tu periódico). La cuestión es si los accionistas quieren vender su propiedad, no si el PP asume o deja de asumir. El resultado de esta operación no depende del PP, sino del juicio de todos los propietarios de Endesa al sopesar ambas opciones.

No acepta la derrota en las urnas y procura obstaculizar hasta el paroxismo cualquier iniciativa promovida por Zapatero.

Una operación de mercado, interesante.

En el caso de Endesa, debe añadirse el factor Pizarro, de singular importancia para el estado mayor de los conservadores. Pizarro es el hombre de máxima confianza de Aznar y de Rato en el ámbito de las grandes empresas.

No me cabe duda de que E.On está dispuesta a pagar una millonada para mantener en su sillón a Pizarro y satisfacer al PP, que como todo el mundo sabe puede prestarles grandes favores políticos al estar gobernando España.

Retóricamente la derecha decía antaño aquello de una España “antes roja que rota”. Ahora afirma con hechos que quiere una España “antes alemana que catalana”.

No mira, la cuestión es: antes privada que pública, y puedes quitar el antes. Lo inaceptable de la OPA de GN era el control político que se cernía sobre una empresa privada, no su origen. Los que os hacéis las víctimas con el tema de la catalanidad sois los (ex) asalariados del poder político. Al resto, a los que aceptamos las decisiones libres de las personas y no pensamos diariamente en cómo doblegarlas, nos da igual que Endesa sea catalana o alemana. Lo que os tendríais que hacer mirar estos nacionalistas corporativistas (=fascistas) es por qué vosotros, en un ataque legitimista, preferís que sea catalana antes que alemana. ¿Y la lógica del mercado?

La OPA de E.ON significa -por encima de otras consideraciones- exactamente esto. Zapatero, por consiguiente, no debe perder el pulso que le ha echado Rajoy. Es, al fin y a la postre, una cuestión de decoro como país.

Digno cierre a tan lamentable artículo. Hechos: E.On lanza una OPA amistosa sobre Endesa. Interpretaciones: Zapatero (¿cómo ha entrado en esta historia?) es atacado por Rajoy (¿acaso es accionista mayoritario de E.On?). La táctica es la de siempre: deformar los hechos para que la opinión pública respalde las cacicadas del gobierno. Por cierto, ¿qué pinta el decoro nacional en todo esto? ¿Acaso los intereses de Zapatero son iguales a los intereses económicos que, a su vez, son iguales a los intereses nacionales? Pues eso; una vez más, fascismo.

Comentarios

 
Pero qué obsesión tienen algunos por lamer el culo de los que gobiernan, acaso no tienen o tuvieron algo de diginidad xD, porque lo de este tipo da vergÜenza ajena. Da lástima todo el coro de palmeros que acompañan a los políticos, ¿será eso la erótica del poder?, que luego se reunen todos a... (no sigo que Dani tiene puesto el censurador, alias netiqueta)
Enviado por el día 23 de Febrero de 2006 a las 11:42 (1)
Vergüenza ajena, aeri. Tú lo has dicho.
Enviado por el día 23 de Febrero de 2006 a las 12:03 (2)
Hay gente sin amor propio. De lo contrario no se explicaría el nivel de sandeces a las que llega Sopena para justificar los negocios de cuatro sujetos.
Enviado por el día 23 de Febrero de 2006 a las 12:19 (3)
Extraordinario, aunque fácil. Sopena es carne de fisking diario.

Sólo una cosa, que luego vendrán algunos a tocar las narices con que los liberales somos incultos: capo se escribe con una sola p.

Enviado por el día 23 de Febrero de 2006 a las 12:48 (4)
Lo que más me fastidia es la serie larga y apretada de insultos que le han propinado al PP por decir que en la cosa esa de la OPA, ZetaP estaba metido hasta el cuezo.

Pero no nos engañemos, lo único que ocurre es que este So pena es zafio y se le nota la mala baba en la primera línea, pero en el progrenazionalismo funcionan exactamente igual.

Lo asombroso es que digan que es un problema nacional que se eche a perder una operación diseñada para partir España con más facilidad.

Ya está bien de miserables.
Enviado por el día 23 de Febrero de 2006 a las 14:05 (5)
Demoledor, Rallo. Aplastas a Sopena. Sería encantador si se atreviese a responderte desde debajo de tu zapato.

Me quedo con una frase tuya que creo que representa fielmente la esencia de la cuestión:

"¿Cómo que los Estados europeos tienen una empresa energética? Será, más bien, que ciertas empresas tienen su sede social, por accidente histórico o sexual, en determinados países".

Así de sencillo. Esto si que debería ser "obvio", y no las chorradas fascista-corporativistas del totalitario Sopena.
Enviado por el día 23 de Febrero de 2006 a las 14:20 (6)
Rallo, quitarle un caramelo a un niño es fácil. me voy a dedicar yo a analizar los artículos de jimenez losantos ya verás ya...
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 01:08 (7)
Todo irreal e incomprensible. ¿No nos habia dicho el PP a traves de Zaplana que detras de la OPA de GN, estaba el "tripartito", "La Caixa", el Fonseca, los del PSC-PSOE?. En definitiva era una accion de una empresa de Catalunya y el ex Ministron Cañete que propiciaba la presentacion de una OPA por parte de un grupo extrajero para parar a los catalanes. Y lo de las declaraciones de Esperanza Aguirre. ¿Pero ya han olvidado todo esto?

Todo irreal e incomprensible, como hartarse de champagne frances para "joder" a los catalanes, y ahora mejor alemana que catalana.Lo del nacionalismo español del PP, no es comestible, ni se entiende
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 01:55 (8)
rodri, ¿ saben ya los políticos de Madrid que el Estado español y la Nación política española tienen los años contados y por tal razón se venden todas las grandes empresas afincadas en Madrid a los países dominantes en el "nuevo Estado " de la Unión Europea ? ¿ De nuevo Aragón podría unir a España.....?
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 12:00 (9)
¿Qué tiene que ver el PP con mi crítica a Sopena? ¿Acaso defiendo las posiciones del PP? Ay qué cruz.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 17:31 (10)
Hay gente cuyo mecanismo mental no les basta para salir de la dicotomía y de las visiones binarias.

Lo cual es un rasgo de totalitarismo.

Así que rodri, una vez que te hemos desenmascarado como el facho de mier.da que eres, abandona esta web, te lo ruego.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 19:09 (11)
Sopena no da la talla, Rallo, eres un abusón.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 22:25 (12)
Abandona la casa!XD

Hombre, el razonamiento es equivalente a cuando vosotros trazais la línea entre los políticos y vosotros, entre el estado y los ciudadanos,... Que aquí funcionamos todos a golpe de maniqueismo... yo incluido, al menos a primera vista.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 00:27 (13)
"¿No nos habia dicho el PP a traves de Zaplana que detras de la OPA de GN, estaba el "tripartito", "La Caixa", el Fonseca, los del PSC-PSOE?. En definitiva era una accion de una empresa de Catalunya y el ex Ministron Cañete que propiciaba la presentacion de una OPA por parte de un grupo extrajero para parar a los catalanes. Y lo de las declaraciones de Esperanza Aguirre. ¿Pero ya han olvidado todo esto?"

¿¿¿Dónde ha quedado??? Pero no es evidente que es así, que es zETAp maniobrando para darle el sector energético español al tripartito. Lo que pasa es que no vivimos (todavía) en una "democracia popular" y las leyes no liquidan del todo el mercado.

Vaya avería mental que lleva esta gente.

citoyen, haz lo que quieras, no "amenaces" con hacerlo, hazlo, venga a cuento o no venga. A lo mejor te leemos y todo, aunque piensa que no te puede asegurar nadie que no te pase como a Sopena (o no lo pienses, da igual).
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 11:05 (14)
No amenazo a nadie, solo digo que sopena es una presa fácil como lo es losantos nacho villa o carnicero porque son hooligans de una y otro ala.Y no era una amenaza solo llamaba la atención sobre un tema.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2006 a las 01:09 (15)

No se admiten ya más comentarios.