liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Fox, neoliberal

11 de Diciembre de 2003

« De casta le viene al galgo | Principal | La bilis de Ramonet »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Fox, neoliberal


"LIDERES DE MOVIMIENTOS SOCIALES LLAMAN A LA UNION CONTRA EL GOBIERNO NEOLIBERAL DE FOX" Impactante titular. Fox el neoliberal, México al borde del colapso.

Resulta gracioso tildar de neoliberal, de liberal a secas -o como quieran referirse a los defensores de la libertad- a un tipo que básicamente se ha entronizado en la estructura burócratica de la dictadura perfecta del PRI para continuar dirigiendo el destino de los méxicanos a sus anchas.

Con todo, si Menem era neoliberal, aceptamos Fox como animal acuático. Lo más gracioso lo encontramos en la noticia cuando reclama resistencia y la solidaridad para hacer frente a un gobierno neoliberal que pretende entregar al extranjero las principales riquezas nacionales.

Pero vamos a ver. ¿Qué xenofobia es esta? ¿Extranjero-nacional? Yo cría que la izquierda abogaba por el internacionalismo, la reforma de la ley de extranjería, la solidaridad entre todos los seres humanos independientemente de su raza, condición, nacionalidad o religión. Además, ¿qué quiere decir con "entregar"? ¿Vender? ¿Permitir que los propietarios negocien libremente con otros individuos extranjeros(¡sacrílega osadia!) sin injerencia gubernamental?

Este movimiento izquierdoso tiene una grave disfunción interna. Bajo el apelativo "riquezas nacionales" camuflan "riquezas que creemos nuestras, sólo nuestras". No permiten que los legítimos propietarios negocien y trafiquen libremente, ellos, los auténticos propietarios, por ascendiente moral e intelectual, son los que deben decidir el justo y adecuado destino de "las riquezas nacionales". En otros tiempos los hubiéramos llamado "chalados"(¿no hay gente en los centro psiquiátricos que se cree Napoleón, emperador y dueño de Europa?), hoy son "líderes de movimientos sociales" Los abanderados de nuestra sociedad.

Pero es que además, ni entre ellos mismos se aclaran. Al final, concluyen muy solemenemente con que: los gobiernos pierden su rectoría y dejan todo en manos de la economía neoliberal. Para entender la profundidad de este absurdo lógico, hay que recordar que el artículo empieza llamando a la lucha "contra el gobierno". Esta gente, estos intelectuales de izquierdas, critican que las bases de poder y rectoría de los gobiernos sean socavadas, cuando son ellos los primeros que intentan atacar la base de esta autoridad para imponer una mucho más totalitaria. Al fin y al cabo, en la rectoría del gobierno, en el poder absoluto del gobierno que esta gente dice defender, debería entrar la competencia para enajenar "la riqueza nacional" y comandar la globalización neoliberal.

Sólo cabe una explicación a esta contradicción aparente. Los líderes de los movimientos sociales se subrogan en la posición del gobierno, la mentada rectoría es su rectoría, obtenida no por medios plebiscitarios, sino por el refrendo de su inteligencia y superioridad fáctica. Ellos, de hecho, ya son el gobierno; la gente que cuenta, la gente importante, relevante, la gente de izquierdas, los apoya; los explotadores no entran en su concepción de soberanía nacional, de "riqueza nacional". El gobierno de Fox en este caso(aunque podría ser cualquier otro) es, para los líderes sociales, tan sólo un usurpador que, según ellos, va destruyendo poco a poco los mecanismos coactivos del Estado que deberían estar en su poder. Su rabieta proviene del hecho de que otros infieles dominan los mecanismos reales de poder; mecanismos que ven menguar sin poderlos disfrutar(pese a que la legitimidad de uso, conferida por la izquierda, recae en ellos)

Es lo que tiene el mercado neoliberal, imposibilita estos cambalaches oprobiosos de poder y de represión. Entiendan que no les guste a nuestros líderes sociales: adictos a la coacción, demasiados años de experiencia cargan sus espaldas.

Comentarios

 
Muy buen artículo, enhorabuena.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2003 a las 11:39 (1)

No se admiten ya más comentarios.