liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Conferencia de Antonio Alarcó

30 de Septiembre de 2006

« Conferencia de Carlos Rodríguez Braun | Principal | Quinto panel (Daniel Rodríguez) »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Conferencia de Antonio Alarcó

Antonio Alarcó, a la derecha de Antonio Salazar

11:05. Empezamos. Soy Daniel. Antonio es médico y va a hablar de sanidad, que es un tema que me mola.

11:10. Se considera liberal a secas, sin adjetivos. No sabe como le ven los demás, pero a sus años tampoco le importa. ¿Qué necesidad necesitamos? La que tenemos no es correcta. Se va a desmarcar de la demagogia sencilla de que "todo está mal", pero su prudencia no va a callarlo.

11:15. El invento socialdemócrata más importante el "Estado del Bienestar" sólo se puede mantener con principios liberales. La sanidad pertenece a él, con la educación, las pensiones, la vivienda, etc. La gestión de la sanidad es del siglo XIX y no funciona.

Los principios generales que necesita la sanidad para funcionar: calidad del servicio, el enfermo como cliente (que exige), individualización del trato, oportuna, efectiva, eficiente y equitativa. El 80% de las cosas que mejoran la sanidad tienen coste cero.

11:20. La gestión errónea nos cuesta 400.000 millones de personas. La sanidad no debe hacerla el Estado sino quien mejor lo haga. Hay que introducir competencia. El control destruye la sanidad. En eso han consistido las transferencias, en controlar la gestión. No ha mejorado.

11:25. Una vida no tiene precio. Eso es moral. Pero es irreal aplicarlo tal cual, porque todo tiene un coste. Hablaba Carlos de la obesidad. El 7% de los presupuestos de la sanidad se gasta en eso.

11:30. El 80% del gasto lo engendran los profesionales de la sanidad. En los hospitales se gasta pero no se factura. No se sabe cuanto cuesta lo que se hace. Ahora pone una gráfica del 98 que es impresionante. Lástima de no ponerlo. Pero el resumen es que los sistemas asistenciales redujeron la mortalidad en un 11% pero fueron el 90% de los gastos. Y es que ese gasto se centró en el control, no en la mejora.

11:35. No hay que gastar más sino mejorar la gestión. El cliente está secuestrado hoy en España. En el papel puede elegir sobre el papel; hay que liberalizar el mercado para que pueda elegir. Si no se le deja elegir, no tiene arreglo el sistema. Debería poder cambiar si no le gusta. Y debe intervenir en el diseño de su curación. Todo esto tiene coste cero. No hacerlo es inmoral.

11:40. Su hospital tiene un presupuesto de 47.000 millones de pesetas y lo lleva un señor que no sabe gestionar. La Paz casi dobla esa cantidad. Y tiene una planta de maternidad con sus pediatras casi vacía porque no nacen niños. Claro, luego se gasta mucho y tal. Da lo mismo que la gente trabaje o no, cobra igual.

11:45. Hay que crear un sistema de reclamaciones. Errores de motivación: los de urgencias, entre una lista de cosas que querrían en su trabajo, ponían el primero destacado la consideración personal, muy por encima del aumento de sueldo. No se hace. Y tiene un coste cero.

11:50. No existe una buena sanidad sin los medios de comunicación. Así se entera la gente normal de los avances que se hacen. Frase de la consejera canaria del ramo: "no voy a profundizar porque daría lugar a una profundización". Así la cosa no va a mejorar mucho...

12:00. Ahora no hay una sanidad técnica sino politica. Hace falta un pacto por la sanidad. "La verdad es un ácido que quema", según Ramón y Cajal. Así termina.

Al final de la conferencia nos hicimos una foto de familia, ponentes y becarios

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.