liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La liberalización del taxi, por Albert Esplugas

11 de Noviembre de 2006

« Merecían perder, por Jacob G. Hornberger | Principal | Una sociedad de propietarios (+) »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La liberalización del taxi, por Albert Esplugas


Reproduzco una carta al director escrita por Albert Esplugas y que ha aparecido hoy en el diario "La Vanguardia":

En relación con la propuesta del gremio de los taxistas de elevar drásticamente sus precios en su servicio nocturno para desincentivar el absentismo y paliar la escasez, el editorial de La Vanguardia del 8 / 11 / 2006 insta a la Administración a arbitrar medidas para que se cumplan los horarios de noche.

Pero este llamamiento no profundiza en la causa del problema: el Estado restringe artificialmente la oferta de taxis repartiendo un número limitado de licencias. Puedes abrir una tienda libremente, pero no hay libertad de entrada en el sector de los taxis. Se distribuyen 10.000 licencias, una vez cubierto el cupo cualquiera que desee ofrecer sus servicios simplemente no puede hacerlo por capricho del gobierno. Por supuesto esto beneficia al gremio de taxistas, pues al restringirse la oferta pueden cobrar precios más altos sin temer por la entrada de competidores en el mercado. Y encima algunos se quejan si no hay propina...

Si se liberalizara el sector, la oferta de taxis aumentaría y los precios caerían, lo cual beneficiaría a los ciudadanos que utilizamos este servicio. Pero obviamente perjudicaría al colectivo de taxistas antes privilegiados, y los políticos que tanto se llenan la boca hablando del interés general se pliegan a intereses gremiales en perjuicio del resto de ciudadanos.


Comentarios

 
Reducir u obstaculizar arbitrariamente la oferta, nunca solucionará ningún problema económico. Nunca la sociedad se enriquecerá a través de la escasez, pero sí podrán enriquecerse a costa del resto de la sociedad los protegidos por el poder político.
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2006 a las 17:20 (1)
Uno de los pretextos mas sonados en mi pais es que sin las licitaciones la competencia seria tan dura que llevaria al descreme del mercado.
Las ganacias serian tan bajas que muchos empresarios quebrarian y los pocos que quedarian darian un pesimo servicio debido aque sus beneficios serian tan pequeños que no les alcanzaria ni para reponer el capital consumido solo se quedarian laborando por el minimo para no perder sus pocos ingresos.
Pero entonces uno se pregunta por que eso no lo a ocurrido a empresas de internet o telefonia celular ahi uno se da cuenta de la ficcion que nos cuentan y se entiende las licitaciones no son mas que arreglos clientelistas y focos de corrupcion descarados.
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2006 a las 19:00 (2)
El otro dia volviendo de comedia bien entrada la madrugada, coji un taxi y a pesar de que tenia la cabeza un poco embotada de la fiesta, me plantee este mismo tema.

Esta claro que la liberalizacion favoreceria al consumidor e incluso a la circulacion en la ciudad, ya que menos gente tendria que desplazarse en su propio coche, al disponer de un servicio eficiente y barato de taxi.

La unica pregunta que yo me hago es, ¿que hacemos con toda esa genten que se ha hipotecado casi de por vida para comprar una licencia? ¿verian esa millonada perdida los taxistas? Es una pregunta dificil, ya que implica la vida de mucha gente.

Este engendro constitucional que es el Estado del bienestar se ha preocupa muy bien de perpeturase a si mismo, ya que teniendo claro que se debe desmantelar, la cuestion es como hacerlo para que sea de la forma mas paulatiuna y menos lesiva de las expectativas de gente que, como en este ejemplo, no ha tenido mas remedio que gastarse una buena millonada necesariamente para poder servir a los consumidores.
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2006 a las 21:45 (3)
Es evidente.De todas formas,nos dicen,que si bajan los precios los benefìcios se reducirian tanto que la (feroz) competencia provocarìa la ruina.Mentira claro,ya que el nùmero de clientes no es fijo y si abaratas tendràs mas clientes.
Ademas nadie es tan tonto como para poner el precio por debajo de los costes de producciòn,como piensan los progres.Està claro que por muy salvaje que sea la competencia nadie bajarà de los costes de producciòn.
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2006 a las 12:48 (4)
Las licencias tienen un precio variable pero son amortizadas en unos períodos no demasiado largos porque mayor precio equivale a mayores beneficios potenciales y reales.

Se podría compensar, por parte de la administración competente, a los titulares de licencias con una cantidad a tanto alzado en función del tiempo que lleven explotando su licencia. Recordemos que son concesiones administrativas, no propiedades particulares.

Ese desembolso lo recuperaría el erario público mediante un menor coste de explotación de los actuales transportes públicos, descongestionados por el aumento del uso del taxi debido a la bajada de precios motivada por una mayor competencia, y gracias a un aumento de la recaudación de impuestos sobre el sector, más dinámico y numeroso.
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2006 a las 13:50 (5)
gracias agente t por aclararmelo, de todas formas el tema se las trae. Si se hiciera ya veo los piquetes, las uelgas y los demagogos, pero bueno esa es la historia de siempre...
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2006 a las 14:14 (6)
Es que esos fenómenos ya son habituales en el sector sin necesidad de liberalización. Si a alguien que le das un dedo no le dices nada cuando se toma la mano, acaba queriéndose llevar todo el brazo.
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2006 a las 14:22 (7)
Es cierto que los taxistas pagan una millonada para adquirir una licencia (no licencias nuevas del Estado, sino licencias que venden taxistas que quieren traspasarla). Y ese seguramente sea el punto más conflictivo. Pero en principio no veo por qué el Estado tendría que compensar a los taxistas en caso de que liberalizara el sector. Los taxistas hicieron una inversión previendo que el número de licencias permanecería limitado, pero se equivocaron. ¿Qué les diferencia de otros empresarios que realizaron su inversión y no anticiparon correctamente la situación futura del mercado? En rigor, nada, y del mismo modo que los contribuyentes no compensan a los demás empresarios que yerrran en sus inversiones no deberían compensar a los taxistas que han errado en las suyas. En cualquier caso, no conozco el sector de cerca, pero me imagino que la inmensa mayoría (excepto los compradores recientes) ya habrá amortizado la licencia y en cualquier caso ellos no son las víctimas sino los principales beneficiarios de este régimen de licencias. Ok, pagan mucho por una licencia, pero como dice agente_t eso es porque esperan lucrarse todavía más (en algún foro he leído que se ganan unos 2000 euros limpios al mes. 150 euros al dia brutos sin despeinarse, le he leído a uno, unos cuantos más despeinándose).

Pero como decís, una vez otorgado este privilegio es difícil quitárselo. El Estado del Bienestar se perpetua de este modo sirviendo a grupos de interés que luego se echan a la calle y montan la gorda si alguien intenta tocar sus privilegios (e incluso salen para reivindicar más prebendas).

Un saludo
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2006 a las 17:47 (8)
creo que tienes razon, aunque el taxista en cuestion se quejaba mucho de que nunca iba a amortizar su licencia, bien que me clavo 31 € por un trayecto no demasiado largo.
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2006 a las 21:40 (9)

No se admiten ya más comentarios.