liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Endesa y el capitalismo de Estado

11 de Abril de 2007

« La protección del inversor | Principal | Debate en Periodista Digital sobre Endesa »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Endesa y el capitalismo de Estado

Hoy escribo en Libertad Digital sobre toda la operación política para controlar Endesa. Existe el peligro evidente de considerar que la resolución del caso -Eon se retira, Enel y Acciona compran- es perfectamente acorde con un mercado libre.  Pero no, todo el caso constituye un ejemplo de la continua injerencia del Estado en la vida de las empresas.
Los engranajes del Estado se pusieron en marcha para tratar de obstaculizar la operación. Al día siguiente Zapatero se dirigía en tono mafioso a Bernotat para advertirle de que el Gobierno no aprobaba la OPA de E.On. En un sector tan altamente regulado como el eléctrico, Zapatero recordó a aquél que el marco regulatorio y la rentabilidad prevista para Endesa no eran "reales".

Quien quiera ver en todo este despropósito un ápice de libre mercado, simplemente se equivoca. Una operación con futuro empresarial ha sido sustituida por otra cuyo principal reclamo son las recompensas por el buen servicio que pueda dejar caer el Gobierno español.
Leer más

Comentarios

 
Es tanta la injerencia política que al principio de todo esto alguien metido en el ajo se atrevió a cuantificar la OPA de Gas Natural sobre Endesa como la mitad del Estatuto (por el reformado y anticonstitucional constatuto catalán).
Enviado por el día 11 de Abril de 2007 a las 17:34 (1)
"...en un sector estratégico como el de la energía conviene a los intereses de España tener una empresa de matriz nacional".
Eso de la "matriz" me recueda al modo en que los del PNV pronuncian el nombre del gran Moloch. "La culpa la tiene Matriz";"Hay que ir a Matriz y decirles esto y lo otro".
Enviado por el día 12 de Abril de 2007 a las 12:34 (2)
Esperemos, porque esta gente además de sociata es idiota, y gracias a eso nos salvamos porque sino España sería ya su cortijo, lleno de endesas, asaltos al bbv, rumasas,filesas,miemano,Guadalajaras y sigue y sigue y sigue.

Como entre la comisión del mercado americana, que Dios los pille confesados, no pagan ni con la piel
Enviado por el día 12 de Abril de 2007 a las 21:59 (3)

No se admiten ya más comentarios.