liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Crisis económica y crisis de paradigma?

9 de Febrero de 2008

« EEUU, los riesgos del colapso financiero | Principal | El abandono del dólar por parte de la OPEP causaría una elevada inflación y subida de tipos en EEUU »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Crisis económica y crisis de paradigma?

Este mes he escrito en la revsta "La Escuela Austriaca del siglo XXI" un artículo dedicado a la crisis internacional. y cómo las teorías austriacas del ciclo económico sirven para explicar lo que está ocurriendo. A diferencia de artículos anteriores sobre este mismo tema, es un texto mucho más esquemático y también a diferencia de artículos anteriores presento una visión mucho más tradicional dentro de la Escuela Austriaca.

Quienes se hayan leído el boletín de la crisis, comprobarán que el grueso del análisis corresponde a la teoría ortodoxa del ciclo económico que ha desarrollado la Escuela Austriaca, pero modificada y enriquecida por los teórico de la liquidez. En este artículo, sin embargo, intento demotrar cómo la teoría tradicional austriaca, a diferencia de la neoclásica y keynesiana, ya tiene un enorme poder predictivo, aun cuando sea bastante rudimentaria desde mi punto de vista.

Para ello recurro al esquema de crisis económica que contiene el libro de "Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos" del profesor Huerta de Soto y explico cómo éste ha ido cumpliéndose punto por punto.

Podéis leer el artículo a partir de la página 29 de la revista.


Comentarios

 
"En este artículo, sin embargo, intento demotrar cómo la teoría tradicional austriaca, a diferencia de la neoclásica y keynesiana, ya tiene un enorme poder predictivo, aun cuando sea bastante rudimentaria desde mi punto de vista."

Bueno, me alegro que ya estemos de acuerdo sobre ese poder predictivo.
Enviado por el día 9 de Febrero de 2008 a las 22:50 (1)
No lo estamos, la economía no predice. Eso lo hace el empresario auxiliado de las herramientas pertinentes, entre ellas la ciencia económica. Con las teorías keynesianas nadie puede predecir nada. Ahora, la economía no establece cursos futuros de acción; en 2003 era imposible saber si la Fed iba a seguir inflando tipos. Pero podía intuirse; es intuición no es economía y es la clave de la predicción.
Enviado por el día 9 de Febrero de 2008 a las 22:52 (2)
La neoclasica y la keynesiana serian escuelas de economia, verdad? Y esa "teoría tradicional austriaca" seria la verdadera ciencia de la economia, segun tu y yo, no una escuela falsa de economia como las primeras dos.

O acaso va a ser que "la economia no predice" pero la teoria tradicional austriaca "tiene un enorme poder predictivo"?

Eso de que la ciencia de la economia no tiene poder predictivo pero la teoria tradicional austriaca si tiene tal poder solo tendria sentido si no estuvieramos hablando siempre de economia. Y yo que estaba alegrandome ya. No decia Mises que la economia es una ciencia teorica?
Enviado por el día 10 de Febrero de 2008 a las 02:07 (3)
tranquilocomp, este video puede resultarte interesante. Es un extracto de entrevista que edité en video con algún comentario de texto: http://uk.youtube.com/watch?v=hjctX7hmYLY

En él, Kirzner dice (a partir de 3.20 especialmente), entre otras muchas cosas, que Mises predijo lo que predijo no como economista, sino como 'wise man of the world'.
Enviado por el día 10 de Febrero de 2008 a las 02:20 (4)
Lo vere pero te cuento que Mises predijo la gran inflacion en Alemania, y luego la gran depresion, como economista, segun su propia perspectiva.

Y cuenta su esposa que a ella le decia (cuando novia) que el nunca seria un hombre rico (para eso hay que ser un "wise man of the world", no?) sino solo un economista (con otro tipo de poder predictivo).
Enviado por el día 10 de Febrero de 2008 a las 02:42 (5)
Martinf,

Kirzner en el video: "Mises did not make his predictions...as an economic theorist."

Falso. Ya me parecia un tipo equivocado y su frase lo confirma (se pasa de revoluciones). A ese hombre si le buscase contradicciones en ese video, le encontraria varias. De donde viene ese error vienen muchos mas.

Ludwig von Mises:
"Praxeological knowledge makes it possible to predict with apodictic certainty the outcome of various modes of action" Human Action, p. 117

Y afirmaba que la ciencia de la economia es la rama mas desarrollada de esa "praxeology."

No me gustaba Kirzner como intelectual y ahora confirmo porque. Creo que he conocido a muchos pensadores como el. Le meten su "personal bias" a todo lado, a pesar que saben que esta mal hacer eso. Que diga que esta en desacuerdo con Mises, pero para eso primero tendria que reconocerlo, y para eso probablemente tendria que vencer muchos miedos internos. Habra escrito libros, pero no es un buen pensador en mi opinion. Estoy tomando unos vinitos pero espero haberme dado a entender.

Como todos los falsos interpretes, a Kirzner le gusta aludir al tema de la interpretacion de lo que dijo el maestro. Bueno, yo conozco al maestro y esta todo muy claro (como lo que el maestro escribio en esa cita).
Enviado por el día 10 de Febrero de 2008 a las 03:18 (6)
¿ Vas a escribir un libro sobre teoría monetaria ?
Enviado por el día 10 de Febrero de 2008 a las 13:17 (7)
Por ahora no.
Enviado por el día 10 de Febrero de 2008 a las 17:51 (8)
Bueno el articulo de la revista, aunque sigo intrigado sobre donde es que difieres del punto de vista "canonico". Ya se que difieres de Mises, de Rothbard, de Huerta de Soto; estan todos los ingredientes para un libro sobre teoria monetaria. Impresiona lo mucho que han subido los precios de bienes inmuebles en España, no se si de manera proporcionada (me imagino que no). Aqui en EE.UU., a nivel nacional, habran subido esos precios en un 40% pero en California es un porcentaje mas alto, subidas enormes de precios que no podian perdurar.

Yo no creo que EE.UU. este en una recesion todavia. Yo creo que para que exista una recesion en serio todos deberiamos saberlo o sentirlo de alguna manera. Por ejemplo, en Bolivia todos hablan de que existe una recesion en este momento - y tienen razon -. Esas estadisticas sobre las bajas en el sector laboral de la construccion no parecen ser muy considerables todavia. Pero se que los agentes de ventas en estados como California (en el sector de la construccion) estan angustiados y cambiando de ocupacion muchos de ellos por la falta de ventas.

Tambien quieren vender unas casuchas de madera prensada por cerca de 300,000 dolares como si nada. Aparentemente la gente se esta avivando. Tomando en cuenta los impuestos a los inmuebles del Estado, el seguro por la casa, mas los pagos al banco, mejor nomas alquilar si es que uno no anda nadando en plata. Por 225 mil dolares en el centro de California tu encontrabas hace unos meses solo alguna casa chica, vieja y medio fea. Ahora no. Ahora se ven fotos de casas en venta por ese monto (no casas nuevas) que ya estan como para discutirlas, pero como tienen que seguir bajando los precios...
Enviado por el día 10 de Febrero de 2008 a las 17:55 (9)

No se admiten ya más comentarios.