liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Qué pasará con el mercado de materias primas?

13 de Febrero de 2008

« Vuelven los inflacionistas | Principal | Cómo invertir en medio de la incertidumbre »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Qué pasará con el mercado de materias primas?

Llevo tiempo señalando que la política monetaria de la Reserva Federal está recalentando los mercados de materias primas, en la medida en que los nuevos fondos afluyen a este mercado alcista. Esto no significa, claro está, que todos los altos precios de las materias primas se deban al efecto inflación, sino que es cierto que existe una creciente demanda en este mercado (por la irrupción de los países emergentes) en medio de una oferta que durante años no se ha incrementado (en buena medida por cuestiones de política monetaria).

De hecho, si los nuevos fondos se dirigen hacia el mercado de materias primas es porque originalmente ya existía en ese mercado una tendencia a encarecerse.

¿Por qué digo esto? Bueno, por mucho que recaliente el mercado la política monetaria de la Fed, conforme la recesión vaya avanzando, parece lógico que la demanda de materias primas caiga y, por tanto, sus precios sufran una corrección a la baja. Si bien a largo plazo (aproximadamente 2015) es de esperar que el bull market continúe.

Ni China ni India podrán tirar del carro del crecimiento mundial ante un colapso de EEUU ya que siguen siendo economías muy dependientes del consumo yankee. Por tanto, tampoco podrán sostener la demanda de materias primas.

Hoy lo comenta Jim Rogers, el mejor inversor del mundo en este campo. Mike Mish también compartía esta impresión hace unos días:

Because of peak oil, I expect the price of oil to go up over the long haul, and I also think the prices of minerals and raw materials will go up over the long haul. Over the short to mid haul, I do expect oil will drop to $65 or lower and prices of things like copper are likely to collapse. This expectation is based on beliefs the recession we are now in is going to be severe.

Y otros analistas más mainstream también son de esta opinión:

Regular readers should know that I have liked the commodity and oil markets for several years. I continue to think that they will remain in a long-term primary bull trend for quite some time. However, the intermediate-term economic situation of a slowing economy has me concerned that a correction in this area may be looming.

If we do enter into a full-scale recession, commodities will also be affected by the weakness. Each commodity is affected differently depending on its ties to the economic environment.

Lo que ninguno dice (ni siquiera Mike Mish, lo cual me sorprende) es que una caída significativa del precio de las materias primas podría acelerar súbitamente la contracción crediticia y el impago masivo de deuda (los mercados de materias primas operan con un enorme apalancamiento, reforzado en estos momentos por la captación de liquidez).

Veremos qué sucede. Tal como van las cosas, las materias primas podrían dejar de ser una inversión atractiva en los próximos dos-tres años (a excepción del oro y la plata que seguirán subiendo por su componente monetario de demanda). Si bien a largo plazo, el desajuste estructural favorece las subidas de precios.


Comentarios

 
en las materias primas como en el mercado de divisas los hedge funds trabajan con ratios de apalancamiento tomando como parametro subyacente la tasa de interes. A eso sumado, la devaluacion del dolar sobre el precio nominal.

Una es como tu dices. Que la recesion desinfle el motivo secundario que la impulso. El primario claro esta, es la devaluacion y el carry trading de los hedge funds (en euros la suba no es tan explosiva).
Otro movitivo es que el dolar comience a revaluarse frente al euro. Todo en un ratio de tasas mas bajas pero precios relativos favorables al dolar frente al euro. Frente a ese esenario, es posible una caìda importante en materias primas. Especialmente alimentos.
Enviado por el día 13 de Febrero de 2008 a las 20:06 (1)
Y entonces..En qué recomiendo que invirtamos nuestro dinero? Ya advirtió que se devalúa rapidamente. Ya advirtió que las acciones están sobrevaloradas. Ahora advierte que el precio de las materias primas puede desmplomarse. ¿Qué Hacer?
Enviado por el día 13 de Febrero de 2008 a las 22:50 (2)
No, muchas acciones no están en absoluto sobrevaloradas, sino todo lo contrario. En mi opinión, ahora mismo en bolsa hay oportunidades excepcionales. Lo que no hay que hacer (ni ahora ni nunca, pero especialmente ahora) es invertir de manera aleatoria, esperando que la propia fuerza del mercado arrastre a todas las acciones. Yo diría que la tendencia del conjunto de las acciones es a la baja, pero precisamente por ello hay o surgirán buenas oportunidades.
Enviado por el día 13 de Febrero de 2008 a las 22:59 (3)

No se admiten ya más comentarios.