liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Breve apunte sobre el paro

4 de Marzo de 2008

« Otro genio de la economía | Principal | ZP promete pleno empleo »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Breve apunte sobre el paro

Muy mal dato el de paro. Aun con maquillaje, sube por primera vez en febrero desde 2002 y lo hace con 53.000 desempleados más. Desde febrero de 2007, el paro ha aumentado un 11,5% y desde agosto (momento en el que algunos empezamos a advertir la desaceleración) un 17,5%, casi en 350.000 personas.

Si el mes pasado el paro se concentró especialmente en los servicios, ahora lo ha hecho en construcción y agricultura, lo que revela que toda la economía está cayendo en picado. Sin embargo, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria sigue arrastrando al resto de la economía, en sólo un año el paro en construcción ha aumentado un 36%.

El Observatorio de Coyuntura Económica ya explicó lo sucedido en una nota de prensa en enero:

El notable endeudamiento hipotecario en el que han incurrido las familias españolas durante los últimos años se ha visto recrudecido por las recientes subidas de tipos de interés. Esto ha provocado por un lado el desplome de la construcción residencial, como acreditaba hace unos días la caída en un 23% de los visados en viviendas hasta noviembre; y por el otro que buena parte de la renta disponible de las familias haya tenido que destinarse a sufragar los incrementos de la carga financiera y no al consumo, por lo que numerosas empresas están sufriendo una importante restricción de ingresos (la renta disponible de las empresas cayó un 69% durante el tercer trimestre del año).

A esta disminución de la demanda se le ha unido un contexto internacional complicado, con costes de financiación crecientes y con unas materias primas cuyo precio no deja de aumentar. Esta caída de los beneficios (menor demanda unida a mayores costes) está dando lugar al crecimiento del número de desempleados al que asistimos.

Y por supuesto el gasto por subsidio de desempleo sigue aumentando a tasas cercanas al 20% interanual. En enero el Observatorio ya advirtió de que:

Hay que tener en cuenta, además, que tal como está evolucionando el paro todo hace prever un sustancial aumento de las prestaciones por desempleo que podría acabar con el superávit y el margen para bajar impuestos sin déficit. En diciembre las prestaciones alcanzaron los 1.407 millones de euros, un 16,5% más que al final de 2006; el gasto para el mes de enero bien podría superar los 1.500 millones de euros.

¿Resultado? 1537 millones en enero.

Mal escenario tenemos por delante, sobre todo en cuanto empiece a repuntar la morosidad.


Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.