liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La industria española entra en recesión y el Gobierno sigue en la parra

21 de Mayo de 2008

« La obra pública no es la solución | Principal | El Euribor alcanza el 5% »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La industria española entra en recesión y el Gobierno sigue en la parra

Bueno, ya se sabe que avanzamos hacia un cambio de patrón: de crecer al hundimiento. El Gobierno sigue clamando que la industria tomará el relevo, pero de momento ya ha entrado en recesión técnica (dos trimestres seguidos con tasas de variación negativas). De hecho, es el sector que exhibe un peor comportamiento del PIB, incluso peor que la construcción.

Vegara ha dicho hoy que el cambio de patrón sigue su curso, pero que requiere tiempo. Y, para añadir más sentido humor al asunto, sostiene que la menor contribución negativa del sector exterior es un signo de que nos acercamos a ese tan deseado cambio de patrón. Lástima que la menor "contribución negativa" se deba a que las importaciones se desploman a un mayor ritmo que las exportaciones. Curioso bienestar éste donde cuando todos sales perjudicados (los importadores compran menos y los exportadores venden menos) la economía va a mejor.

Por otro lado, sobre los datos del PIB de hoy sólo añadir que vienen a confirmar ciertas predicciones de la teoría austriaca del ciclo económico (que por fortuna ya se han convertido en hechos estilizados para los neoclásicos), en concreto, que durante los ciclos económicos la inversión sufre mucho más que el consumo. En el primer trimestre de 2008, el consumo siguió creciendo a un ritmo del 0,6% (el mismo que en el cuarto de 2007), pero la inversión pasó de crecer el 1% a sólo el 0,3%.

Es curioso cómo caso todos los periódicos malinterpretan los datos y hablan de que la caída de la demanda interna hunde el PIB, cuando en términos intertrimestrales el consumo casi no ha variado. La clave está en la inversión, no en el consumo.

El Gobierno tampoco no parece entender esto, y se vanagloria porque la inversión en bienes de equipo sigue creciendo el 6,3% en términos internanuales. De acuerdo, pero como con el PIB, arrastra el efecto de las altas tasas de crecimiento precedentes. En términos intertrimestrales el crecimiento cae del 1,2% en el cuarto trimestre al 0,3% del primero.

Sí hay que reconocer que el consumo se ha resentido ligeramente y que los datos agregados no terminan de reflejarlo por el incremento del gasto público (que se contabiliza como consumo de las Administraciones Públicas). Tampoco deja de sorprenderme que se contabilice como crecimiento lo que es una destrucción neta de riqueza (pero bueno, ya se sabe, cuando Roosevelt metió a EEUU en la II Guerra Mundial y convirtió a la sociedad en un campo de producción de armamento militar, el PIB no dejaba de crecer). En todo caso ya lo dije ayer en LD, la obra pública no es la solución. Más ahorro, no más gasto.

Comentarios

 
Realmente no sé qué es mejor, que el gobierno esté en la parra y haga poco, o que se ponga manos a la obra y empeore la situación mucho más, como creo que es lo más probable que haga. Pensar que el gobierno vaya a seguir las recetas más adecuadas para afrontar la crisis me parece poco plausible, al menos en estos momentos.
Enviado por el día 22 de Mayo de 2008 a las 15:04 (1)

No se admiten ya más comentarios.