liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » España crecerá el 1,8% en el segundo trimestre

7 de Julio de 2008

« El déficit exterior resume nuestra crisis | Principal | Hoy en Libertad Digital TV »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

España crecerá el 1,8% en el segundo trimestre

Simplemente una apuesta personal, que tiene bastante poco de economía y más bien de lectura entre líneas. Primero, Zapatero ya adelantó que España crecerá por debajo del 2% y hoy Solbes dice que la economía registrará un crecimiento algo inferior en el segundo trimestre del año.

Aunque podría referirse a la tasa interanual, todo parece indicar que el crecimiento intertrimestral también será inferior al del primer trimestre. Dado que lo siguen llamando crecimiento, todavía no habremos llegado al 0% (imagino), así que es probable que sea del 0,1% intertrimestral, lo que implica un crecimiento interanual del 1,8%.

Dado que el Gobierno ya ha rectificado su enésima rectificación de la previsión de crecimiento ("por debajo del 2%"), el 1,8% de la Contabilidad Trimestral les dará oxígeno durante unos meses más, pese a que si crecemos el 0,1%, la tasa semestral anualizada sea del 0,8%.

Mi previsión de hace meses para el conjunto del año la mantengo, creceremos por debajo del 0,5%, probablemente cerca del 0%, lo que supone que probablemente empecemos a decrecer a partir del tercer trimestre y entremos en "recesión técnica" en el cuarto.

Comentarios

 
El problema de leer entre lineas a Solbes y Zapatero es que viendo la solidez de sus anteriores predicciones, cualquiera se fia de las que están dando ahora....
Enviado por el día 7 de Julio de 2008 a las 20:27 (1)
Bueno, en teoría están adelantando un dato que ya es pasado (segundo trimestre). Eso sí, podrían estar inflándolo.
Enviado por el día 7 de Julio de 2008 a las 20:33 (2)

No se admiten ya más comentarios.