liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Más rigor y menos prejuicios

7 de Agosto de 2008

« Los desequilibrios sin patrón oro | Principal | Dudas sobre el artículo de Sebastián »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Más rigor y menos prejuicios

Dice Escolar que:
El mercado funciona así: cuando el petróleo sube, la gasolina sube. Cuando el petróleo baja, la gasolina se hace la remolona. En el último mes, el precio del barril de Brent se ha reducido casi 30 dólares, un 20% de recorte. La gasolina sólo ha bajado un 5%.
Hombre, Escolar también podría haber dicho: cuando el petróleo sube, la gasolina sube menos; cuando el petróleo baja, la gasolina también baja menos.

No tenemos más que acudir a las páginas de su diario para encontrarnos con los gráficos pertinentes. Entre el 31 de marzo y el 7 de julio, el petróleo subió un 41% (de 100 dólares por barril a 141), mientras que la gasolina subió un 12% (de 1,126 euros a 1,27). Si lo queremos con algo más de precisión, entre el 9 de julio de 2007 al 6 de julio de 2008, el petróleo subió en euros un 65% (desde 55,5 euros por barril a 145), mientras que la gasolina lo hizo un 16% (de 1,09 euros por litro a 1,27).

Por consiguiente Escolar, sí, el mercado funciona así. Cuando los costes de un factor productivo no influyen totalmente en las alzas del precio, tampoco lo hacen en las bajadas.

Comentarios

 
Lo que más claro se ve es que al juego de la oferta y la demanda los que escriben y leen "Público" le llaman especulación, y que no lo soportan, que demandan la existencia de unos precios fijados desde parámetros ajenos a esa realidad primaria.
Enviado por el día 7 de Agosto de 2008 a las 21:29 (1)

No se admiten ya más comentarios.