liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El tipo de descuento negativo y la tumba del cuantitativismo

17 de Septiembre de 2008

« Crisis total de liquidez | Principal | Después de la tormenta, la intervención y después de la intervención sigue la tormenta »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El tipo de descuento negativo y la tumba del cuantitativismo

Si la deuda pública a 3 meses está ofreciendo un tipo de descuento 0%, la deuda pública a un mes está dando ahora mismo un tipo de interés negativo. Esto significa que los inversores están dispuestos a renunciar a parte de su dinero con tal de conservarlo dentro de un mes.

En otras palabras, si hoy compro una letra del Tesoro a un mes por 1000 dólares, al cabo de 30 días recibiré, por ejemplo, 990.

La situación es muy grave. Si esto no se estabiliza en breve, se irá todo al garete. Se trata de una situación deplorable, tanto para la libertad (porque el libre mercado se está llevando todos los palos de un mercado nacionalizado como la moneda) como para la profesión económica (que ha sido invadida por una cohorte de ignorantes que la han terminado por desprestigiar totalmente).

Lo que estamos viviendo no tiene explicación desde el punto de vista monetarista. Desde siempre se nos ha dicho que la ecuación cuantitativa explica el valor del dinero. Pero ahora mismo, la gente está saliendo de los depósitos bancarios para adquirir deuda pública a un tipo de interés negativo. ¿Por qué si toda la masa monetaria es idéntica (los dólares físicos, los dólares electrónicos, los dólares gubernamentales...) unos cotizan con descuento frente a otros? El cuantitativismo no tiene respuesta. Los hechos lo desacreditan por completo.

Quienes habíamos leído a Fekete hace justo un año sabíamos que esto iba a pasar y sabíamos por qué iba a pasar. La confianza en los pasivos bancarios hoy ha quebrado.

Comentarios

 
Juan Ramón, supongo que irás mal de tiempo y ya llevas mucho escrito y bastante divulgativo, pero podrías serlo un poco más, por ejemplo.... ¿Qué quiere decir esto para un lego?

¿Significa que hay quien no se fía que de su banco le devuelva lo que ha metido, pero se fía más de la deuda pública?

¿y qué quieres decir del dinero electrónico?

Un saludo
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 20:59 (1)
perdón, era una pregunta.... ¿podrías serlo un poco más?
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 21:00 (2)
Sí. Significa que los bancos no se fían en absoluto de prestarse dinero entre sí, pero sí se fían de que el Gobierno pague, básicamente porque es difícil que quiebre.

Con dinero electrónico me refiero a los pasivos bancarios. Es decir, los depósitos que no tienen respaldo en dólares contantes y sonantes.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 21:02 (3)
Pero la consecuencia lógica para un particular es ir mañana a por los billetes al banco, ¿no? ¿o hablas de otro tipo de mercado?
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 21:14 (4)
Según me han dicho, Gabilondo ha dicho hoy algo parecido a esto:

Sentencia de muerte del liberalismo, es hora de que se acabe el libre mercado y el Estado intervenga.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 21:46 (5)
he escuchado a Gabilondo en directo... me lo he tragado enterito. Ha dicho que lo de hoy ha sido la caída del liberalismo igual que tuvimos la caída del comunismo. Que Bear Sterns, Lehman, AIG, Freddie, etc, eran ladrillos del muro de Berlín del liberalismo que se desmorona.
En parte tiene razón aunque use erróneamente la palabra liberalismo. Esto es, o debería ser, el fin de toda esta basura de sistema monetario, de engaño sistemático.
Yo llevo un año pensando lo siguiente: sabiendo cuáles son los orígenes de Greenspan... ¿no es posible que su actuación al frente de la Fed fuera premeditada para traernos hasta donde parece que vamos?
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 21:57 (6)
#6
Lo que quiere Gabilondo es "capitalismo de estado", como bien ha demostraado la empresa para la que ha trabajado siempre, donde el poder político la ha agasajado con diferentes prevendas.

El liberalismo no ha muerto.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 22:20 (7)
lo que no entiendo es porque el dolar se mantiene incluso sube respecto al euro.. Una pregunta: estan los bancos españoles, especialmente bbva y santander, colocando deuda en el mercado? la aceptan los inversores?
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 22:52 (8)
no se si ha muerto o no, pero le van a colgar las culpas de otros. Eso está más que claro.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 23:01 (9)
#9
Pues nada, que lo hagan. Cuando la gente no pueda ni respirar por la presión estatal y nadie invierta porque el Estado tiene todo asfixiado, como pasa, por ejemplo en Extremadura y Andalucía, nos reiremos todos a puñados.

Sólo de pensar como funciona la casta funcionarial en ciertos sectores de la economía española y pensar en la Telefónica Pública, me da la risa.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 23:05 (10)
planteo otra pregunta: dada la situacion que es menos malo la nacionalizacion masiva o la quiebra masiva?
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 23:05 (11)
con laexperiencia de mi pais ,argentina, puedo decir que la nacionalizacion o la quiebra es casi lo mismo, aqui nacionalizaron los depositos en 2002 y lo que quebro fue el estado.caer de un presipicio de espalda o de frente es lo mismo. ahora me parece que lo que tiene que hacer usa o sea la locomotora del mundo es no tratar de crecer a tasas imposibles.El crecimiento mundial a esta velocidad fue una linda fiesta y ahora hay que pagarla.
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2008 a las 06:01 (12)
El liberalismo no es que haya muerto, es que no ha nacido.
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2008 a las 08:56 (13)
Sobre Gabilondo, Díaz Ferrán y demás tropa, a ver si luego escribo algo.

Sobre por qué el dólar no se desmorona, dos comentarios: a) en una deflación, la moneda suele apreciarse con respecto a los activos (ahora mismo es mucho más seguro tener el dinero en efectivo que en un banco o valores diversos), b) el euro también está afectado por posibles quiebras bancarias.

Sobre sacar el dinero del banco, bueno, que los bancos no se prestan dinero entre sí debería ser una señal.
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2008 a las 12:04 (14)

No se admiten ya más comentarios.