liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Está cayendo el oro?

3 de Diciembre de 2008

« Vuelvan a enterrar a Keynes | Principal | ¿Carestía de dinero en una hiperinflación? »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Está cayendo el oro?

Convendría mirar bien:



En realidad el oro sólo está cayendo frente al dólar (tras la recapitalización de la Fed) y frente al yen (por la liquidación del carry trade). Mientras no se perciba un serio riesgo de default por parte del Gobierno de EEUU (deudor esencial de la Fed a partir de septiembre) el oro no se disparará significativamente.

Suele creerse que el oro es un refugio para la inflación, pero esto es falso. El oro, en general, es un mal refugio contra la inflación, simplemente porque en épocas inflacionarias suelen existir activos alternativos que suben mucho más deprisa que el oro sin que tengan riesgo de liquidez. En cambio, el oro sí es un excelente refugio contra la deflación (donde todos los valores patrimoniales se hunden, salvo los refugios de valor) y contra la hiperinflación (donde hay una fuga de ciertos depósitos de valor).

Estamos en una época deflacionista donde el dólar ha empezado a actuar con refugio de valor  (precisamente por la recapitalización de la Fed) en competencia con el oro (por eso todos los refugios de valor durante la primera mitad de 2008 caen a plomo, como el euro o el petróleo), pero con riesgos de convertirse en hiperinflacionista (si el Gobierno de EEUU impaga la deuda). Por tanto, las perspectivas del oro son claramente al alza.

Comentarios

 
Schultz decía que es mucho más seguro tener el oro físicamente que a través de productos financieros. ¿Por qué puede ser? ¿Porque es más difícil de confiscar en caso de crisis brutal?
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2008 a las 14:27 (1)
No sólo por eso (que también). En general, la disponibilidad física siempre tiene es la más útil y valiosa, ya que elimina los costes temporales y espaciales de obtenerla.

En los depósitos de oro, a menos que te seperan tu oro físicamente del resto, tienes el riesgo de que el banco quiebre y no te lo pueda devolver. Exáctamente igual que con un banco de depósitos. Peor aun es el caso de los certificados de oro, que simplemente son una promesa de entrega futura de oro, que puede no cumplirse si la entidad quiebra. Y ya si te refieres a acciones mineras y demás, su evolución depende de muchos otros factores (imagina que no encuentran el oro que esperaban o que el sátrapa de turno les nacionaliza parte de las minas o les sube los impuestos).
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2008 a las 14:49 (2)
Por lo tanto, según veo, si queremos preservar parte de nuestro patrimonio, lo recomendable sería tener el oro físico en distintas cajas de seguridad de distintos bancos. En distintos, lo digo por aquello de no dejar los huevos en la misma cesta...
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2008 a las 15:21 (3)
Jim Rogers también ve riesgo de hiperinflación:

http://dotsub.com/media/14016a03-9a79-484b-94af-3b...
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2008 a las 15:23 (4)
Hay que tener en cuenta que la oferta de oro está muy condicionada también por los precios de la energía. El coste de la extracción de oro tiene un componente energético importantísimo. La producción consiste en mover y filtrar volúmenes enormes de tierra para extraer el oro.

Al bajar el precio del petróleo, también bajan los costes de producción de oro nuevo.

Sería interesante ver la gráfica correlacionándolo con el coste del petróleo al precio de la moneda.
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2008 a las 16:57 (5)
Yo creo que la relación entre ambos es debida a que los dos fluctuan según el mercado de stocks. De hecho he visto varias gráficas del precio del petroleo en onzas de oro y fluctua muy poco. Pero la tesis de la extracción no la comparto, porque la cantidad de oro nuevo en comparación al existente creo que es muy pequeña
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2008 a las 19:51 (6)
Yo creo que la cotización del oro se debe mirar en dolares, ya que en el fondo es la divisa a la que están referenciadas todas las demás.

La estructura de la pauta que está formando el oro es bajista y además la cotización de la plata lo confirma.

Es un síntoma claro de deflación, que también se ve confirmado por una estructura bajista en todas las materias primas (metales, grano, petroleo, etc...).

Yo entiendo la posibilidad de suspesion de pagos de EEUU y que eso llevaría a hiperinflación. Pero por todo lo anterior ahora el mercado, que es soberano y siempre se anticipa, indica claramente deflación.

Ahora bien, si se acercase la suspensión de pagos, entiendo que el mercado lo reflejaría en la cotización del oro o directamente en la del dolar. Pero si el mercado no lo refleja, ¿como detectarlo? En mi opinión la mejor protección contra la deflación es el cash (si es debajo del colchón, mejor), pero si se torna en hiperinflación guardar el dinero así es un suicidio. ¿Como nos podemos proteger?

Que dilema!

Por cierto, ese tema de los stocks, los costes de extracción, etc... Es absolutamente irrelevante en cuanto a la cotización del oro, y más en la situación de los mercados ahora mismo.
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2008 a las 22:49 (7)

No se admiten ya más comentarios.