liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Sobre los depósitos a plazo fijo

2 de Enero de 2009

« Las expansiones monetarias distorsionan los precios | Principal | De la deflación a la recuperación »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Sobre los depósitos a plazo fijo

Estos últimos días he recibido algún mail que me preguntaba cómo funcionaria un sistema bancario donde los plazos estuvieran casados. Dicho de otra manera, para conceder una hipoteca a 30 años el banco debería captar un depósito a un plazo fijo de 30 años. Pero, ¿hay alguien que está dispuesto a renunciar a su dinero durante 30 años? ¿Podría existir un sistema así? Bueno, sólo dos comentarios.

El primero es que este plazo es relativamente artificial o, mejor dicho, la implicación más intuitiva es relativamente artificial. Si, por ejemplo, el depósito a plazo fijo nos pagara un interés del 15%, recuperaríamos nuestro depósito vía intereses en 7 años (suponiendo que no hay reinversión). Por tanto, a partir del séptimo año el depósito a plazo fijo se convierte a efectos prácticos en un depósito a la vista que nos paga un 15% anual durante los próximos 23 años. No está mal.

El segundo, es que muy probablemente se desarrollarían mercados secundarios para vender nuestros depósitos. A fin y al cabo, cuando compramos una acción no es que estemos invirtiendo a 30 años, sino que estamos invirtiendo a un plazo indefinido (hasta que la compañía liquide sus operaciones y devuelva su cuota a sus accionistas). Sin embargo, gracias al mercado secundario podemos vender las acciones y recuperar nuestra inversión. Lo mismo sucedería con los depósitos a un plazo fijo muy alto. De esta manera, todas las inversiones estarían en cada momento respaldadas por ahorro real en cada momento.

Por tanto, este problema, más que una dificultad del sistema para adaptarse a sus necesidades es una dificultad del analista para comprender cómo funcionaria un modelo bancario muy distinto al actual.

Comentarios

 
No entiendo el segundo párrafo, donde dices que recuperaríamos nuestro deposito en 7 años al 15% interés y que luego se convierte en un depósito a la vista pagando también otro 15%, me hago una paja mental...

Respecto al tercer párrafo intuyo que te refieres a un mercado tipo el de titulaciones, donde los préstamos de larga duración se pudieran trocear y endosarlos a diversos inversores creándose un mercado tipo valores. Pero te pregunto, ¿no sería conveniente primero diferenciar entre depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo estilo los fondos de inversión actuales? Es decir, que la gente sepa y sea consciente que en un caso deposita su dinero para ser guardado y en el otro lo invierte.
Saludos!
Enviado por el día 2 de Enero de 2009 a las 11:37 (1)
Un interés del 15% durante 7 años equivale al 100% del capital depositado, es decir, que si metemos 100.000 euros a 30 años, en siete años obtendremos 100.000 euros como intereses y sobre esos tendremos plena disponibilidad. Por tanto, sería como si al comienzo del séptimo año tuviéramos plena disponibilidad sobre el dinero que hemos depositado (100.000) pero nos rentara al 15% anual.
Enviado por el día 2 de Enero de 2009 a las 11:44 (2)
merco, la gente sería plenamente consciente de la diferencia entre un depósito a la vista y un depósito a plazo o un bono negociable, puesto que si los bancos no pueden usar los depósitos a la vista para conceder préstamos, necesariamente te van a cobrar una comisión o un interés elevado por estos depósitos, mientras que en los depósitos a plazo o en los bonos te pagarían a ti un interés. Así que la diferencia la notarían todos inmediatamente.
Sobre lo de los bonos, probablemente los particulares no serían los que compraran estos bonos a largo plazo aunque dispusieran de un mercado secundario en el que venderlos; creo que mas bien invertirían de forma indirecta y diversificada a través de acciones de empresas, fondos de inversión y fondos de pensiones. Estos últimos son los que comprarían los bonos a largo plazo en los mercados primario y secundario.
El ahorro a corto, medio y largo plazo, se ajustaría de forma natural a traves de la variación de los tipos de interés.
Desde luego con este sistema no tendríamos hipotecas a 40-50 años, tipos de ínteres excesivamente bajos y, por tanto, ni burbuja inmobiliaria, ni viviendas a precios astronómicos.
Y muy importante también es que los bancos sólo deberían buscar financiación para los nuevos préstamos a conceder y no para los que ya tienen concedidos.
Feliz Navidad a todos.
Enviado por el día 2 de Enero de 2009 a las 17:30 (3)
Claro maemeua, yo me refería a que a día de hoy los depósitos a la vista se comportan como depósitos a plazo fijo, es más, los bancos son de las pocas instituciones en el mercado que operan con fondos de maniobra negativos y aun así les seguimos confiando nuestros ahorros, claro que para algo existe el interbancario :(
Coincido contigo en tu última frase en que los bancos sólo deberían buscar financiación para los nuevos préstamos y no para los que ya tienen concedidos, como ocurre actualmente con las políticas de captación masiva de depósitos cuando las cosas se ponen chungan…

Saludos!!
P.D: Rallo, ¿cómo lleváis el boletín de coyuntura?, ¿para cuándo crees que lo tendrás?, lo esperamos con ansias :)

Enviado por el día 2 de Enero de 2009 a las 17:47 (4)
El boletín hace semanas que ya está listo, sólo que estas fechas no son las mejores para sacarlo. Después de Reyes :D
Enviado por el día 2 de Enero de 2009 a las 18:44 (5)
jajaja pareces el de planeta langostino con la colección de minerales por fascículos jaja

Pero que vamos Rallo, que mejores fechas que estás, para leer economía fina, con el turrón y el subrayador a mano :D que luego nos vienen los exámenes con Mundell-Fleming, el álgebra y las curvas para perder neuronas.
Saludos!!
Enviado por el día 2 de Enero de 2009 a las 19:45 (6)
Yo si invertiria a 30 años, lo que ahorres hasta los 25 lo inviertes y te jubiles a los 55 y muy bien jubilado, e igualmente a los 35 vuelves a invertir a 20 años o 30 o 40...
Enviado por el día 2 de Enero de 2009 a las 22:25 (7)
JR, al 15% el problema no lo tiene el prestamista, más bien lo tiene el prestatario....
Enviado por el día 4 de Enero de 2009 a las 13:29 (8)

No se admiten ya más comentarios.