liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » A un paso del colapso

22 de Enero de 2009

« Entrevista en COPE Cataluña: gasto público y planes de rescate | Principal | ¿Suecia es como España? »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

A un paso del colapso

He escrito en Libertad Digital un artículo sobre las consecuencias que tendría un impago de la deuda pública por el Estado. Por resumirlo: hiperinflación.
La deflación de los precios de los activos empezó con la vivienda, siguió con la deuda privada, continuó con la bolsa y, en los últimos meses, con las materias primas. Sólo ha habido dos activos que en este proceso global de desapalancamiento no se han depreciado: la deuda pública y el oro.

La quiebra del crédito del Estado es el último peldaño de la pirámide de Exter; liquidar las posiciones en deuda pública y en divisa nacional (cuyo valor depende de la deuda pública) para adquirir el único activo que, como decía Henry Thornton, no es el pasivo de nadie más: el oro. Pasaríamos entonces de la actual deflación de activos a la hiperinflación de la moneda (con lo que todos los bancos quedarían descapitalizados, tal y como ocurrió en Alemania tras 1923).
Leer más

Comentarios

 
De todo lo que comentas, lo que más me preocupa es que se empiece a emitir dinero sin estar respaldado con nada. Eso sería abonar el campo para el desastre.

Una curiosidad, Juan, ¿Qué medidas propondrías para poder pasar el arrecife sin dejarnos el barco en él?. No soy economista, pero lo único que se me ocurre a mi es que los precios de los activos inflados durante la burbuja bajen de una puñetera vez , que se deje de proteger a los bancos, y que seamos más productivos. ¿Qué podemos hacer el ciudadano de a pie para capear de este temporal?

¿Crees posible una vuelta al patrón oro?

Enviado por el día 22 de Enero de 2009 a las 16:12 (1)
Terroríficamente verosímil
Enviado por el día 22 de Enero de 2009 a las 19:06 (2)
Pues para los ciudadanos de a pie que hemos tenido cuidado de no enduedarnos, está complicado.

Durante la deflación el mejor sitio donde refugiarse es el cash, pero el riesgo está que si lo dejas en un banco, este quiebre y te quedes sin el. Lo puedes tener en casa, pero es arriesgado si es mucha cantidad.

Durante la hiperinflación entiendo que lo mejor es el oro. La cuestión es saber en que punto se pasará de deflación a hiperinflación, yo creo que eso lo va a reflejar inmediatamente la cotización del oro. En España, si nos salimos del Euro, entiendo que pasariamos automaticamente de deflación a hiperinflación.

A mi se me ha ocurrido una forma de protección.

Comprar acciones de una empresa alemana (teleco, farmaceutica, alimentación) que no sea de sector financiero o inmobiliario. Y despues cubrirlas totalmente con un futuro.

Estamos protegidos contra la bajada de las acciones, tampoco ganaremos nada si suben.

Las acciones están a nuestro nombre, aunque el banco donde esten custodiadas quiebre, no te las pueden "quitar" como harian con el dinero. Cuando depositas dinero en un banco pasas a ser un acreedor más en caso de quiebra (a la cola para cobrar), pero cuando se trata de unos títulos, si disponen de ellos te estarían robando. Que también podría ser, pero ya es otro riesgo distinto y teoricamente mucho más improbable.

Al ser acciones alemanas, la salida del Euro de España no nos afectaría.

En cuanto a la hiperinflación, se supone que el valor de las acciones "flota" sobre ella. Las oscilaciones propias del valor están cubiertas con el futuro.

Queda un riesgo abierto, y es que el mercado se desplome y el mercado de futuros impague y no te compense las perdidas de las acciones, pero eso tendría que pasar en un solo día, porque las liquidaciones de futuros son diarias.
Enviado por el día 22 de Enero de 2009 a las 22:45 (3)
También se puede montar esta misma estructura con un bono alemán en lugar de con acciones. Pero en los bonos este año pueden ser algo bastante movidito...
Enviado por el día 22 de Enero de 2009 a las 22:48 (4)
Me presento como nuevo en la web. Un saludo a todos.

Últimamente se leen muchas noticias, algunas de las cuales no sabes como tomarlas. Riesgo de colapso. Posible quiebra del Reino Unido, EE.UU, posibilidad de hiperinflación.

Soy informático de profesión, pero desde hace aproximadamente un año me interese sobremanera por la economía y poco a poco voy entendiendo (sobre todo con páginas como esta) porque está ocurriendo lo que está ocurriendo.

Creo que estamos ante una situación peligrosa sobremanera. No sólo por la situación económica que por momentos muestra más debilidad, si no por las cuestiones ideológicas que se están planteando. Como si de una reedición de la historia se tratase. El socialismo más totalitario tiene visos de volver a hacer presencia y ya no sólo a nivel nacional, si no internacional.

Al margen de esto, que es un rollazo que meto para presentarme ante todos :)

¿Que fiabilidad dais a este tipo de posibilidad? Me refiero a la posibilidad real de que un pais importante de la U.Europea, Rusia, o USA colapsen? Es decir no puedan hacer frente a sus obligaciones. ¿Que posibilidades hay de que se produzca hiperinflación? ¿Como podria el ciudadano medio preveerlo?

Un saludo a todos y enhorabuena por la web.

Me interesa mucho vuestra opinión ya que he llegado a un punto que no me trago nada de lo que me diga el sistema intervenido (política, económica y propagandisticamente) establecido y si me interesa mucho la opinión de estudiosos de la escuela austriaca.

Un saludo nuevamente.
Enviado por el día 24 de Enero de 2009 a las 23:42 (5)
Si quieres valorar una explicación alternativa de todos estos asuntos, también en sintonía con la escuela austriaca pero más enfocado a las bolsas, puedes visitar www.elliottwave.com. Aunque sea de pago tiene mucha información gratuita.
Enviado por el día 25 de Enero de 2009 a las 19:21 (6)
isma1983, si te defiendes en inglés te recomiendo que escuches tantos videos como puedas de Jim Rogers, Peter Schiff y Marc Faber, suelen comentar a diario la actualidad y salen en youtube al momento.
En la web del Insituto Von Mises tambien encontraras numerosos artículos a diario bien fundamentados des del punto de vista de la escuela austríaca.
En cuanto a tu pregunta, creo que en la eurozona Trichet lo está haciendo bastante mejor que Bernanke para evitar una gran inflación a medio plazo. Claro que el dolar es el dolar y dependerá mucho del contexto internacional (china) el que se produzca una crisis de deuda pública más o menos fuerte. Si la cosa se pone chunga de verdad en USA date por seguro que empezará un conflicto bélico a escala internacional.
En cuanto a España hay una baja probabilidad de salirse del Euro, no salirse solo plantea dos escenarios: Una economía muerta a medio plazo, o realizar reformas estructurales de calado que permitan a España ser competitiva sin devaluar.
Enviado por el día 25 de Enero de 2009 a las 22:51 (7)
En el marco de esta conversación, ¿qué os parece lo que dice Wallerstein?:

"El capitalismo no existirá en 30 años": http://foros.diariovasco.com/capitalismo-existira-...
Enviado por el día 1 de Febrero de 2009 a las 20:55 (8)
He leido el artículo y la verdad no se que pensar.

De entrada en cierto modo no creo que el Capitalismo como tal exista siquiera ahora. Hay sectores que si están más liberalizados pero por ejemplo en España hablar de Capitalismo o de libre mercado actualmente...

En cualquier caso si que creo que va a empeorar y mucho el sistema, que si ya de por si está intervenido lo estará mucho más. En mi opinión todo depende de si la mayor burbuja que existe, la deuda pública, estalla. Si ocurre eso, creo que los Estados empezarán a tomar medidas intervencionistas de verdad.

No se, es probable que si entendemos el sistema actual como capitalismo, si que es probable que dentro de 30 años no exista como tal. En principio todo parece indicar que en los próximos años vamos a asistir a oleadas de intervencionismo (y ya veremos si deriva en totalitarismo del estilo de los años 30) y a partir de ahí, supongo que vuelta a empezar. Es posible que dentro de unos años la gente esté muy asqueada de los gobiernos.
Enviado por el día 2 de Febrero de 2009 a las 23:24 (9)

No se admiten ya más comentarios.