liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El ajuste de precios que no llega

26 de Febrero de 2009

« Sobrevivir a España | Principal | Cerrando mercados »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El ajuste de precios que no llega

Ayer publiqué en Negocio este artículo sobre el lento ajuste de precios en España.

subir imagenes

Comentarios

 
Aquí Peter Schiff explica por qué es importante que se ajusten los precios de las viviendas para salir de la crisis y critica el plan de rescate hipotecario de Obama:

http://www.youtube.com/watch?v=ShYjAqd2YBU&eurl=ht...

Por cierto, a mí me parece interesante lo que comentaba Esplugas ayer de dar papeles a los extranjeros que comprasen casas. Si aquí en España tenemos tantos pisos sin vender que necesitaríamos 5 años para venderlos al ritmo actual de ventas, y hay extranjeros que los pagarían si pudiesen quedarse a vivir...
Enviado por el día 26 de Febrero de 2009 a las 10:30 (1)
Es que sería el colmo de los colmos que en un proceso de liquidación de malas inversiones los precios no bajaran.

Respecto a que habría extranjeros dispuestos a pagar por un piso que cuyo valor nominal es mayor del valor esperado para dentro de 6 meses o 1 año, lo dudo mucho. También dudo mucho que con las espectativas de desempleo que tenemos de mas de un 20% haya gente dispuesta arriesgarse a comprar un piso si no tienen seguridad de empleo.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2009 a las 11:08 (2)
donde te han dejado el cuello Rallo!! :)
Enviado por el día 26 de Febrero de 2009 a las 11:10 (3)
Lo de los extranjeros tendría que ir acompañado de una liberalización del mercado laboral, sin duda. Si esto está lleno de parados y vienen un millón de extranjeros más, con un mercado laboral rígido es un serio problema, pero si se flexibiliza...
Enviado por el día 26 de Febrero de 2009 a las 11:35 (4)
En los argumentos que viene exponiendo Peter Schiff durante el último año y medio yo encuentro una laguna.

Confunde la creación de dinero con la creación de deuda. Cuando Bernanke imprime billetes lo que hace es crear deuda, no dinero.

Y creo que Schiff no valora que el proceso de desapalancamiento en que está la economía mundial es de una dimensión tan enorme que a estas alturas lo que pueda imprimir Bernanke es casi irrelevante.

Lo que está haciendo la Fed, es como intentar achicar el agua que entraba en el Titanic con unos cuantos cubos de fregona, y para colmo en vez de tirar el agua al mar se la llevan a otro compartimento dentro del barco!!

De chiste.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2009 a las 11:50 (5)
Manuel, si no está creando dinero ¿crees que hay riesgo de espiral inflacionista a medio plazo?

También está muy bien este vídeo reciente de Ron Paul: "No podréis reinflar la burbuja"

http://www.youtube.com/watch?v=xsQ7BByIBxM&eurl=ht...
Enviado por el día 26 de Febrero de 2009 a las 11:55 (6)
Hombre es que el dinero es deuda más las reservas del banco central.
Es decir, una operación de mercado abierto expansiva es la compra de deuda por parte del banco central...

Respecto a la rigidez del mercado laboral estoy de acuerdo, es más, yo soy partidario de la apertura total de fronteras, pero no creo que sea atractivo incluso con un mercado laboral flexible que vengan inmigrantes, ya que no lo tendrían nada fácil para salir adelante.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2009 a las 12:00 (7)
Menos mal que están los gobiernos, que aparecen con bombas de achique, y no tiran el agua fuera del barco (no son tan tontos). La tiran dentro de los botes salvavidas!

Aquí o no se ahoga nadie o nos ahogamos todos!
Enviado por el día 26 de Febrero de 2009 a las 12:02 (8)
El problema está actualmente en la compra de activos default por parte de los bancos centrales, los cuales tarde o temprano harán ocasionarían un debilitamiento de las divisas. Se depreciarán aun más.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2009 a las 12:03 (9)
Pero hay buenos profesionales en otros países, con sus ahorros, que están hartos de Chávez, o de Kirchner o de quien sea, y que si tuviesen la oportunidad de entrar legalmente en otro mercado laboral, estarían dispuestos a llevar ahí sus ahorros. Al que no pudiese salir adelante, me imagino que no le darían la hipoteca, ni le venderían la casa, y por tanto no le darían papeles.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2009 a las 12:05 (10)
Ya, pero es que aun encima de imprimir más billetes, la reservas de la fed son cada vez de peor calidad.

Si yo tengo reservas por 100 (en oro por ejemplo) y emito billetes por 150 pues esos 50 estarán respaldados por otra cosa, normalmente deuda.

Y si emito más billetes por valor de 10, en el fondo esos 10 son pura deuda aunque en parte estén respaldados por los 100 de oro iniciales. Con el problema añadido de que gran parte de las reservas son otras divisas que están en gran parte respaldadas por deuda.

Lo que yo quiero decir es que cada dolar que se imprime sin que las reservas se incrementen un céntimo, en el fondo es pura deuda.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2009 a las 12:09 (11)
"Manuel, si no está creando dinero ¿crees que hay riesgo de espiral inflacionista a medio plazo?"

Nairu, esa misma pregunta lanzaba yo en la bitácora anterior.

Yo creo que si que hay riesgo de hiperinflación, pero antes es más probable que suframos unos cuantos años de intensa deflación. De hecho hasta ahora es lo que está pasando. Aquí en España como bien dice Rallo los inmuebles se resisten a la deflación, pero es inevitable.

Lo que le preguntaba a Rallo es si esa deflación se podría convertir en hiperinflación por un hecho repentino, como una serie de suspensiones de pagos importantes.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2009 a las 12:17 (12)
Vamos a ver, son dos cosas distintas. Las reservas del banco central pueden ser divisas, oro, plata o lo que sean. Luego aparte esta la deuda que adquiere el banco central. Indudablemente si el banco central adquiere divisas que cada vez valen menos sus activos se depreciarán. Lo mismo pasaría si adquiere deuda de dudoso pago, sus activos se depreciarían.

Ojo la inflación es un aumento del precio de los activos debido a la expansión de la oferta monetaria, así como la deflación es contracción crediticia. Que los activos del banco central se deprecien traerá una depreciación de la divisa, es decir, todos más pobres.

Yo supongo que tener inflación es bastante difícil ya que vamos a una japonización de la economía, con lo que la contracción será aún mayor. Pero depreciación de las divisas ya lo estamos viendo...

Rallo hijo tú qué piensas, estas muy callao.

Enviado por el día 26 de Febrero de 2009 a las 13:23 (13)
Claro que son cosas distintas. Por eso yo no mencioné nada de reservas desde un principio.

A lo que yo me refiero es que la deuda que adquiere la Fed, se paga con dolares nuevecitos. No creo que la estén adquiriendo con un dinerillo que tuviesen por ahí guardado en alguna hucha. Como les gusta decir a los americanos: "They print them out of thin air!"

Porque si la estuviesen comprando a base de vender oro, entonces si que la hemos liado. Además seguro que están convencidos de que no tienen necesidad, ¿para que vender reservas si pueden darle al botón directamente?

Y a pesar de todo, me da a mi en la nariz que los "ahorros" de la Fed son más bien menguantes desde hace bastantes años.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2009 a las 13:48 (14)
Rallo lo explica mucho mejor que yo en este artículo:

http://www.libertaddigital.com/opinion/autores-inv...
Enviado por el día 26 de Febrero de 2009 a las 13:51 (15)
manuelgar, ese artículo es de Philipp Bagus y Markus H. Schiml
Enviado por el día 26 de Febrero de 2009 a las 16:08 (16)
Si, del Mises institute. Rallo lo colgó el otro dia en Libertad Digital.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2009 a las 22:08 (17)
Bueno, no lo colgué yo. Quizá a lo que te refieres es que lo enlacé en un artículo mío en Libertad Digital :)
Enviado por el día 27 de Febrero de 2009 a las 20:09 (18)
Si, a eso me refiero.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2009 a las 21:27 (19)

No se admiten ya más comentarios.