liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El Kobayashi Maru de Obama

18 de Marzo de 2009

« Krugman y su economía de los canguros keynesianos | Principal | O libre comercio o depresión »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El Kobayashi Maru de Obama

Este mes publico en el Cato Institute una reflexión sobre la situación en la que se encuentra Obama queriendo reactivar la economía vía gasto público y, a la vez, forzar a que los bancos extiendan el crédito. Una situación en el que cualquier movimiento está condenado a fracasar. Y en este contexto aprovecho para explicar por qué el análisis keynesiano de la crisis es sólo una visión parcial y confusa de lo que realmente está sucediendo (para lo que afortundamente disponemos de la teoría austriaca):
El análisis keynesiano ve alguno de estos hechos y ofrece una versión dispar: “por algún motivo desconocido o irracional” los individuos incrementaron su preferencia por la liquidez, esto hizo aumentar los tipos de interés, la rentabilidad de numerosas inversiones pasó a ser inferior a ese nuevo tipo de interés, esas inversiones se cancelaron, el desempleo aumentó, las expectativas de consumo futuro se derrumbaron, la inversión cayó más y así entramos en un círculo vicioso del que sólo se puede salir aumentando el gasto y estabilizando las expectativas.

Cualquier herramienta keynesiana que utilice Obama empeora la situación anterior: más malas inversiones, menos ahorro y más duración y gravedad de la crisis. Con su estrecho marco analítico, el presidente de EE.UU. (y los de los restantes países occidentales) se enfrenta a una situación donde no puede ganar de ninguna manera, un Kobayashi Maru; su única esperanza es que el ajuste en el sector privado sea más rápido que su ritmo de dispendio. En caso contrario, Occidente correrá igual o peor suerte que Japón.
Leer más



Comentarios

 
En el fondo, para que esto se arregle medianamente bien, esas recetas Keynesianas no solo deberían fallar, además cuando fallen será necesario que de una vez se señalen unanimemente los errores de esas recetas (al menos los mas gordos), tanto los que provocaron la crisis como los errores que no la solucionaron o incluso la empeoraron.

Si no fuese así, estamos perdidos. Especialmente si como señalabas hace 2 artículos Bernanke "tiene razón" y esas recetas acaban teniendo efecto parche o huida hacia delante, igual que pasó entre 2001 y 2003.

Lo que si que tengo claro, es que para bien y para mal el castigo es inevitable. Ya sea ahora o dentro de X años.
Enviado por el día 18 de Marzo de 2009 a las 15:57 (1)
El otro día leí un artículo sobre "El Gran Hakomono Japonés", todas las obras e infraestructuras que realizaron y que no sirvieron para desatascar el país. Es increíble como tiraron el dinero: aparecía una foto en la que se veía una carretera gigantesca con su puente para llegar a una isla casi deshabitada.

El artículo comentaba también que Obama ha tomado nota, y no dedicara mucho a este tipo de partidas. Pero si confía en el multiplicador keynesiano y en que cada dolar que invierta el gobierno dará como resultado 1,5 dólares en el PIB. El artículo comentaba también que el multiplicador keynesiano no ha funcionado nunca o sea que la relación dolar invertido-dolar en PIB siempre ha sido básicamente 1:1 (lo comido por lo servido), salvo en la 2GM, que si fue significativo.
Enviado por el día 18 de Marzo de 2009 a las 17:00 (2)
Para ser justos, ese gráfico tiene un truquillo, y es la pérdida de valor del dolar.

Estaría menos distorsoniado en formato PIB/deficit

Por ejemplo, el deficit de la WWII no es tan pequeño en comparación con el de los años 70-80. Y los deficits anteriores a 1930 quedan "escondidos" por el mismo efecto.
Enviado por el día 18 de Marzo de 2009 a las 20:16 (3)
Creo que yo lo he visto por ahí en formato ratio (PIB / deficit). Y aun así, queda patente que la situación actual es de tirarse por la ventana.
Enviado por el día 18 de Marzo de 2009 a las 20:20 (4)
Sí claro, tiene truco para comparar el déficit con hace 70 años, pero no para compararlo con los últimos 5 o 6. De todas formas, sí es interesante ver que los déficits comienzan a dispararse desde el abandono de Bretton-Woods.
Enviado por el día 18 de Marzo de 2009 a las 20:21 (5)
Si, porque además el hecho de que sea necesario tener que inventar esos ratios para poder comparar datos, es para que en la Reserva Federal se les cayese la cara de vergüenza. Pero me parece que de eso (vergüenza) no gastan mucho en esa institución...

Saludos!.
Enviado por el día 18 de Marzo de 2009 a las 21:24 (6)
Si bueno ya antes del 73 tenian la fiesta del déficit. En el 71 es cuando ya EEUU abandona la convertibilidad y da paso a un sistema flotante.
Se ve que vietnam les salio caro a los americanos, en todos los aspectos.
Enviado por el día 18 de Marzo de 2009 a las 21:40 (7)
Acabo de ver la noticia. 1 billon (de los españoles) de dolares más. Vaya fin de semana de shopping que se van a pegar en la Fed.

Y a estas alturas ya es más que evidente que esos dolares (para el que aun no se enterase) no los tenían guardados en ningún sitio.

Los sacan de la nada. Por todo el gerul!! Y nadie rechistaaaa!!!! arggghhhhh!!!
Enviado por el día 18 de Marzo de 2009 a las 21:42 (8)
Rallo la FED puede monetizar deuda?? porque tengo entendido que el BCE no puede, asi que supongo que en las operaciones de mercado abierto del franchute serán de compra de activos bancarios, divisas, oro del moro y poco más no?
Enviado por el día 18 de Marzo de 2009 a las 22:07 (9)
Los de la Fed hacen lo que les sale del píloro. Ya se ve... Estaría bien que el BCE no pudiera, por la parte que nos toca. Al menos si lo quieren hacer tendrían que proceder antes a saltarse las normas, lo cual digo yo que algo obstaculizará.

Me uno a la pregunta de Merco, tu que dices Rallo?
Enviado por el día 18 de Marzo de 2009 a las 23:00 (10)
Esto dijo mi amigo Prechter sobre las inyecciones de la Fed, el oro, el dolar y la deflación:

"Initially, the Fed’s attempt to inflate was akin to using a garden hose to refill Lake Mead after the Hoover Dam collapsed. Over the past five months the chart shows that the Fed has graduated to a fire hose. But creating just over $2 trillion in the face of a contracting pool of $52 trillion in total credit market debt is just not going to get the job done, and the only thing getting hosed right now is us. Eventually credit will contract to the point whereby the income generated from economic production will be able to sustain it and at that point, yes, the U.S. dollar should indeed collapse of the weight of all the Fed’s machinations and gold should soar. But before the market arrives at that point, deflation must run its course. In our opinion, there is still a long way to go, as stocks are not even through Primary wave 1 (circle) yet."
Enviado por el día 18 de Marzo de 2009 a las 23:17 (11)
rallo, que opinas de la compra masiva de bonos de la curva de vencimiento media (2-5 años) que estan haciendo? Podemos ir a un estancamiento con inflacion?
Enviado por el día 20 de Marzo de 2009 a las 20:17 (12)
siguiendo la logica que posteaste que el ajuste de precios relativos esta mas cerca de terminar que de profundizarse, claro.
Enviado por el día 20 de Marzo de 2009 a las 20:18 (13)

No se admiten ya más comentarios.