liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Cuáles son las siguientes en caer?

30 de Marzo de 2009

« La quiebra de una caja y de un modelo | Principal | ¿Qué habría que hacer con las cajas de ahorros? »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Cuáles son las siguientes en caer?

 Me pasan este gráfico que circula por bastantes foros. Básicamente es una relación entre los fondos propios (Tier 1) y el ratio de morosidad de algunos bancos y cajas. Cuando la morosidad supera el Tier 1, el banco quiebra.

Fijaos que el Tier 1 decrece con el eje de ordenadas, por tanto los bancos menos capitalizados son los que están más arriba. O dicho de otra manera, los próximos en caer son los que están más arriba (menos capital) y más a la derecha (más morosidad): Caixa Catalunya, Caja Madrid y Bancaja. Cuatro cajas al hoyo y dos para cada partido político. Para que no digan que no está bien repartido.




Comentarios

 
Creo que hay que tener en cuenta también el tamaño de la entidad (a más tamaño, más difícil es que caiga por sus provisiones en términos absolutos; lo de que los bancos tienden a concentrarse).

Así las cosas, la Caixa Catalunya sería la siguiente. Pero Bancaja y CajaMadrid estarían con las estrellitas pequeñas tipo Caixanova.

El problema es que tengo la sensación de que estos procesos no son graduales, sino exponenciales, o sea que lo que pasé, lo vamos a ver rápidamente.
Enviado por el día 30 de Marzo de 2009 a las 17:59 (1)
Bonito gráfico. Es como un planetario, en el que los que se alejan mucho de los ejes corren el peligro de perderse en el vacío de la quiebra.

Pertenece a una exposición presentada por el presidente de JP Morgan España. Se puede ver en la página 25 del siguiente enlace:
http://estaticos.expansion.com/estaticas/documento...

En la página 18 hay otro gráfico interesante sobre la caída de las provisiones del sistema bancario español.
Enviado por el día 30 de Marzo de 2009 a las 18:38 (2)
Sí y no ferhegon. Es cierto que el tier 1 no tiene en cuenta las provisiones, de modo que habría que añadirlas para tener una impresión real de la situación. Pero si asumiéramos que todos los bancos tienen el mismo porcentaje de provisiones (a más tamaño tienen ventajas para tener más provisiones absolutas, pero no relativas) todos estarían en la misma situación que se ve en el gráfico. Al fin y al cabo, un repunte del 1% en la morosidad de Caja Madrid también suponen muchas más pérdidas que un 1% de la morosidad de Caixa Catalunya.
Enviado por el día 30 de Marzo de 2009 a las 19:11 (3)
Que me caigan gordos no significa que no hagan bien las cosas. LA BBK es hoy por hoy la única (casi) que concede créditos hipotecarios en Bilbao sin poner demasiadas pegas. Siguen en el mismo nivel de firmeza, pero no lo han subido sensiblemente y eso les ha puesto en boca de todos los compradores.
Enviado por el día 30 de Marzo de 2009 a las 20:25 (4)
Hola, por favor, decidme algo sobre la CAM.
Enviado por el día 30 de Marzo de 2009 a las 22:58 (5)
Según el gráfico Bancaja tiene un Tier 1 de un 6,4% aproximadamente, sin embargo en su página web , en el informe de 2008 aparece un tier 1 de 7,48%. ¿A que se debe esta discrepancia?¿Es de fiar ese gráfico?
Enviado por el día 3 de Abril de 2009 a las 00:45 (6)

No se admiten ya más comentarios.