liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Tómbolas monetarias

22 de Abril de 2009

« ¡No copien a España! | Principal | Dinero y promesas de dinero »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Tómbolas monetarias

Hoy escribo en Libertad Digital sobre la absurda propuesta de dos de los economistas más importantes del mundo, Mankiw y Krugman. Como digo en el título, una tómbola monetaria. En realidad, resucitar las ideas de Silvio Gesell como el propio Mankiw reconoce:
Si piensa que todas estas divagaciones sobre un dinero que tiene que sellarse cada semana en la Administración y perder forzosamente una milésima parte de su valor son cosa de una ciencia económica primitiva y poco desarrollada que carece de encaje en la refinada, formalizada y matematizada teoría económica moderna, se equivoca. Dos de los economistas más destacados de la actualidad –uno de ellos es el autor de la mayoría de los libros de texto de Introducción a la Economía de las facultades españolas y el otro recibió el Nobel en 2008– han resucitado esta semana las ideas de Gesell.

Después de decir tamañas barbaridades, aún pretenden que se les tome en serio. Esto no es ciencia económica, sino más bien nigromancia. Tiramos unos daditos y a quien le toque, que lo pierde todo, con independencia de su condición, mérito y perspicacia empresarial. La ruleta rusa coactiva y nacional.

El plan de Krugman y Mankiw no pasa por sacar a la economía de la crisis, sino por perpetuar ésta evitando cualquier reestructuración de aquélla. Por eso quieren cargarse la soberanía del consumidor y obligarnos a dilapidar nuestro dinero: para que todos los empresarios que han malinvertido durante estos años puedan seguir vendiendo su mercancía averiada. No son los promotores inmobiliarios los que han de abandonar el sector y vendernos sus stocks de viviendas a precios de saldo: somos nosotros, los consumidores y los ahorradores, los que hemos de comprar sus productos so pena de vernos arruinados por un sorteo estatal.
Leer más

Comentarios

 
Es delirante. Y lo peor de todo es la gente tiene un respeto enorme a gente como Krugman. Muchas veces es gente que no tiene ni puñetera idea pero sabe que Krugman tiene un Nobel y por tanto cree que cualquier cosa que proponga es por definición inteligentísima. Gente incapaz de razonar por cuenta propia para quien el argumento de más peso es el argumento de autoridad: "si lo dice un premio Nobel será verdad". Si eso lo hubiera propuesto cualquiera de nosotros nos tomarían por chiflados y se reirían de nosostros, pero como lo avalan Mankiw y Krugman, se lo toman en serio.

Stiglitz, Krugman, Arafat, Al Gore... ¡Qué manera de desprestigiar un premio!
Enviado por el día 22 de Abril de 2009 a las 12:46 (1)
Esto parece sacado de South Park. Un día de estos veremos a los economistas con una tabla de wiha intentando contactar con Keynes para que les diera sus recetas.
Enviado por el día 22 de Abril de 2009 a las 17:57 (2)
Me quedo sin palabras... Dan ganas de meter la cabeza en un cubo y no sacarla.
Enviado por el día 22 de Abril de 2009 a las 23:26 (3)

No se admiten ya más comentarios.